Bolivia: El gobierno intenta lograr consenso en los llamados a elecciones

Aunque aún no hay demasiadas definiciones respecto a las elección en Bolivia tras la renuncia del presidente Carlos Mesa, si se vislumbran algunos avances. Hay intensas reuniones entre poderes, así como del Gobierno con sectores sociales y cívicos. Los avances de esos encuentros llevan al Gobierno a construir una agenda única en la que se expresan intereses de sectores políticos y sociales, además de las aspiraciones regionales. En tanto, el presidente del Congreso Nacional de Bolivia, Hormando Vaca Díez, adelantó ayer que se perfilan acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en torno a la concreción de la elección de prefectos a realizarse el próximo 12 de agosto.

El gobierno boliviano está decidido a llevar adelante las elecciones generales en diciembre y para lograr ese propósito en estos primeros 12 días de la gestión de Eduardo Rodríguez puso en marcha mecanismos de contacto con la Iglesia, el Defensor del Pueblo, las organizaciones sociales y el Parlamento.

Los avances de esos encuentros llevan al Gobierno a construir una agenda única en la que se expresan intereses de sectores políticos y sociales, además de las aspiraciones regionales. Es posible que este fin de semana se anuncie el acuerdo al que se llegó luego del proceso de diálogo.

Esta conjunción de temas tiene como eje ordenador a las elecciones generales. Al mediodía de ayer, el presidente Rodríguez anunció a los directores de medios de comunicación, por primera vez, que su intención es realizar los comicios generales antes de fin de año, informa La Razón

En torno a ese eje ordenador se plantearían cinco temas que son de preocupación del Mandatario y su gobierno.

Por un lado está El Alto, donde se intentará aplicar medidas de alto impacto para reducir de manera considerable e inmediata la pobreza, para que esa ciudad —lejos de ser un factor de conflicto— sea una oportunidad para el país.

El segundo tema es la Constituyente. De acuerdo al análisis del Gobierno, el país se encuentra en una etapa preconstituyente y lo que se quiere hacer en esta etapa de transición es, al menos, determinar los temas que se deberán tratar en la Asamblea y definir cómo se avanzará en el proceso.

Mientras unos sectores piden la conformación de un Congreso Constituyente —lo que implicaría una ley de necesidad de reforma de la Constitución—, otros optan por la elección de constituyentes, que ya está consignada en la Carta Magna.

Otros dos temas de interés del Ejecutivo son las elecciones de prefectos, sobre las cuales se realiza gestiones para su postergación, y el desarrollo del referéndum autonómico para el que se estudian alternativas.

En el tema de la nacionalización, que es el quinto, lo que plantea el Gobierno es llevar adelante un proceso para ampliar la información y conocer el alcance de las acciones que se pueden asumir al respecto.

Respecto a las elecciones de prefectos el diario Opinion asegura que mientras el presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Diez, adelantó ayer que se perfilan acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en torno a la concreción el próximo 12 de agosto, el Gobierno pidió evitar anuncios prematuros mientras no se concrete un acuerdo.

El también senador por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) luego de sostener una reunión con el presidente Eduardo Rodríguez por espacio de aproximadamente dos horas, dijo que "hay propuestas que deben ser planteadas y que se van a volver en iniciativas, y que el Mandatario en algún momento hará algún anuncio respecto a su visión en torno a este tema".

Adelantó que existe la voluntad política para la realización de los mencionados comicios prefecturales, aunque la misma pasa por concretar un acuerdo de convocatoria a las elecciones nacionales para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Dejá tu comentario