Claves para informarse sobre China y Asia

Una delegación de representantes de medios de comunicación de China visitó la Argentina e intercambió información acerca de cómo informarse a través de Internet. En base a estos datos, U24 China le presenta una nota para archivar:

Menudo trabajo le ha tocado la gente de Servicios Regionales del Sur (Mónica, Pablo, Martín, Ricardo & Cía.) con esto de comunicar China en la Argentina. Han pasado de la euforia popular al escepticismo masivo, y ahora hay que remontar. Lo peor es que no fue responsabilidad de ellos. Tampoco de los funcionarios chinos.

Y les ha ocurrido en un país como la Argentina, que vive de acción en reacción, siempre eligiendo los opuestos y no el equilibrio.

De todos modos hicieron una despedida del año con una actividad tan interesante como polémica: Internet en China.

Es correcto el concepto de que la cooperación y los vínculos socio-estratégicos entre China y la Argentina precisan de actividades culturales e informativas y los medios de comunicación tienen un rol protagónico al respecto.

Entonces, enviaron una delegación integrada por representantes de los principales medios de comunicación digitales de China.

Ellos se expresaron a través de una exposición que leyó Yu Tong, del Departamento en Español de la Radio Internacional de China.

De todos modos -nobleza obliga- las noticias recientes sobre China y su restricción a la libertad de expresión han circulado mucho por Internet:

** "China censura sitios como SourceForge o Google";

** "China censura un anuncio de Nike protagonizado por LeBron James",

** "China censura los contenidos de los mensajes enviados con teléfonos móviles",

** "China prohibió un juego sueco sobre la Segunda Guerra Mundial llamado Corazones de Hierro",

** "China censura a ‘Friends’ porque es demasiado atrevida", etc. etc.

De todos modos, hay experiencias interesantes en la Internet china, aunque siempre muy restringida a la censura informativa. Es obvio que un sitio como U24 tendría dificultades en China, pero probablemente sería un éxito haciéndose en chino con un par de servidores estratégicamente ubicados en la zona.

Pero la densidad demográfica de China convierte a cualquier actividad en muy seductora, y en el caso de los medios de comunicación no escapan al estándar.

La exposición en el Buenos Aires Sheraton apuntó a exponer lo que los chinos se encuentran haciendo en la Internet en español.

U24 consulta regularmente esos sitios y mucho más desde que Eugenia Pintos inició la única newsletter regional especializada en temas de Asia Pacífico.

El primer sitio que se comenzó a consultar fue http://spanish.peopledaily.com.cn/

En papel, tiene una tirada de 3 millones de ejemplares diarios y es uno de los 10 de mayor tiraje del mundo.

En Internet se publica en 7 idiomas y comenzó el 1º de agosto de 2000.

Por ejemplo, hoy se lee: "¿Podrá producir impacto eliminación de cuota para importación de vehículos motorizados al mercado automovilístico de China? De acuerdo con su compromiso hecho al incorporarse a la OMC, China bajará el nivel arancelario general para vehículos motorizados importados hasta el 30 % y, al mismo tiempo, eliminará la administración de licencias de cuota para la importación de dichos vehículos a partir del primero de enero de 2005".

Muchos de los materiales periodísticos del Diario del Pueblo, el medio gráfico cotidiano del Partido Comunista chino, provienen de la agencia de noticias estatal Xinhua.

También tiene un servicio gratuita en español: http://www.spanish.xinhuanet.com/

Hoy puede leerse, por ejemplo: "BUENOS AIRES, 21 dic (Xinhuanet) -- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, designó a Darío Alessandro nuevo embajador del país en Cuba en reemplazo de Raúl Taleb. La llegada de Alessandro a La Habana no será inmediata pues su nombramiento será sometido a aprobación en la Comisión de Acuerdos del Senado, dijeron autoridades argentinas citadas hoy por la prensa".

Otro sitio muy interesante por sus servicios y su estética, que supone una incorporación tecnológica de punta, es www.cri.cn/

Tiene una versión hasta en esperanto...

La versión en español tiene la dirección http://espanol.chinabroadcast.cn/

Antes de profundizar en las noticias de este sitio vale la pena destacar que tiene un banner de acceso a un sistema de aprendizaje de chino, muy interesante si se lo complementa con un diccionario que tenga fonética:

http://espanol.chinabroadcast.cn/1/2003/12/16/[email protected]

Hoy puede leerse una noticia muy interesante para la evaluación de los acontecimientos en Asia: el apoyo de Corea del Sur a la reivindicación China de reincorporar Taiwán.

Debe recordarse que China participa del grupo de trabajo que intenta acercar a Corea del Sur y Corea del Norte.

La noticia es: "Un funcionario de alto nivel de la República de Corea aclaró el día 21 que su país se apegará a la política de Una China en cualquier circunstancia.

Chung Dong-young, enviado especial del presidente sudcoreano, Roh Moo-hyun, y jefe del Consejo Nacional de Seguridad, hizo la declaración durante su reunión con Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China.

Durante su reunión con Chung, Wu subrayó que la cuestión de Taiwán tiene que ver con la soberanía e integridad territorial de China y está entre los intereses fundamentales de China."

Muy importante.

En este sitio puede acceder a las emisiones en broadcast de la Radio Internacional de China, que son 86 horas de programación que se mantienen online durante una semana.

Otra experiencia informativa china muy interesante comienza en idioma inglés: http://www.chinagate.com.cn/english/index.htm/

Tambén aquí hay un sistema online de aprendizaje de chino.

Este sitio está realizado en cooperación con el Banco Mundial y el Centro de Informaciones en Internet de China, e integra la red global www.developmentgateway.org/

Pero cuando se elige el país desde donde el visitante se conecta, si es el caso de la Argentina, se irá de inmediato a http://www.desarrollar.org/

Para quienes leen en inglés, uno de los sitios más recomendables para leer noticias sobre china es http://www.chinadaily.com.cn/english/home/index.html/

Los grandes portales en chino de China son:

** www.sina.com.cn/

** www.163.com/

** www.sohu.com/

Dejá tu comentario