Los sucesos del año: Crisis en Haití

A principios de año se desató en Haití una revuelta armada contra el ahora ex presidente Jean-Bertrand Aristide que dejó varias víctimas mortales y derivó en la renuncia del mandatario, la asunción de un sucesor interino y en la intervención de varias fuerzas de paz –inclusive de la Argentina- que brindan ayuda humanitaria a la humilde población. Además, Bolivia dijo "Sí" en el referéndum sobre el gas y Venezuela dijo "No" a la revocación del presidente Hugo Chávez. Uruguay eligió al líder del EP-FA, Tabaré Vázquez, como próximo presidente, Paraguay sufrió un voraz incendio en un supermercado con decenas de muertos y Fidel Castro, se fracturó la rodilla al caerse durante un homenaje al Che Guevara.

** Crisis en Haití

A principios de año se desató en Haití una revuelta armada contra el ahora ex presidente Jean-Bertrand Aristide. Aristide obtuvo la presidencia de Haití en febrero de 2001, en unas elecciones que muchos acusaron de no ser justas y libres y pronto sufrió graves críticas por no contener la corrupción ni mejorar la economía del país, que estaba moribunda.

Las manifestaciones anti-Aristide en enero de 2004 llevaron a violentos enfrentamientos con varias víctimas mortales.

Cuando los rebeldes empezaron a marchar hacia el sur, camino de la capital, Puerto Príncipe, Aristide cedió a las demandas. El 29 de febrero renunció a su cargo y luego abandonó el país. Su sucesor fue el presidente del tribunal supremo Boniface Alexandre, que actúa desde entonces como presidente interino mientras varias fuerzas de paz –inclusive de la Argentina- brindan ayuda humanitaria a la humilde población.

** Bolivia dijo "Si" al referéndum sobre el gas

El presidente boliviano, Carlos Mesa, obtuvo el pasado 18 de julio un doble triunfo en el referéndum celebrado para definir una nueva política energética nacional. En primer lugar, por el respaldo mayoritario a las preguntas formuladas por el Presidente que incluían la exportación de gas (alrededor de un 75%) y, además, porque las amenazas de sabotaje a la consulta, no se concretaron. Hubo una gran asistencia de votantes y muy aislados incidentes. El resultado benefició a la Argentina que está importando gas boliviano.

**Hugo Chávez se consolida en Venezuela al ganar el referéndum revocatorio

A las cuatro de la mañana del 16 de agosto, el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero, difundió los datos oficiales preliminares del referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez Frías, donde el pueblo demostró con una diferencia de casi un millón y medio de votos su apoyo hacia el primer mandatario de Venezuela.

** La caída de Fidel

El presidente cubano, Fidel Castro, sufrió una caída el 21 de octubre que le provocó la fractura de una rodilla y una fisura en el brazo derecho, al término de un multitudinario homenaje a Ernesto Che Guevara en el mausoleo que guarda sus restos. "No es muy seguro... pero estoy entero", aseguró Castro entre aplausos tras el episodio.

** Tabaré Vázquez, próximo presidente de Uruguay

Tabaré Vázquez del Encuentro Progresista-Frente Amplio fue elegido como el 31 de octubre como próximo presidente de Uruguay sin necesidad de una segunda vuelta como muchos creían.
Vázquez, quien asumirá el 1º de marzo 2005, dijo al conocer el resultado de los comicios: "Festejen uruguayos, que la victoria es de ustedes".
Simultáneamente, la reforma constitucional que impedía la privatización del abastecimiento de agua potable y el saneamiento hídrico, consiguió el 60% de aprobación. Con este resultado del Plebiscito, la estatización de los servicios queda incorporada a la Constitución.

** Golpe para Lula al perder el PT la alcaidía de San Pablo y enfrentar el primer caso de corrupción en su gobierno

El partido del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, perdió el pasado 31 de octubre - en la segunda vuelta de las elecciones municipales -la alcaldía de una de las ciudades más importantes de Brasil, San Pablo. Este resultado significó un duro revés para el PT que esperaba continuar al frente de esa alcaldía. El PT, además, fue derrotado en Puerto Alegre, ciudad donde gobernó en los últimos 16 años.

En tanto, el pasado febrero se conoció el primer escándalo de corrupción del gobierno de Lula contra Waldomiro Diniz, ex subsecretario de Asuntos Parlamentarios de la Casa Civil y subordinado directo de José Dirceu, el jefe de gabinete del presidente Lula da Silva.

El escándalo se desató cuando fue difundida por la revista semanal "Epoca" la existencia de una filmación enviada anónimamente a un senador donde aparecía Diniz negociando donaciones –para la candidatura de Lula y otros miembros del PT- con Carlos Augusto Ramos, conocido como "Carlinhos Cachoeira", uno de los capos del juego clandestino.

** Mal año para los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y de Ecuador, Lucio Gutiérrez

Las evidencias y los testimonios que se vienen acopiando confirman que el presidente de Perú Alejandro Toledo estaría involucrado directamente en el proceso de falsificación de firmas para la irregular inscripción electoral de País Posible, hoy Perú Posible (PP). Por ello, una comisión especial del Parlamento de ese país intenta recoger el testimonio del mandatario en relación con un presunto fraude del partido de gobierno para lograr su registro en 1998.

Por su parte, quien también tuvo un mal trago este año fue el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, cuando el pasado octubre se conoció que el Partido Social Cristiano (PSC, derecha), la principal fuerza en el Parlamento de Ecuador, lo enjuiciaría políticamente por el presunto delito de peculado. Según el PSC, Gutiérrez habría cometido este delito al hacer campaña electoral en condición de presidente para beneficiar a los candidatos de su Partido Sociedad Patriótica (PSP, centro izquierda) en los comicios provinciales y municipales del pasado 17 de octubre.

** Uribe habilitado para ser reelecto no logra conciliar con la guerrilla

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, firmó el pasado 27 de diciembre una ley que le permitirá aspirar a un segundo mandato que lo mantendría en el poder hasta el 2010, y que fue aprobada por el Congreso el pasado 30 de noviembre.

Mientras tanto el mandatario fue acusado por la guerrilla colombiana de utilizar la extradición de presos vinculados a estos movimientos como chantaje para obtener la liberación de secuestrados. El conflicto con los grupos armados que operan en el país sigue siendo el principal obstáculo del presidente para llevar adelante su política.

** Pinochet, investigado por el Banco Riggs y procesado por la Operación Cóndor

El escándalo causado por el descubrimiento de que Augusto Pinochet mantuvo cuentas ocultas en el banco Riggs de USA obligó a la institución crediticia a abrir una investigación interna para verificar cómo el militar en retiro se convirtió en su cliente. El consejo de administración del banco –según informó el pasado 4 de agosto el diario The Washington Post- intenta determinar el rol jugado en el caso del ex director y mayor accionista de la institución, Joe Allbritton, para incitar al general en retiro a abrir cuentas e incluso crear sociedades off-shore en Las Bahamas.

Por otro lado, el 13 de diciembre el ex gobernante de facto fue procesado como autor de nueve secuestros calificados (desapariciones) y de un homicidio calificado en el marco de la Operación Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores en los años '70 y '80.

** Paraguay: Voraz incendio en supermercado y secuestro de Cecilia Cubas

Cecilia Cubas Gusinky, la hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas Grau permanece secuestrada desde el 21 de septiembre cuando fue interceptada por hombres armados al intentar ingresar a su residencia, en el barrio Laguna Grande, de San Lorenzo. La familia no tiene consuelo y día a día clama por la libertad de la mujer.

Además, el 1º de agosto, Paraguay vivió una jornada trágica cuando cientos de personas perdieron la vida tras desatarse un incendio en un supermercado de Asunción luego de una explosión causada por un estallido en el patio de comidas.
Según testigos, las puertas de salida del local se cerraron inmediatamente luego de la explosión, aparentemente para evitar el robo de mercaderías o que los clientes huyeran sin pagar, lo que incrementó el número de víctimas.

Dejá tu comentario