Interesante amistad en desarrollo: Nisman y Ubeira

El fiscal que debía investigar al cliente de un abogado, terminaron amigos. Obviamente que el cliente fue desprocesado. Un tema en Tribunales que da para alimento de los runrunes, mientras se espera a Daniel Morin en lo de Juan Galeano.

Los abogados Alberto Nisman y Juan Manuel Ubeira se retiraron ayer de los tribunales federales conversando anidamente, broma va, broma viene y abordaron el mismo vehículo, marchándose raudamente, de acuerdo al relato de testigos.

Nisman se desempeña en el Estado Nacional: fue un fiscal del caso Amia y ahora se encuentra a cargo de los asuntos antiterroristas.

Ubeira fue el abogado defensor del ex policía Juan José Ribelli, sometido a juicio por el caso Amia y desprocesado por el Tribunal Oral Federal Nº 3 en un polémico fallo.

El Estado Nacional no apeló el fallo del TOF pero las entidades judías argentinas Daia y Amia sí han apelado ante la Cámara de Casación.

La Secretaría de Inteligencia de Estado terminó volcándose a favor de Ribelli y los otros acusados, ya que el testimonio de su personal fue vital para una sentencia favorable al desprocesamiento.

La relación entre la Side y la Policía Bonaerense resulta muy interesante, al menos hasta antes que el comisario Jorge Osvaldo Seisdedos se hiciera cargo de la institución, reduciendo la influencia de Mario Naldi, el comisario retirado que se desempeña en la Side, amigo del famoso agente Jaime Stiusso, cuya fotografía popularizó el ex ministro Gustavo Béliz al renunciar al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Precisamente Béliz acaba de denunciar que la Secretaría de Inteligencia administra un fondo discrecional de $ 100 millones para financiar a los principales partidos políticos y sus campañas electorales, sin rendirle cuentas a ningún organismo ni blanquear su uso.

Gustavo Beliz lo ratificó ante el juez federal Juan José Galeano, y apuntó a los dos últimos presidentes: Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

"Béliz aportó datos y el nombre de, al menos, otro posible testigo: Daniel Morín, jefe de la Oficina Anticorrupción.

"¿Se destinó a financiar elecciones?", preguntó Galeano, de acuerdo al diario La Nación.

"Es una hipótesis. Pero se puede corroborar mediante una auscultación de los movimientos financieros, los gastos y el destino real de los recursos de la Side", respondió el ex ministro.

Beliz se mostró más seguro ante Galeano y el fiscal federal Carlos Stornelli, al aludir a los partidos políticos.

Galeano también lo interrogó sobre cómo habían enviado esos fondos públicos al área de inteligencia, para evitar cualquier planteo posterior administrativo o penal.

"Por medio de la firma de decretos reservados y decisiones administrativas secretas", respondió Beliz.

Stornelli profundizó luego el interrogatorio. "¿Puede determinar quiénes firmaron el envío de esos fondos a la SIDE?", consultó.

"Ambas presidencias, la de Kirchner y la de Duhalde, habían apelado a esa modalidad", respondió Beliz e insistió en que existe documentación.

Horas después de concluido el testimonio, Galeano citó a declarar a Morín, quien deberá presentarse el viernes, a las 11:00, en el 4to. piso de Comodoro Py.

Dejá tu comentario