REUNIÓN EN AFA

Por ahora, sólo se oficializó que habrá nuevo Torneo en el 2012

Lo de Sergio Batista, sigue en tratamiento. Cherquis Bialo sólo adelantó que habrá nuevo Torneo en 2012. Con este anunció del vocero de la AFA, zafan los equipos del Ascenso que equiparán los otros que se ganaron el derecho de jugar en Primera en la cancha.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este cambio histórico, extraño a nivel mundial y radical conllevará muchísimas controversias, lecturas y especulaciones. El formato a pulir, en principio de 5 zonas de 8 equipos con los grandes de cabeza de serie y con clásicos garantizados, premia también a aquellos equipos de Primera de manejos poco acertados, que ya no deberán preocuparse por el descenso en esta temporada. Y ni que hablar de un flamante descendido como River que hizo un ruido de película con su caída histórica.

Recién en la próxima volverá la pérdida de la categoría, ya sin los promedios. Eso dejará sin motivación a aquellos que luchaban por salvarse de algo, pero también a los equipos de la B que se preparaban para pelear por el título.

Con más fuerza que la expectativa acerca del puesto de seleccionador, apareció por estas horas la polémica sobre el cambio de sistema de disputa del certamen de Primera División. Y, tras varias horas en las que 26 dirigentes del fútbol argentino se reunieron con Julio Grondona (sólo faltó el representante de Olimpo), se decidió redactar un ante proyecto para comenzar la unificación de la máxima categoría y el Torneo Nacional a partir de agosto de 2012, que será tratado definitivamente en una asamblea el 18 de octubre. Hasta 30 días antes habrá posibilidades de reforma de parte de una comisión.

La creación de un nuevo torneo, que unificará la Primera División y el Nacional B, se aprobó en la extensa reunión del Comité Ejecutivo de AFA y se concretará en la temporada 2012/13. Se llevará el proyecto a Asamblea en octubre, cuando haya elecciones en el máximo organismo del fútbol argentino.

"Se estableció que a partir de la temporada que viene habrá un nuevo torneo. En el mismo, habrá una fusión entre la B Nacional y la Primera División con descensos directos". La voz de Ernesto Cherquis Bialo lo confirmó: en la reunión de Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza se aprobó que la 2012/13 se juegue con 40 equipos. ¿Batista? El tema Selección no terminó de tratarse y el foco pasó 100% al nuevo sistema.

Fueron 22 votos contra 4 abstenciones las que decidieron poner en marcha este nuevo proyecto en el que ya no habrán promedios. Un amplio consenso al que sólo Newell's, Racing, Vélez y All Boys se opusieron. Así, se llevará a Asamblea este nuevo campeonato y no habría, salvo algún golpe de timón, descensos de la A a la BN en este Apertura/Clausura que se viene.

¿De qué trata? ¿Cómo será? ¿Cuáles son las principales cuestiones de este proyecto que muchos desconocen? Gran parte de la nueva estructura es la que Daniel Vila -futuro rival por el sillón de la AFA- le propuso a Passarella apenas descendió River y que Diego Turnes le acercó a Julio Grondona. No lo pudieron plasmar con rapidez como para salvar a los de Núñez. Sin embargo, Don Julio se quedó con los bosquejos, profundizó el tema con el Gobierno y con sus dirigentes de máxima confianza.

Los cuatro primeros de cada zona armarán un torneo de 20 clubes para definir el campeón y los respectivos clasificados a la Libertadores. El incentivo para la otra zona será la Sudamericana, ya que de allí saldrían los que más puntos sumen entre los puntos de la primera y la segunda fase. Respecto de los descensos: bajarán los cuatro últimos de cada zona y habrá dos ascensos directos desde la B Metro y otros dos del Argentino A.

El vocero de AFA informó además que se "hará una nueva sociedad con el Estado" para incrementar "de $ 600 a $ 1.200 millones" el pago por los derechos de televisación; y que se abrirá el canal AFA TV, que también transmitirá los partidos del torneo. Quizás, la respuesta a este bodoque que mete a todos en la misma bolsa se entienda. Por interés,  ¿no era que bailaba el mono?.

Dejá tu comentario