GRAN MURALLA CIBERNETICA ANTE EL RUMOR

Jiang Zemin not dead

La Cancillería china desmiente las informaciones sobre el grave estado de salud y hasta de la muerte del expresidente chino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En la misma semana que el presidente de USA, Barack Obama, fue dado (falsamente) por muerto en la cuenta de Twister de Fox News, la Cancillería china tuvo que salir a desmentir las informaciones sobre el grave estado de salud y hasta de la muerte del expresidente chino Jiang Zemin. 

"Las recientes infamaciones de algunos medios extranjeros sobre la muerte de Jiang Zemin son puros rumores", informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua citando a "fuentes solventes".

Los rumores sobre el estado de salud de Jiang comenzaron el pasado viernes, al no participar el ex mandatario en las celebraciones del 90 aniversario de la fundación del partido.

El miércoles (6/07) circularon numerosos rumores por Internet y los trabajadores de la televisión estatal creían que pronto recibirían la orden de interrumpir la programación para informar de la muerte del ex presidente. La televisión hongkonesa Asia Television informó en la tarde del miércoles de la muerte de Jiang.

En Internet se bloqueó la búsqueda de la palabra "Jiang" y cómo su significado es "río" quedó incluso bloqueada la búsqueda del mayor río de China, el Yagtsé (Chagjiang en chino).

En 2002 Jiang Zemin abandonó el cargo de secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino, al que posteriormente fue elegido Hu Jintao. Desde 2005 Jiang Zemin encabezaba el Consejo Militar Central de China, uno de los órganos de dirección más importantes de China.

A pesar de su retirada de la escena pública en 2003, según los analistas, Jiang Zemin sigue teniendo aún bastante influencia en la política china.

Nacido en 1926 en Yangzhou, en la provincia costera de Jiangsu, Jiang Zemin subió al poder tras el aplastamiento militar de las protestas de Tiananmen en 1989. Aupado por el padre de la apertura de China al capitalismo, Deng Xiaoping, ocupó el cargo de presidente de la República desde 1993 hasta 2003, cuando fue sucedido por Hu Jintao. Durante su mandato, el gigante asiático experimentó una gran transformación económica y social, que no política, al ver los frutos de las reformas puestas en marcha a finales de los 70 tras la muerte de Mao Zedong.

Junto al progreso y la modernización que insufló a la sociedad china, entre sus aportaciones políticas destaca la "teoría de la triple representatividad", por la que abrió el Partido Comunista a las fuerzas productivas, es decir, a los empresarios que habían proliferado en China al amparo de su extraordinario crecimiento económico. Con Deng Xiaoping ya fallecido, en 1997 capitalizó la devolución de la excolonia británica de Hong Kong y abrió China al mundo al codearse con mandatarios de la talla de Bill Clinton, entonces presidente de USA, o la reina Isabel II de Inglaterra.


La salud de los líderes comunistas ha sido siempre un secreto para los ciudadanos del país asiático, que por ejemplo se enteraron con días de retraso del fallecimiento de los anteriores máximos líderes chinos, Mao Zedong (muerto en 1976) y Deng Xiaoping (en 1997).

En un país como China, con más de 420 millones de internautas, el Gobierno controla minuciosamente la información que circula por la Red y ha levantado una auténtica “Gran Muralla cibernética” para evitar la propagación de ideas que amenacen su monopolio político. En este sentido, Beijing intentó impedir que los rumores sobre la muerte de Jiang Zemin generen un clima de inestabilidad que afecte al Partido Comunista.

Para muestra, basta un botón: El boletín de Xinhua de una oración en inglés no fue publicado por el servicio de noticias en chino, para mostrar que iba dirigida a audiencias extranjeras.

La necesidad de comentar al respecto señala las dificultades que el hermético y autoritario gobierno enfrenta para controlar la información. Mientras la prensa estatal está bajo estricto control, los reporteros extranjeros se filtran hacia China vía internet dando a los chinos acceso a noticias -y rumores- que no le agradan al gobierno.

Dejá tu comentario