CONVERSACIONES AD INFINITUM

Cumbre Morales-Piñera: La salida al mar para Bolivia tiene apoyo peruano

Nuevas (y repetidas) conversaciones iniciarán Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Evo Morales, de Bolivia, por una salida al mar para el país del altiplano. La siguiente reunión se dará en el marco de la asunción de Ollanta Humala a la presidencia en Perú. El futuro canciller peruano, Rafael Roncagliolo, sostuvo que apoya los reclamos bolivianos, lo que podría representar una cuña nunca antes vista en el conflicto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, informó que Evo Morales desea reunirse, el jueves 28 de julio, con su colega chileno, Sebastián Piñera, para mejorar las relaciones bilaterales. Ambos mandatarios coincidarán en Lima durante la investidura el presidente electo, Ollanta Humala.

El jefe de Estado boliviano "indicó que es su obligación poder conversar y va a trabajar para que pueda haber alguna reunión", señaló el canciller. "Tengo información de que el presidente Sebastián Piñera va a participar de la asunción al mando en el Perú y seguramente ahí van a tener ocasión de tener un encuentro", agregó.

Según trascendió, Piñera aceptó un solicitud boliviana para reunirse en Lima. El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo que el Gobierno aceptó una solicitud formal que formuló este lunes el Gobierno de Bolivia para una reunión entre ambos mandatarios en Lima, donde coincidirán durante la investidura, este jueves, del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, precisaron las fuentes.

El presidente chileno viajará a la capital peruana en la tarde de este miércoles desde la fronteriza ciudad de Arica, donde previamente dará a conocer un plan de desarrollo para la zona.

Las relaciones entre La Paz y Santiago se enfriaron desde marzo pasado con el anuncio del gobierno de Morales de demandar a su vecino en los tribunales internacionales por la restitución de la salida soberana al Pacífico, perdida en una guerra del siglo XIX.

Sin embargo, días atrás el mandatario anunció que buscaría un contacto telefónico con Piñera para hablar sobre las relaciones, aunque apuntó que eso no supondrá parar la demanda, que aún no se ha planteado ante La Haya.

Choquehuanca señaló que su país espera que la administración chilena convoque a una reunión de vicecancilleres para continuar la discusión que se realizaba desde 2006 sobre trece temas, entre ellos, la demanda marítima, pero que fue suspendida en noviembre de 2010.

En esa reunión, Chile debía presentar una propuesta "concreta, útil y factible" sobre la petición histórica boliviana, pero la canceló de forma unilateral, recordó el canciller.

Destacó, también, que el presidente electo de Perú y sus colaboradores hayan ratificado que no serán un obstáculo en el caso de una negociación de Bolivia con Chile para solucionar la controversia marítima.

Apoyo peruano a la causa boliviana

El futuro titular de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, aseguró el lunes que apoya la aspiración marítima boliviana, pero puntualizó que su país no puede intervenir en esa disputa a menos que la solución afecte a territorios, actualmente bajo soberanía chilena, que antes fueron peruanos.

A dos días de la posesión de Ollanta Humala como presidente del Perú, su futuro canciller, Rafael Roncagliolo, expresó su apoyo a la demanda boliviana sobre una salida soberana al océano Pacífico, aunque insistió en que el tema es un asunto bilateral entre Bolivia y Chile.

“Yo también apoyo la aspiración marítima de Bolivia, por supuesto”, afirmó el político en una entrevista al diario chileno El Mercurio. Roncagliolo insistió en que Perú no puede intervenir en el diálogo entre los gobiernos de Bolivia y Chile. “Es un problema bilateral, a menos de que, como dicen los tratados, se negociaran territorios que fueron peruanos”, señaló.

La declaración del inminente Canciller es la segunda de una futura autoridad peruana. El 22 de junio, Humala, en su visita a Bolivia, declaró que su gobierno apoyará la demanda boliviana de una salida soberana al mar. “Cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica (Chile) y no vamos a ser un obstáculo”, dijo.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, admitió ayer, durante la inauguración de las oficinas de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que si bien Bolivia y Chile, en los últimos cinco años, lograron avances en la agenda bilateral de los 13 puntos, que incluye el tema del mar, no se han “alcanzado resultados satisfactorios”.

Recordó las reuniones bilaterales entre Bolivia y Chile desde 2006 y lamentó que en noviembre del 2010 el Gobierno chileno haya cancelado el encuentro en Santiago, donde debían presentarse propuestas concretas, útiles y factibles al tema.

“No se ha podido trabajar al más alto nivel, tanto en Chile como en Bolivia”, reveló Choquehuanca quien justificó así la decisión del Gobierno boliviano de ir a tribunales internacionales para recuperar la cualidad marítima boliviana.

Mientras, Roncagliolo aseguró en la entrevista que si la solución al tema marítimo boliviano pasa por que Chile ceda a Bolivia un corredor al norte de Arica, “ahí sí tenemos algo que decir”. “Está establecido por tratados de que los territorios que fueron peruanos, si fueran materia de cesión a una tercera potencia, se requeriría la autorización del Perú”, recordó.

En octubre del 2010, durante el relanzamiento del acuerdo Perú-Bolivia en el puerto de Ilo y ante su par Evo Morales, el aún presidente peruano, Alan García, señaló que su país no se convertirá en un obstáculo para que Bolivia logre una salida soberana al mar.

Dejá tu comentario