En Economía aseguran que la fecha del canje no es importante

Fuentes del Gobierno ratificaron que el martes que el 17 de enero lanzará a los mercados la oferta de reestructuración de su deuda pública, en momentos en que los mercados temían una nueva postergación ante una demora en la selección del banco organizador en USA. En este marco, el director de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía, José Luis Maia, afirmó hoy que "la decisión política" es iniciar el canje de la deuda pública el mes que viene, pero remarcó que "se exagera con la importancia de la fecha", cuando, a su criterio, lo fundamental es "la sustentabilidad" de la oferta.

Según un comunicado que divulgó anoche el Ministerio de Economía, la postergación del inicio del canje se decidió luego de tomar en cuenta las sugerencias de los bancos que asesoran al Gobierno en el exterior y en el mercado local.

Estas entidades (Nación, Galicia y BBVA, en Argentina, y UBS, Barclays y Merril Lynch en el exterior) defendieron la conveniencia de evitar un desdoblamiento de la operación, que hubiera implicado abrir el canje sólo en la Argentina y mantenerlo sin fecha cierta en el tramo internacional. Esto habría alentado juicios contra el país por parte de los acreedores extranjeros.

Un clima de tensión se respiró en el Ministerio de Economía, donde hubo reuniones permanentes entre el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, el de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, con el fin de buscar una solución lo antes posible para no retrasar más aún el canje.

Tras unos días de incertidumbre, se confirmó que el Bank of New York comandaría las negociaciones y hoy el director de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía, José Luis Maia, afirmó que "la decisión política" es iniciar el canje de la deuda pública en default el 17 de enero próximo, pero remarcó que "se exagera con la importancia de la fecha", cuando, a su criterio, lo fundamental es "la sustentabilidad" de la oferta.

De acuerdo a información de El Cronista, el funcionario del Palacio de Hacienda señaló que "que cuando todo esto sea pasado, nadie se va acordar si fue el 17 de enero, de febrero, o de marzo", aunque afirmó que "la intención es que esté lanzado para esa fecha" fijada tras la postergación del inicio originalmente programado para el 29 de noviembre último.

"A veces vivimos muy encima de fechas que no van modificar vitalmente la situación de fondo. Es una opinión personal, que a veces en general, vivimos sobre fechas muy precisas, que luego no recordamos", insistió Maia.

A su criterio, "lo que queda o no es el acuerdo", y aseguró sentirse "bastante satisfecho, porque los escenarios macroeconómicos que están detrás de la reestructuración no han sido fundamentalmente criticados por no ser sustentables".

"Son razonables y equilibrados. No son exagerados como cuando se prometen cosas que después se sabe que no se van a poder cumplir", remarcó el funcionario.

Dejá tu comentario