Los sucesos del año: Los temas más destacados y las principales editoriales

Como todos los días, U24 dedicó un espacio a la sección opinión. Allí, resaltó todos los temas relevantes que sucedieron en el país. De todos modos, a continuación, se reprodujeron algunas de las notas más importantes...

*** Kirchner y la incoherencia de construir la base de un programa político con la consigna "que se vayan todos"

El grito de "que se vayan todos", aquella expresión de rabia indiscriminada comprensible, no puede ser la base de un programa de gobierno coherente. En su momento, la consigna reflejó la exasperación que sentían muchas personas que se creían engañadas por los políticos, los banqueros, los economistas locales, el FMI, etc.

Por lo tanto, a Kirchner, un hombre que era relativamente ignoto antes de ser elegido presidente, le resultaría bastante fácil hacerse muy popular embistiendo contra los símbolos del poder como Menem, los militares, los empresarios españoles, los economistas "neoliberales", los bancos, los acreedores y el FMI. Ahora todo indica que el presidente pretende imponer a quienes de él dependen, y, más adelante, al resto del país. Por suerte, en medio de tanta "oficialistis" hay gente que está atenta y se anima a advertir sobre el peligro que esto significa. Publicada en marzo del 2004-12-29

*** Caso Blumberg: El riesgo es que no pase nada

Publicada por el editor de Urgente 24, Edgar Mainhard, la nota indica que la mayoría de los legisladores de la Nación no se encuentren preparados para ninguna tarea creativa vinculada con la legislación, eso es sabido.

Representan a un grupo de personas emergentes de un sistema político corrupto, no capacitado, ineficiente; y que ahora deberá abordar lo que le exige la sociedad: cambios que castiguen a la delincuencia.

*** Crisis energética: El Gobierno chileno contra la administración K

Con respecto a la crisis energética que vive la Argentina y, por consecuencia, como el Gobierno no encuentra una solución viable ante el conflicto, Chile se ha visto perjudicado en el sumnistro del fluído.

El 25 de marzo, con el decreto 265 que autorizaba la "suspensión de las exportaciones de excedentes de gas natural que resulten útiles para el abastecimiento interno", el presidente Néstor Kirchner pinchó un globo chileno que tenía casi una década de inflado.

Chile creyó, en la segunda mitad de los '90, que estaba haciendo el negocio del siglo. Inició, en ese entonces, una reconversión de su sistema de generación eléctrica para emplear un alto porcentaje de gas natural. Sus dos sistemas, el Interconectado Central y el Interconectado del Norte Grande, fueron adaptados con modernas plantas térmicas para emplear el nuevo insumo.

*** Kirchner emite señales a través de su política exterior

El viaje que el Presidente realizó en mayo a los Estados Unidos fue el mejor hasta el momento. Tuvo un diálogo realista con empresarios y banqueros, y eso tendrá sus efectos. La sociedad demanda menos acercamiento a Cuba y Venezuela. Al respecto, U24 reprodujo una nota escrita por Enrique Zuleta Puceiro, publicada en la sección opinión del matutino El Cronista Comercial.

La relación entre política interna y externa, suele ser mucho más clara para los analistas políticos y expertos en relaciones internacionales que para los líderes políticos y jefes de Estado. En el contexto actual de las democracias de opinión, para los actores centrales de la política casi no hay diferencias entre el discurso, la argumentación y la toma de posiciones y decisiones en uno u otro campo.

La revolucion de los medios de comunicación ha abolido el tiempo y las distancias y en esa fusión de horizontes, la política exterior pasa a ser una dimensión más de la política interna, aún cuando lo opuesto solo ocurra, de hecho, en el caso de las grandes potencias.

El viaje de Néstor Kirchner a Estados Unidos ofrece una prueba tangible de lo dicho. Su discurso en la Sociedad de las Américas y su debate con el economista norteamericano Paul Krugman en la New School of Social Research reveló hasta qué punto Kirchner procura convertir a la política exterior en un campo privilegiado de definición y posicionamiento estratégico...

*** Inseguridad: Como de costumbre, K le echa la culpa a "otros"

Tal como se advirtió en reiteradas oportunidades, cuando los problemas son maquillados o simplemente salen de la agenda de los medios de comunicación porque otro los supera o simplemente por saturación, con el tiempo reaparecen. Es lógico, si no se les da una solución de fondo.

U24 reprodujo una nota publicada en el diario platense Hoy en la sección editorial, con la idea de replatear quien es el culpable de la inseguridad que azota a la Argentina. El Gobierno parece no hacerse cargo. Basta de responsabilizar a otros, con negar la realidad no se gana, al contrario, se pierde...

Pero parece que así funciona nuestra sociedad. La inseguridad parecía enquistada sólo en la provincia de Buenos Aires, hasta que el caso Blumberg, por diferentes motivos, la instaló como lo que es, un drama nacional.

Entonces, el Presidente, los legisladores, los gobernadores y miembros del Poder Judicial, se vieron en el compromiso de tomar cartas en el asunto. A las atropelladas, no siempre de la forma más inteligente, el tema fue finalmente abordado, lo que no significa solucionado…

*** De un drama a un festejo, una diferencia, según el cristal con que se mire

Por Jorge Héctor Santos: La inflación acumulada a lo largo del proceso pos devaluación en la Argentina es celebrada por el gobierno de turno, por el propio ministro de economía y por los economistas que habían pronosticado aún escenarios peores.

Los diarios y los periodistas hablan de la inflación como algo comparable con el mismo período del año anterior y no relacionan esto con la realidad socioeconómica de la miseria, desocupación y hambre que vive una cantidad alucinante de argentinos de todo el país.

Me pregunto por qué sucede esto y, la 1ra. respuesta que viene a mi mente, es que los periodistas escriben con el profesionalismo del estómago lleno. Con lo cual es como sino transitaran las calles de la gran ciudad capital, tan sólo, para darse cuenta que cada día más y más gente vive en situación de completa indigencia.

*** La Amia y los periodistas poco serios

POR GUILLERMO MÁRQUEZ: Hugo Alconada Mon es un periodista de La Nación que, entre otros temas, sigue la agenda judicial federal.

Mon escribió el sábado 4 de septiembre en el diario de los Saguier (¿será el mismo diario cuando se jubile Claudio Escribano?) que el Consejo de la Magistratura prevé suspender, y quizá remover de su cargo antes de fin de año, al juez federal Juan José Galeano.

Hasta donde se sabe -Mon no lo cuenta- quienes cuestionan a Galeano en el Consejo de la Magistratura son:Marcela Rodríguez, diputada nacional ARI, y Beinusz Szmuckler.

No hay más, por más que Mon se empeñe en abultar el número. Y ninguno de los 2 citados resulta muy prestigioso en el Derecho. Ambos, Rodríguez y Szmuckler, quieren presentar el martes próximo un pedido formal para citar a Galeano "por el artículo 9°", es decir, para que exponga sus argumentos y se defienda ante la Comisión de Acusación.

*** Porqué Kirchner, Lavagna y Tomada aumentan el desempleo

POR ALDO M. ABRAM: ¿Para qué sirve realmente el Consejo del Empleo, la Producción y del Salario Mínimo, Vital y Móvil? Es obvio que para nada, pero los sindicalistas -atroces oportunistas de una sociedad a cuya decadencia contribuyen- andan muy satisfechos.

Con los últimos datos de empleo se renovó la preocupación por la merma en la creación de empleo, sobre todo el formal, en la medida que se desacelera la economía.

Sin embargo, el gobierno viene complotando continuamente contra los incentivos que tienen los empresarios para crear puestos de trabajo y hacerlo en blanco.

En ese sentido, puede mencionarse los incrementos "coyunturales" en las indemnizaciones, que ya cada vez se vuelven más permanentes y los aumentos de sueldos por decreto. Tiene que tenerse en cuenta que cuando un empresario evalúa tomar a un nuevo empleado considera primero si puede pagarle el salario demandado...

*** ¿Página/12 elige a Redrado para limpiar su imagen?

Marcelo Zlotogwiazda publicó el 5 de noviembreen Página 12 una nota sobre acusaciones al presidente del BCRA, Martín Redrado. Página/12 es un diario que responde al oficialismo y es "coordinado" por el jefe de Gabinete, Alberto Fenández.

Fernández fue un defensor de Alfonso Prat Gay y, curiosamente, tanto Página/12 como la revista Veintitrés han cuestionado más que ningún otro medio a Redrado. ¿Se trata de una casualidad?

Por otra parte, Zlotogwiazda figuraba en la lista de los censurados de K, por lo que la nota genera aún más sospechas, luego de la polémica surgida a raíz del caso Nudler. ¿Será esta una ofensiva de marketing y comunicación de Página/12 para limpiar su imagen (a costa de Redrado)?

*** Acuerdos escritos en chino

Es indiscutible que, el campo aparte, nuestra economía no es competitiva y cuanto más tiempo traten de mantenerla aislada más débil se hará. Así lo indica en la sección editorial, el diario Río Negro de esa provincia.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner, como el encabezado por su apadrinador Eduardo Duhalde, debe su existencia en buena medida a la noción de que, por ser francamente absurda la idea de pedirles a los empresarios argentinos competir con sus equivalentes ya de países más avanzados que cuentan con ventajas tecnológicas injustas, ya de los más pobres que pagan muy poco a los trabajadores, nos convendría defendernos contra las importaciones asegurando que sean tan caras que sólo una minoría pequeña se sintiera tentada a comprarlas.

Por cierto, pocos discrepan con el consenso de que la apertura comercial de los años noventa fue "suicida", cuando no un acto de lesa patria, y que a fin de reparar los daños provocados por aquel disparate "neoliberal" es forzoso asegurar a la industria local diez años o más de protección…

*** Fin de año: Menem y Lavagna, distantes balances de una misma realidad

El ministro de Economía Roberto Lavagna informó el 22 de diciembre que el año cerrará con un saldo consolidado de la Nación y las provincias cercano al 5,9% del PBI, el récord de los últimos 50 años.

Además, casi duplicaría la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según los cálculos que difundidos. Mientras tanto, el ex presidente Carlos Menem criticó las políticas sociales del Gobierno nacional y en ese marco subrayó que muchas de las iniciativas que se llevan adelante en la actualidad "nada tienen que ver con el justicialismo", al tiempo que defendió los logros alcanzados en los 11 años de su gestión en la década pasada. Ambos son tema en los diarios provinciales que dedicaron sus editoriales del día para evaluar la situación.

Dejá tu comentario