Caso Hilda Molina: España está dispuesta a colaborar

El grave conflicto diplomático que desató en la Argentina el caso de la médica Hilda Molina, quien quiere salir de La Habana para reunirse con su hijo en Buenos Aires, comienza a tomar un nuevo rumbo con la activa mediación de Madrid a petición del Gobierno de Néstor Kirchner. El gobierno español "hizo algunas gestiones de apoyo" y "está dispuesto a colaborar ante cualquier petición que le hagan Cuba o la Argentina".

Antes de partir de viaje ayer, el embajador de España en este país, Carmelo Angulo, se reunió con el presidente argentino y con el canciller, Rafael Bielsa, para hablar de este asunto.

La participación española en el conflicto -confirmada por el Ministerio de Exteriores español- surgió en los últimos días, tras la honda crisis diplomática entre Cuba y Argentina -y entre la Presidencia y la Cancillería argentinas- por la gestión del caso.

Hace dos meses, Bielsa le pidió ayuda a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para resolver el caso de Molina, una neurocirujana que tuvo una estrecha relación con Fidel Castro y dirigió un importante centro de salud.

Su hijo, Roberto Quiñones, un médico cubano nacionalizado argentino, reclama a Castro que le de el permiso de salida para que le visite en Buenos Aires. Pero el presidente cubano se niega y le dijo a Kirchner por carta que él pagaba los gastos para que la familia se reuniera, pero en la isla.

El Gobierno argentino, en especial Bielsa y su ahora jefe de asesores, Eduardo Valdés, tomaron el caso como una cuestión central en la agenda con Cuba. Después de que la semana pasada la doctora se refugiara en la Embajada argentina durante más de 24 horas, se recordó la petición a Madrid.

En este marco, se informó que el gobierno español "hizo algunas gestiones de apoyo" y "está dispuesto a colaborar ante cualquier petición que le hagan Cuba o la Argentina", afirmó hoy el vicecanciller de ese país, Bernardino León Gross.

"Si España pudiese hacer cualquier cosa -como la posibilidad de ofrecer su suelo para que se produzca el encuentro entre Hilda Molina y su hijo- a petición del gobierno cubano o argentino lo haría, pero no hemos recibido ninguna petición en ese sentido", dijo a Télam el secretario de Estado de Exteriores y para Iberoamérica.

Dejá tu comentario