Descubren gen que regula la fertilidad de modo sorpresivo

Científicos australianos anunciaron que descubrieron de modo inesperado, mientras estudiaban terapias contra el cáncer, un gen que regula la fertilidad.

El investigador del "Centro para el cáncer" del hospital "Peter MacCallum", de Melbourne, Michael McKay, explicó en comunicado de prensa que mientras realizaban un estudio sobre los efectos de la radioterapia su equipo encontró sorpresivamente un regula la fertilidad.
McKay creó, mediante la ingeniería genética, un ratón que carecía de dos genes necesarios para reparar el ADN dañado por la radiación, y descubrió que el animal no podía reproducirse. "Nos interesaba este tipo de genes por su comportamiento especial en la reparación del daño causado por la radiación, dado que cambian ADN dañado por ADN sano que procede de otra parte del cuerpo", agregó McKay.

Durante el estudio, los científicos australianos crearon también ratones con uno de esos dos genes conocidos como REC8, y comprobaron que si las hembras llegaban a lograr un embarazo abortaban irremediablemente.

El responsable de la investigación explicó haber utilizado ratones en su experimento por la semejanza que su estructura genética tiene con la de los humanos. Sin embargo, declaró que "aunque no se han registrado casos hasta ahora en que seres humanos carezcan de esos genes, la experiencia con los ratones estériles nos indica que debe haber personas que sufran anomalías en estos genes y que sea ésta la causa de su infertilidad".

Ahora la investigación continuará con los científicos David de Kretser y Moira O'Bryan, del Instituto de Salud de Monash, también en Melbourne, quienes cuentan con un gran archivo de tejidos de personas estériles y quienes estudiarán el comportamiento del gen REC8 en tales tejidos.

Las conclusiones de la investigación se publicarán en la revista científica internacional "Developmental Cell".

Dejá tu comentario