Bolivia: Nuevos bloqueos en La Paz y Morales volvió a ser opositor

La semana en Bolivia comenzó con nuevas protestas en la capital de Bolivia. Mientras el dirigente Felipe Quispe anunció que su sector bloqueará desde hoy los accesos a La Paz solicitando la revocación del alza del precio de los combustibles. Mientras tanto, Evo Morales, quien ahora al parecer volvió ser opositor advirtió al gobierno que el país corre el riesgo de una "crisis de imprevisibles consecuencias".

El dirigente aymara Felipe Quispe anunció que su sector bloqueará desde hoy los accesos a La Paz demandando la revocación del alza del precio de los combustibles y la atención del gobierno a un pliego de 72 puntos. A su vez, la asociación de productores de la hoja de coca de Los Yungas, 100 km al norte de La Paz, anunció que cortará los caminos a esa región exigiendo que el gobierno frene la construcción allí de un cuartel para las fuerzas antidroga.

Quispe, quien ha encabezado contundentes bloqueos en el año 2000 -en dos ocasiones-, y el 2003, señaló que si el presidente Carlos Mesa no atiende sus exigencias el nuevo corte de rutas que iniciará hoy provocará su caída.

Mesa soportó la semana pasada paros generales de varios días en las ciudades de El Alto, 12 km al oeste de La Paz, y Santa Cruz, 570 km al sureste de aquí, en los que se demandó que se revoque alza del precio de los combustibles hasta en un 23 por ciento decretada por el gobierno el 30 de diciembre y la expulsión de una empresa de agua potable de capitales franceses.

Entretanto, en la ciudad oriental de Santa Cruz (este), que se ha convertido en el epicentro de las protestas contra Mesa, el dirigente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Céspedes, dijo que las movilizaciones "serán contundentes''.

En esa importante ciudad, medio centenar de personas cumple una huelga de hambre desde el viernes.

Por su parte, Evo Morales, quien ahora volvió a situarse en la oposición, advirtió al gobierno que el país corre el riesgo de una "crisis de imprevisibles consecuencias" si no se aplican medidas políticas y económicas de fondo para responder a las demandas de la población.

Morales, presidente y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), expuso su advertencia en un mensaje grabado que fue difundido por varios canales de televisión, el domingo por la noche.

En su discurso, el dirigente político sostuvo que su país atraviesa por un difícil trance, del que culpó tanto a los errores de los gobernantes como a las imposiciones de los organismos internacionales.

Sin embargo, ratificó su "defensa y apoyo incondicional" al proceso democrático boliviano, en alusión a su propia demanda y de otros líderes para que el presidente de la nación, Carlos Mesa, dimita si se siente incapaz de gobernar debido a las renovadas protestas de varios sectores del país.

Presionado desde diferentes frentes, el gobierno de Mesa busca restablecer la tranquilidad social a través de una serie de medidas que serían anunciadas en las siguientes horas con el objetivo de incentivar la producción, dar seguridad a la inversión extranjera e incrementar los deteriorados ingresos de los trabajadores.

Dejá tu comentario