Asia devastada: Más de 23 mil muertos en la catástrofe de la década

Los equipos de rescate están desbordados en las costas del sur de Asia, luego de que el más potente terremoto en cuatro décadas enviara desde las costas de Indonesia una serie de devastadores maremotos que dejaron más de 23.000 muertos, más de la mitad de ellos en Sri Lanka. La magnitud de la tragedia quedó en evidencia: Cientos de aldeas desaparecieron, miles de personas murieron o están heridas y millones perdieron sus hogares.

Más de 23.000 personas murieron según las informaciones más recientes en el sureste de Asia como consecuencia de las olas generadas por el sismo de magnitud 9 que se produjo ayer en Indonesia.

Los países más afectados fueron Sri Lanka, Indonesia, India, Malasia y Tailandia.

Los equipos de rescate apilaron cadáveres en las costas del sur de Asia, luego de que el más potente sismo en cuatro décadas enviara desde las costas de Indonesia una serie de devastadoras olas sísmicas.

Las olas de hasta diez metros de alto barrieron con barcos y pescadores, casas y automóviles, bañistas y buceadores, entre ellos extranjeros que pasaban en el área las vacaciones de Navidad.

Comunidades enteras fueron arrasadas sin previo aviso y los edificios devorados por olas mientras que flotas pesqueras completas desaparecieron en el mar.

Según se informó, entre los muertos, heridos o desaparecidos hay ciudadanos de México y Chile, además de Corea del Sur, Japón, Alemania, Sudáfrica, Hong Kong, Gran Bretaña, Malasia, Rusia y Suecia.

La comunicación con muchos de los lugares afectados es inexistente, por lo que nadie sabe a ciencia cierta la magnitud exacta de la devastación ni el esfuerzo humanitario necesario para mitigarla.

Según se informó, las olas partieron desde el epicentro del sismo a una velocidad de 800 kilómetros por hora antes de estrellarse sin advertencia alguna contra las costas. Miles de personas están desaparecidas y varios millones se quedaron sin hogar.

El terremoto ocurrió a unos 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y desató una decena de potentes secuelas.

El temblor se registró a las 7.58 de la mañana, hora de Indonesia, es decir, las 22 del sábado en la Argentina.

"Es una tragedia extraordinaria de proporciones tan colosales que los daños han sido sin precedentes", dijo el ministro jefe Yayaram Yayalalita, del estado indio de Tamil Nadu, al sur, donde las playas quedaron convertidas en morgues al aire libre. "Todo parece haber ocurrido en apenas 20 minutos. Una potente ola sísmica de extrema ferocidad... redujo todo lo que estaba a la vista a polvo", dijo.

# ¿Qué es un tsunami?

La siguiente información fue publicada por la cadena BBC:
La palabra "tsunami" es utilizada para denominar a las olas generadas por terremotos o volcanes submarinos, e incluso por el impacto de meteoritos.

El término fue acuñado en Japón, un país en donde ocurren con relativa frecuencia.

Este tipo de perturbación marina es capaz de viajar a una velocidad de hasta 800 kilómetros por hora.

La fuerza del fenómeno es perceptible en toda su intensidad en el momento de llegar a la costa.

El terremoto que originó el tsunami que arrasó el sudeste asiático este domingo ocurrió a las 6:58:50 hora local (0:58:50 GMT) y tuvo su epicentro frente a la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra (3,298°de latitud Norte, 95,779°de longitud Este).

Su intensidad de 8,9 grados en la escala Richter lo convierte en el más poderoso de los últimos 40 años.

Es el quinto en magnitud de todos los ocurridos desde el comienzo del siglo pasado.

Los científicos estiman que ha provocado la ruptura de unos 1.000 kilómetros en el lecho del Océano Índico.

En la plataforma del Pacífico, este tipo de tsunamis generados por terremotos submarinos son habituales.

Allí existen sistemas de alerta temprana instalados para prevenir a las poblaciones antes de que las olas impacten contra las costas.

Pero la escasa ocurrencia del fenómeno en el Índico desalentó hasta ahora la construcción de un dispositivo similar.

Dejá tu comentario