Fraude en Volare: Reuters afirma que pidieron arresto domiciliario a Eurnekian, y su mano derecha, Hernán Pflaum

La Policía de Italia detuvo en las últimas horas a tres ex directivos de la aerolínea por su actividad durante 2004, entre los que se encuentra el fundador de Volare, Gino Zoccai. Los fiscales que intervienen en el caso y apuntan contra los manejos económicos, tributarios y financieros de la corporación, ordenaron la detención de Giuliano Martinelli y Vicenzo Soddu. Pero, son seis los acusados por fraguar balances y malversar fondos. Según informa la agencia Reuters, y confirma el diario italiano La Repubblica, habrían dictado el arresto domiciliario al argentino Eduardo Eurnekian, y su mano derecha, Hernán Pflaum. El abogado de Eurnekian, confirmó a Reuters que su cliente es parte de una ofensa y víctima de comportamientos ilícitos cometidos por terceros.

La quiebra de la aerolínea económica véneta se debió a desvío de fondos hacia otras sociedades. Así se fundó una competidora, MyAir. Ya hay presas o con arresto domiciario, seis personas.

Esta fase del proceso está a cargo del fiscal Busto Arsizio e incluye indagatorias y otras actuaciones. De ahí han salido las órdenes de detención contra Gino Zoccai (fundador y ex presidente de Volare), Giuliano Martinelli (ex vocal de la junta directiva) y Vincenzo Soddu (director gerente hasta julio de 2004).

Pero, según informó la agencia Reuters, y confirman los diarios italianos La Repubblica y l´Unità, también se dispuso el arresto domiciliario de Mauro Gambaro (último presidente y director), Eduardo Eurnekián y su mano derecha, Hernán Pflaum, según publica el diario italiano La Repubblica. El argentino de origen armenio estaría en Buenos Aires, pero días atrás se hallaba en Roma con Esteban Caselli.

Segun Reuters, el abogado de Eurnekian, socio de Volare desde marzo del 2004 hasta el crack, confirma que su cliente es que su cliente es parte de una ofensa y víctima de comportamientos ilícitos cometidos por terceros.

Los montos involucrados en el proceso ascienden a € 500 millones. Así lo confirma Giorgio Fossa, otro ex director ejecutivo de Volare, También ex presidente de Confindustria –la UIA italiana, hoy encabezada por Luca Montezemolo- y de Società aeroportuale milaneses, SEA. Eurnekián tiene en Argentina un negocio similar, Aeropuertos 2000. Indagado en esta fase procesal, Fossa afirma tener la conciencia tranquila.

La historia de Volare arranca en 1997, con Zoccai y Soddu al mando. Un año después, Swissair compra 30% del paquete y eleva la participación a 40% en 2000. En 2002, quiebra la aerolínea suiza de bandera y Volare sale a buscar nuevos socios. Al año siguiente, entran Eurnekián, Interbanca y Fondo tricolore. Fossa pasa a presidente y Andrea Molinari a director gerente. Surge Volareweb, la primera aerolínea económica italiana. Por entonces, obtiene un permiso de charter para volar peregrinos a Lourdes, merced a contactos eclesiásticos.

En 2004, dimiten Fossa y Molinari. Mauro Gambaro pasa a presidente. En noviembre, la compañía de acoje a la ley de quiebras y la intervienen. En ese momento, las diócesis de Bérgamo, Cremona, Mantua y Brescia sospechan que han sido partícipes en enjuagues. También lo descubren la compañía de San Pablo y las Hermanas de caridad. El nexo entre Volare y la iglesia, Soddu, había creado sociedades fantasmas por cuenta propia.

Dejá tu comentario