UNA DECISIÓN DE DILMA

Sérgio Passos al Ministerio de Transportes y el PR se dice traicionado

La Presidencia de Brasil difundió un comunicado informando que el ministro interino del Ministerio de Transportes, Paulo Sérgio Passos, fue efectivizado en el cargo. Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, Passos aceptó la invitación. Parte de la cúpula del PR (Partido de la República) está sorprendida y algunos líderes se declaran traicionados (?), cuando ya se sabía que Dilma Rousseff efectivizaría a Passos si rechazaba Blairo Maggi.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luciano Castro (ex líder del Partido de la República o PR, de Roraima o RR), se dijo sorprendido por la designación de Paulo Sérgio Passos como ministro de Transportes de Brasil.
 
Es insólito que Castro se manifestara sorprendido porque la Presidencia de Brasil ya había advertido que
 
> Transportes quedaría para el PR, tal como se le había prometido, y
 
> si el senador Blairo Maggi no aceptaba el convite de reemplazar al senador Alfredo Nascimento, sería confirmado Passos, quien es un afiliado al PR, desde hace 6 meses pero Dilma Rousseff no falta a su palabra. En todo caso, no integrará 'la vieja guardia' del PR, además sospechada de alentar o tolerar irregularidades muy graves. 
 
De todos modos, Castro tuvo un largo encuentro con el ministro Paulo Sérgio Passos. 
 
Castro había afirmado que el PR tenía previsto reunirse el miércoles 13/07 para definir un nombre alternativo, pero a la presidente Rousseff le pareció, con mucho fundamento, una falta de respeto: se les ofrece mantener un ministerio -que intentan quitárselo tanto el PMDB como el PT-, pese al escándalo provocado de corrupción que involucró a la gente del PR que tuvo que marcharse del ministerio, y ellos se toman el tiempo que desean para responder cuando ellos sabían desde antes que Dilma que el senador Blairo Maggi, también del PR, había rechazado la oferta. 
 
Además, los escándalos sobre la gestión del PR en Transportes no cesa. Ahora, la Controladoría General (CGU) investigará las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra Mauro Barbosa, ex jefe de gabinete del ex ministro de Transportes, Alfredo Nascimento
 
La ordenanza se publicará el miércoles 13/07 en la Gaceta Oficial, y la comisión tiene 30 días para completar el trabajo.
 
Barbosa fue analista de finanzas y control de la propia CGU, de la que se retiró 7 años atrás, y el PR lo designó al frente del gabinete de asesores de Nascimento.
 
El diario O Estado de S. Paulo mostró que Barbosa, apartado por Rousseff de Transportes por ser uno de los sospechados de cobrar sobornos, se construye una casa de 1.300 m3 en la muy onerosa zona Lago Sur de Brasilia, cerca del Lago Paranoá, por valor de R$ 4 millones (US$ 2.535.657).
 
Mauro Barbosa había enviado una carta a la CGU, poniéndose a disposición, presentar información y documentos necesarios para esclarecer los hechos. Pero el asunto comienza a complicarse.
 
Al atardecer del lunes 11/07, el senador Blairo Maggi (PR-MT) conversó por teléfono con la presidente Dilma Rousseff para comunicarle, oficialmente, lo que ya había trascendido durante el fin de semana: que no podía aceptar la invitación para asumir el cargo de Alfredo Nascimento (PR-AM), en el Ministerio de Transportes. 
 
Dilma no le anticipó su decisión de efectivizar al interino Paulo Sérgio Passos en el cargo (pero no hacía falta. Hasta Urgente24, lejos de Brasilia, siguiendo el tema desde Ciudad de Buenos Aires, lo había publicado... ) Al volver al Senado para contarles a los periodistas sobre la llamada telefónica, estos le informaron que Dilma confirmaría a Passos.
 
Blairo le explicó a Dilma que no podía aceptar la invitación porque tendría problemas de incompatibilidad de intereses: depende de Transportes la Agencia Nacional de Transportes Fluviales (Antaq), que regula el sector de navegación, incluyendo a una naviera del grupo André Maggi, propiedad de Blairo.
 
"En el diálogo, ella no me dio la garantía de que el ministro sería del PR", dijo Maggi.
 
En el Senado esperaban a un protegido de Maggi, desde sus días de gobernador en Mato Grosso: Luiz Antonio Pagot, sospechable ex titular del ente regulador vial Dnit (Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes).
 
"La programación anterior era reunirnos nosotros (en el PR), el miércoles para discutir otro nombre", dijo Blairo el lunes.
 
Pagot fue invitado por el Congreso para hablar sobre las denuncias de corrupción que rodean a su administración del Dnit. Blairo, amigo del ex director general del Dnit, anticipó que Pago les explicaría a los senadores que solo “ejecutaba órdenes”. (¿?)
 
Desde el principio de la crisis en Transportes, Dilma prefería el nombre de Passos para comandar el ministerio. Él nogoza de la simpatía de la cumbre del PR, aunque es afiliado al partido, porque es un “técnico”. 
 
El PR controla Transportes desde el 1er.gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
 
Paulo Sérgio Passos era secretario ejecutivo del ministerio, y ya había ocupado la conducción por 20 meses, cuando Nascimento tomó licencia para disputar elecciones en Mato Grosso (que perdió) en 2006, y nuevamente en 2010. 
 
La crisis estalló cuando la revista Veja denunció que Dilma Rousseff se había reunido el 24/06 con representantes del Ministerio de Transportes y les exigió explicaciones por los sucesivos aumentos de los costos de las obras en carreteras y vías férreas, además de ordenarles suspender nuevos proyectos.
 
Ella estaba acompañada de las ministras Gleisi Hoffmann y Miriam Belchior, y se quejó que el ministro Nascimento estaba “sin control”. Debe recordarse que en Brasil hay un millonario plan de recorte del gasto público para equilibrar las finanzas del Fisco.
 
La permanencia de Alfredo Nascimiento al frente de Transportes fue imposible después de publicarse una investigación de O Globo que reveló un aumento de 86.500% en el patrimonio de su hijo.

Dejá tu comentario