ABSURDA MUERTE EN GUATEMALA

Facundo Cabral víctima del infortunio: Querían matar a Henry Fariña

Las autoridades de Gobierno guatemalteco informaron sobre las primeras evidencias del atentado que cobró la vida del cantante Facundo Cabral y dejó herido al empresario artístico Henry Fariña, a las 5.20 cerca del Trébol, zona 7: querían matar al salvadoreña Fariña.

 

> “No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón”.

> “Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo”.

> “Vive de instante en instante, porque eso es la vida”.

> "Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, cómo puedes sentirte pobre y desdichado."

> "Estábamos un día en Nueva York, y a la salida del teatro Lincon Center se me acercó un periodista y me espetó: “ Señor Cabral, yo estoy de acuerdo en todo lo que usted ha dicho esta noche, excepto en que Dios es siempre justo. Si Dios fuera siempre justo, usted debería tener tanta difusión, tanto éxito como Julio Iglesias.” A lo que yo le respondí: “ Claro que Dios es siempre justo. Julio Iglesias tiene más difusión, más éxito que yo puesto que necesita del dinero mucho más que yo para vivir. Yo, necesito más libertad que Julio para vivir, por eso Dios me hizo más libre."

> “Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?”.

Facundo Cabral

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Facundo Cabral había pensado en salir hoy (sábado 09/07) del hotel Grand Tikal Futura, de la ciudad de Guatemala, a las 5:00 rumbo al aeropuerto Internacional La Aurora, en el autobús que ofrece el hotel, pero en la noche del viernes 08/07, Cabral encontró en el lobby del hotel al empresario salvadoreño Henry Fariña, quien se ofreció a llevarlo al aeropuerto.

 
Cabral aceptó la oferta gentil, ignorando el infortunio que se avecinaba.
 
A Facundo Cabral lo sorprendió la muerte cuando él viajaba como acompañante de Henry Fariñas en un camioneta rural color blanco, marca Land Rover, y eran custiodiados por guardaespaldas que viajaban en otra camioneta color platino, marca GMC. 
 
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que el ataque se perpetró desde 3 vehículos: 1 adelante del vehículo de Fariña y Cabral que aminoró la velocidad, y 2 que se posicionaron a la derecha y la izquierda. 
 
Fariña conducía el automóvil y Cabral -como era su costumbre- viajada como acompañante, adelante.
 
De acuerdo con los testimonios recabados, luego del ataque, el vehículo que escoltaba a Fariña y Cabral intentó darle persecución a los atacantes, pero posteriormente viraron para seguir al de Fariña, quien, herido, buscó la estación de Bomberos Municipales del Trébol.

El ataque de los sicarios fue en los llamados "Puentes Gemelos", sobre el bulevar Liberación, a inmediaciones de El Trébol.

 
Minutos después del ataque se encontró una camioneta color azul, marca Hyunday, que llevaba unas placas que corresponden a un vehículo color negro y marca Volvo.
 
El  ministro dijo que, de manera preliminar,  "todo indica" que el ataque iba dirigido a Fariña y no a Cabral, puesto que la trayectoria de las balas era de derecha a izquierda, para el asiento del conductor, que se prolongaron al acompañante.
 
De vuelta: los sicarios dispararon para matar al empresario artístico nicaragüense Henry Fariña, pero también alcanzaron a Cabral, quien lo acompañaba en el asiento de la derecha. 
 
Menocal confió que hay "evidencias contundentes" para iniciar el proceso de investigación "que sea ágil" puesto que se trata de un caso de "alto impacto mundial que enluta al mundo".
 
El mandatario guatemalteco comentó que el ataque fue planificado y que, sin ser experto, observa que un operativo de 3 vehículos para hacer una emboscada "no es de sicaritos o de sicarios de calle" sino un "operativo bien montado" del crimen organizado.
 
El presidente Álvaro Colom decretó 3 días de duelo nacional por la muerte  de "quien más que un artista, sino una persona comprometida con Guatemala, que la conocía muy bien y un mensajero de la paz".

Sergio Maldonado, jefe de la Unidad Médico Forense del Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses), demoró 3 horas en la autopsia, y luego el cadáver fue trasladado de la morgue a  Funerales Reforma, donde será preservado para su traslado a la Argentina.
 
La necropsia efectuada por Inacif determinó que un disparo en el cráneo del lado izquierdo segó la vida de Cabral.
 
Además, tenía otras 2 perforaciones de bala, en un brazo y en la espalda.
 
Fuera de la morgue se reunió un grupo de personas para demostrar su pesar y dolor por la muerte violenta del cantante. 
 
El cuerpo fue sacado de la morgue hacia la funeraria, a las 15:30.
 
 
Facundo Cabral se presentó en concierto el martes recién pasado, en el Grand Tikal Futura Hotel. 

Alrededor de 40 minutos de historia hablada fueron la apertura del recital que  Cabral ofreció en Guatemala, a donde llegó porque quería dar las gracias por lo bien que recibe la gente  su intervención artística, según expresó.

El relato arrancó en el origen pobre de tan sensible artista, que tuvo una madre llena de amor,  sentimiento que él  logró interpretar hasta los 17 años,  y del cual procuró llenarse hasta estos días. Habló de sus andanzas entre la compañía de Jorge Luis Borges, la Madre  Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís y muchas otras personalidades que lo influenciaron.

Cabral estuvo ante la presencia de unos cinco mil guatemaltecos sentados frente a él, en sillas que fueron dispuestas en el salón, en forma de auditorio. Ni un solo comentario se escuchó durante el tiempo que el compositor conversó.  Los aplausos y las risas llegaban al escuchar alguna frase como: “Si tienes que cuidarla mucho todavía, no es tu mujer”. La bocina derecha del escenario se apagaba y las personas se levantaban de su sitio para pedir que se arreglara el desperfecto, procurando no interrumpir el discurso.

Entre el repertorio por el que continuó la charla estaba  Cielito lindo, tema del que, dijo, “no hay nada más bello que lo simple”. 

Para despedirse, expresó: “Ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango (N. de la R.: su siguiente y último concierto), y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”.

Dejá tu comentario