etaaaa

PROCESO DE GARZÓN CONTRA MIEMBROS DE SEGI
La policía detiene en Francia a una ex parlamentaria y un ex concejal de la antigua Batasuna

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

Araitz Zubimendi, junto a Arnaldo Otegi, en una sesión del Parlamento vasco. (Foto: Viñas)

A D E M Á S ...

Ilegalización de Batasuna

>>> informaciones anteriores

Garzón ordena detener a una ex parlamentaria de Batasuna que no se ha presentado en el juzgado (16/04/04)

NOTICIAS RELACIONADAS

BAYONA.- La Policía francesa ha detenido en el País Vasco francés a tres personas, entre ellas la ex parlamentaria de Sozialista Abertzaleak -antigua Batasuna- en el Parlamento vasco Araitz Zubimendi, el ex concejal Ibon Arbulu y Unai Berostegieta. La operación fue efectuada en virtud de una euro-orden en la causa contra la organización juvenil radical vasca Segi por vinculación con ETA.

Las detenciones de Zubimendi, del ex concejal de Batasuna Ibon Arbulu y Berostegieta tuvieron lugar a primera hora de la mañana en Bayona, Ustaritze y San Juan de Luz, respectivamente.

Los domicilios de los tres detenidos, que están bajo custodia policial en la Comisaría de Bayona, han sido registrados. Según ha informado Askatasuna, citada por EiTB, permanecerán incomunicados durante 48 horas.

La operación fue efectuada en virtud de una euro-orden emitida en abril pasado por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón en la causa contra la organización juvenil radical vasca Segi, ilegalizada en España, pero no en Francia.

La orden europea de detención contra Zubimendi había sido dictada por Garzón después de que la ex parlamentaria vasca no acudiera a una audiencia fijada por él para dictarle su procesamiento por presunta integración en ETA en relación con esa causa.

Zubimendi, de 27 años, no ofreció resistencia en el momento de su detención en Bayona, donde reside, según las fuentes.

Udalbiltza, 'bajo control de ETA'

Ibon Arbulu, que fue arrestado en una casa de Ustaritze, era ex concejal de HB en el Ayuntamiento de Bilbao y miembro de la Mesa Nacional del mismo partido.

El ex concejal Ibon Arbulu, el primero a la izquierda, en una imagen de archivo. (Foto: EM)

Arbulu fue detenido en base a otra euro-orden emitida por Garzón por el sumario Udalbiltza-Kursaal, la asamblea de electos de Batasuna, según EiTB. El juez dictó una orden de búsqueda y captura contra él al no presentarse éste a una citación en abril de 2003.

Garzón consideró a Udalbiltza-Kursaal en un auto del año pasado una "plataforma bajo el control directo" de ETA y sostenía que, desde el fin de la tregua de la banda terrorista, la Asamblea de Electos pasó a ser "un instrumento fundamental del entramado terrorista para la sustitución" de Batasuna, suspendida por el propio Garzón.

Askatasuna ha anunciado movilizaciones para las 19:00 horas en los diferentes municipios en los que se han producido las detenciones.

Proceso contra Segi

En octubre de 2003, Garzón había procesado a 21 miembros de Segi -entre los que no figuraba Zubimendi entonces, por su condición de aforada-, en un auto en el que afirmaba que esta organización era la sucesora de la también ilegalizada Jarrai-Haika y que como ésta, "mantiene una dependencia estructural y funcional" respecto de ETA-EKIN.

El juez afirmaba también que Segi "realiza convocatorias de actos y movilizaciones que suponen graves alteraciones de la normalidad ciudadana", en referencia a las acciones de violencia callejera que produjeron daños millonarios, de los que más tarde consideró responsable civil subsidiaria a Batasuna.

También en abril pasado, Garzón reclamó a Francia, por medio de una euro-orden, la entrega de tres jóvenes franceses de Segi, y les acusaba de haber participado en actos en localidades del País Vasco español pero también francés, en Bayona y Hendaya.

Como parte de los hechos imputados que se habrían cometido en Francia, la Justicia francesa denegó la entrega de los tres a España, tal como prevé la legislación gala sobre la euro-orden.

Por otra parte, está pendiente de decisión en el Tribunal de Apelación de París la euro-orden española contra el portavoz de Askatasuna, el vascofrancés Jean-Francois Lefort, por "presunta participación en una organización criminal" y terrorismo.

Askatasuna, organización de defensa de los presos vascos, está ilegalizada en España, pero no en Francia.

Dejá tu comentario