Uruguay: Tabaré Vázquez comienza a evaluar la transición

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, empezará hoy a evaluar la marcha de la transición y tiene previsto reunirse uno a uno con los futuros integrantes del gabinete para conocer las respuestas que han recibido de los actuales ministros.

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reúne hoy con los futuros ministros de su gabinete para conocer las respuestas que han recibido de los actuales ministros.

Ayer, hablando en la ciudad de Minas, dijo estar "tranquilo" por la forma como se está llevando adelante la transición. Sucede que Vázquez subió ayer el Cerro del Verdún, cumpliendo una promesa que había asumido con un joven discapacitado durante la campaña electoral.

Vázquez y sus doce ministros designados se reunirán hoy en el Hotel Presidente de Montevideo. En la agenda está previsto analizar los contactos y avances de las respectivas carteras ministeriales durante este período de transición. Sin embargo, entre los asuntos de peso que centrarán la primera reunión se encuentra una de las mayores prioridades de Vázquez de cara a su labor al frente del Gobierno: activar el Plan de Emergencia Nacional para combatir la pobreza y la indigencia, cuyos niveles se duplicaron en los últimos cuatro años. El Plan de Emergencia Nacional está estimado en unos 100 millones de dólares.

El presidente electo de Uruguay recordó que, en una nación de más de tres millones de habitantes, un tercio de los más de 3 millones de habitantes del país vive bajo la línea de pobreza y, de ellos, al menos 100 mil son indigentes, según datos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe. Por este motivo, una de las grandes apuestas de Tabaré Vázquez pasa por revitalizar el programa social que busca la reincorporación al sistema educativo de los alumnos de bajos ingresos y la garantía de un nivel básico de alimentación.

Otra de las prioridades de la administración entrante pasa por el suministro energético para evitar la crisis que afectó al país y a la región.

En el día de hoy el mandatario electo además de reunirse con su futuro gabinete iniciará una ronda de contactos con los líderes de la futura oposición, a fin de avanzar en la de los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados.

A las seis de la tarde recibirá en el Hotel Presidente al titular del directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga. Trascendió que el líder blanco le pedirá a Vázquez que "respete" la lista de candidatos que presentarán los blancos para encabezar las empresas públicas y los demás organismos del Estado.

Vázquez reiteró ayer que exigirá "idoneidad para el desarrollo de cada una de las tareas" y "la máxima honestidad".

De esta manera, el nuevo Gobierno electo de Uruguay ya se ha puesto manos a la obra para empezar a dar los primeros pasos, aunque no asumirá el poder hasta el próximo 1 de marzo.

Tabaré Vázquez, el médico oncólogo de 64 años que triunfó en las elecciones de octubre con el 51,7% de los votos, conformó su gabinete de 12 miembros a principios de diciembre.

Dejá tu comentario