CAMBIO FALLIDO

Por "conflicto de intereses", renunció el flamante ministro de Energía chileno

Menos de 72 horas en su cargo duró el empresario Fernando Echeverría como ministro de Energía en Chile. Su renuncia, presentada el jueves por la noche, obedeció a que la constructora de Echeverría, entre otras cosas, presta servicios a Gener y Endesa, firmas que debían ser reguladas por el Ministerio de Energía. El gobierno de Sebastián Piñera no tardó en reconocer su error por la elección.

El gobierno chileno reconoció hoy que cometió un "error" al designar el lunes pasado al empresario Fernando Echeverría como ministro de Energía, cargo al que debió renunciar anoche por "conflicto de intereses".

Echeverría, socio de la constructora Echeverría e Izquierdo- Asociados, sólo alcanzó a durar 72 horas al frente de la cartera de Minería, donde asumió en el marco del reajuste ministerial de la administración del presidente Sebastián Piñera.

El ministro portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, declaró a una radio local que la situación del ahora ex funcionario "se podría haber previsto antes, y nos hubiésemos evitado estar conversando sobre este tema hoy día".

"¿Hubiese sido mejor tener todos los antecedentes oportunamente? Sí, pero gobernar es un acto humano, no uno divino ni infalible", sostuvo el titular de la Secretaría General de Gobierno.

Chadwick argumentó, por otro lado, que "el problema de los conflictos de intereses es un problema que no sólo afecta al gobierno del presidente Piñera, afecta a la sociedad moderna".

La empresa constructora de Echeverría, entre otras cosas, presta servicios a Gener y Endesa, firmas que debían ser reguladas por el Ministerio de Energía.

El diario La Tercera reveló que la compañía firmó en 2009 un contrato de servicios con una filial de la Empresa Nacional de Petróleos (Enap), de la que Echeverría había pasado a ser presidente de directorio por derecho propio, como ministro de Energía.

Además, Echeverría e Izquierdo, a través de su filial Montajes Industriales, provee de mano de obra para la construcción de montajes de calderas a empresas contratistas que prestan servicios a las eléctricas Gener y Endesa.

Dejá tu comentario