Desde Washington insisten en que el Canje no solucionará los problemas ("... ello dependerá de la política económica que se siga en el futuro")

La Argentina deberá lograr el 75% de aceptación para poder cerrar con éxito el canje, según el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien sostuvo que el país no actuó de buena fe. De todas maneras, el paso que dará hoy el Gobierno con la presentación de la oferta de canje no solucionará todos los problemas. Según los centros de pensamiento más influyentes que asesoran a las empresas con intereses en Argentina y América latina, ello dependerá de la política económica que se siga en el futuro. Por otra parte, los bonistas italianos desataron su ira. "No son especuladores pero tampoco son estúpidos. Van a pelear", concluyó Zembo, su defensor.

La Argentina deberá lograr el 75% de aceptación para poder cerrar con éxito el canje, según dijo Pier Carlo Padoan, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien sostuvo que el país no actuó de buena fe.

"Aunque no hay un número mágico, debería estar claro que si la tasa de participación de los acreedores es menor al 75%, no se puede decir que el problema de la deuda se haya resuelto", dijo Pier Carlo Padoan, en una entrevista publicada por el diario Il Sole 24 Ore.

Si la aceptación ronda el 50% "sería difícil decir que la deuda argentina se haya vuelto financieramente sustentable".

Además, Padoan advirtió que "si la deuda argentina no es sostenible, el FMI no podría concederle préstamos".

Por último, el funcionario del FMI señaló que la Argentina no actuó de buena fue en las negociaciones con los acreedores, lo que calificó como "desafortunado".

"El directorio del Fondo siempre pidió que se actúe de buena fe y Argentina nunca lo ha hecho", concluyó.

De todas maneras, el paso que dará hoy el Gobierno con la presentación de la oferta de canje no solucionará todos los problemas, porque ello dependerá de la política económica que se siga en el futuro.

Esta es la opinión de los centros de pensamiento más influyentes de los cuales se nutren empresas y compañías que tienen intereses en la Argentina y en América latina.

"Es esencial que la Argentina y los acreedores privados alcancen un entendimiento. Si no lo logra, será muy difícil reconstruir la confianza y mantener el crecimiento económico", dijo Nelson Cunningham, director ejecutivo de la firma Kissinger-McLarty, que fue el principal asesor para América latina del ex candidato presidencial demócrata John Kerry.

Ahora la administración de George W. Bush ha optado por el silencio, a la espera del resultado de las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores privados para poner fin a tres años de tironeos por la deuda pública en default.

El equipo económico lanzará hoy la oferta ante unos 100 invitados, que podrán preguntar a los funcionarios los detalles del plan. En los últimos días no hubo ningún tipo de consultas del Departamento de Estado a la embajada argentina en Washington. Si hubo interés o dudas, éstas fueron canalizadas directamente por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, John Taylor, con Lavagna.

Por su parte, el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y actual economista del Interamerican Dialogue, Claudio Loser, dijo que tiene optimismo por el resultado del canje, pero destacó que aún hay temas pendientes. "El horizonte se mejora, pero quedan todavía por resolver los contratos de los servicios públicos", dijo.

Es fundamental la política doméstica que se siga, destacó Loser.

* Los bonistas italianos estallan...

"En Italia es evidente, la situación es rechazada por inconsistente, nadie puede decir lo contrario. La perspectiva de devolución es inconsistente. Ya empezamos distintos juicios, el parlamento italiano aprobaría una ley de que les devolvieran 70 por ciento cash a los bancos, y a pesar de estas soluciones les queda el juicio con la Argentina. Las posibilidades son más por el no que por el si", dijo Tulio Zembo, abogado italiano.

Zembo contó que el 95% de bonos está en manos de pequeños inversores, que se "quedarán sentados arriba de los bonos, con la esperanza de que alguien les devuelva la plata".

El defensor de bonistas italianos expresó: "Se está desatando la ira sobre esta oferta, es un derecho del acreedor que prefiere pelear. A nivel mundial la perspectiva no es interesante, aunque tal vez lo sea para un especulador. Si el 50% son pequeños inversores hay que lograr que acepten de manera personal".

"No son especuladores pero tampoco son estúpidos. Van a pelear", concluyó Zembo.

Es que la cuestión de la deuda pública argentina adquirió en Italia características de verdadero problema político interno ya que allí hay unos casi medio millón de damnificados por el default, en su mayoría jubilados y pequeños ahorristas.

Dejá tu comentario