Boicot en Chile a la nacionalización de Horacio De la Peña

Martina Navratilova nunca hubiese logrado la ciudadanía chilena como sí se la dio USA; tampoco Martina Hingis a quien se la dio Suiza: ni la cubana Eliana González del Riego, a quien se la dio Perú; ni la rusa Tatiana Golovin, a quien se la dio Francia. Marcelo Ríos está furioso con De la Peña porque dice que le robó jugadores.

Leopoldo Iturra, del diario La Tercera, de Santiago de Chile, cuenta que el tenista argentino Horacio De la Peña instaló una escuela deportiva en Chile donde, según Peña, formará a los campeones del futuro, y esto ha provocado enojo y envidia entre sus competidores en la formación de jugadores de tenis.

Peña se instaló el mes pasado en Santiago y reclutó al técnico Sergio Elías y al preparador físico Carlos Burgos, sus asistentes en el equipo de Copa Davis.

"La idea es trabajar con tenistas de 14 a 15 años como máximo, dotarlos del entrenamiento y todo lo necesario hasta que lleguen al profesionalismo. Me han llamado muchos chicos y ya tengo casi listo todo", explicó De la Peña hace 3 meses.

Pero los responsables de las academias formadoras que existen en Chile entregan otra versión. "No sé cómo lo hizo, aunque es fácil saber de dónde De la Peña se consiguió los teléfonos de los padres de los jugadores y los llamó para ofrecerles que se fueran a su Academia. En la Federación lo datearon con los chicos de mayor proyección y sus teléfonos", explica el director de un centro de alto rendimiento particular.

"Nosotros hemos invertido becando a jugadores desde los 12 años y, en este momento, cuando están al tope del ránking de la categoría, él se los lleva. Así es fácil sacar campeones, cuando te han hecho la mitad del trabajo y quizás la más difícil, la de detección", agregó el chileno enojado.

Los quejosos provienen de los clubes Atess, Keps y la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano.

Esto había frustrado, hasta ahora, el intento de nacionalizar chileno a De la Peña..

A muchos deportistas chilenos les asustó que Horacio de la Peña asumiera en la función de capitán encubierto de Chile en la Copa Davis, e hicieron las primeras críticas públicas y Horacio les respondió cuando dijo que "pareciera que hay gente que le molesta que el capitán de Copa Davis sea chascón y tenga voz de pito"...

Este sector ha hecho lobby por sacar a De la Peña desde que éste asumió el cargo a mediados del 2003 y mucho más después de sacar campeón a Chile (por 1ra. vez en su historia) en Dusseldorf, Alemania.

Ellos hablan de la tradición del tenis chileno, la capacidad de los ex tenistas nacionales y el mal precedente que significa tener a un capitán nominal en la silla.

El lobby se intensificó desde Atenas 2004, donde estuvo presente el abogado Roberto Ossandón, ex jugador de escalafón y descendiente de Carlos Ossandón Guzmán, ex campeón de Chile en los años 20.

Ossandón acompañó permanentemente a Patricio Rodríguez y reaccionó indignado cuando al regreso se percataron de que gran parte del crédito del logro se lo daban a Horacio de la Peña.

Y su gestión se hizo activa cuando el gobierno anunció que pedirían la nacionalidad por gracia de Horacio, con la idea de que fuera el capitán en propiedad de Copa Davis, tal como lo especifica el reglamento de la FIT.

¿Quién es Ossandón? Un mediocre, que ni siquiera como abogado ha tenido éxito, pero es chileno en Chile y con eso le basta para imponer una actitud que hizo que Chile nunca ganara nada en el tenis (y si Marcelo Ríos estuvo Nº1 alguna vez, por un breve período, fue más una casualidad que otra cosa y por eso no pudo sostenerse ni media temporada).

Cuando Ossandón comenzó a contactar a los ex jugadores de Copa Davis se descubrió casi todos estaban en desacuerdo con que nacionalizaran a De la Peña, pero la mayoría no quería aparecer criticando públicamente al estratego.

Incluso, muchos de los asistentes a una reunión de entrenadores que querían analizar el tema del argentino reaccionaron indignados cuando se hizo pública la cita y los nombres de los asistentes.

Fue el texto del proyecto de ley enviado por el gobierno al Congreso el que detonó las iras de los ex jugadores.

Fue específicamente el punto donde se dice que "(De la Peña) ha llevado a una disciplina como el tenis a dejar de ocupar espacios domésticos y a convertirse en un gran estímulo para la juventud de nuestra patria...".

Ossandón invitó a firmar una carta aclaratoria al Parlamento, en donde se corregiría el error de descalificar los logros obtenidos antes de que De la Peña estuviera en Chile. Esta carta habla de "afrenta y falta de respeto hacia quienes defendimos al país".

Roberto Ossandón explica que habló muchas veces con el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, y que le habría comentado que Nicolás Massú no se presentaría en Rusia si De la Peña contaba con la autorización para ser el capitán de la Davis.

Ahora, parlamentarios de derecha solicitaron aplazar la discusión porque la causa de la nacionalidad no reúne los requisitos consuetudinarios: notables servicios a la patria y un largo período entregando esos servicios de manera permanente.

Dejá tu comentario