La vida en peligro: La Corte bonaerense autorizó un aborto terapéutico

Cuando se trata de la vida de una madre o la de un bebé en gestación resulta tan difícil tomar una decisión común como juzgar la decisión del otro. Difícil tarea tuvo la Corte de Justicia bonaerense que debió resolver sobre el caso de una mujer que atraviesa la décimosegunda semana de gestación y padece una enfermedad cardiovascular severa. Fueron los propios médicos del hospital en donde se controla los que le aconsejaron el aborto terapéutico al estar en riesgo su vida, lo que está permitido por el Código Penal. La Corte, por seis votos contra tres, avaló esta posibilidad y ahora la mujer, de 35 años, está autorizada a abortar.

La Corte Suprema bonaerense autorizó hoy la realización de un aborto terapéutico a una mujer de 35 años que padece una enfermedad cardiovascular severa, hipertensión y obesidad.

La resolución fue votada por 6 votos contra tres, avalando lo que ya había decidido jueces de instancias inferiores del fuero de familia.

La mujer, que atraviesa la décimosegunda semana de gestación, se encuentra internada en el hospital Evita, de Lanús.

De esta forma, el máximo tribunal provincial rechazó una apelación planteada por el Defensoría de Menores de Lomas de Zamora, que justificó su postura en la protección de la vida del bebé en gestación.

La mujer tiene una cardiopatía severa, es hipertensa y obesa. Fueron los propios médicos del hospital en donde se controla, los que le aconsejaron el aborto terapéutico al estar en riesgo su vida, lo que está permitido por el Código Penal.

El artículo 86 del Código Penal establece: Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1º. si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
2º. si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Cabe señalar que el máximo tribunal de la Provincia ya había permitido inducir el nacimiento de un bebé de ocho meses de gestación al que habían diagnosticado anencefalia, caso que en ese momento fue considerado "inédito" porque modificaba posturas que había sostenido con anterioridad. De esta manera coincidía con un fallo de la Corte Nacional de enero de 2001, aprobando la inducción de un parto por idénticas razones.

Mientras tanto desde el artículo 70 del Código Civil se establece: Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre.

Lo cierto es que cuando se trata de la vida de una madre o la de un bebé en gestación resulta tan difícil tomar una decisión común como juzgar la decisión del otro.

# ¿A que se llama aborto terapéutico?

El aborto terapéutico es el que se realiza solamente en caso de que la madre corra peligro de muerte y se esté seguro de que el bebé también morirá durante el parto. Sin embargo siempre en un embarazo normal, el médico tratará de salvar la vida de ambos.

También se realiza en caso de que la vida de la madre esté en peligro inminente y el médico no tenga alternativa por no poder salvar a ambos.
Cabe mencionar que un aborto electivo es el que se inicia por decisión personal, mientras que el aborto terapéutico es el que el médico recomienda para proteger la salud mental y física de la madre. En los Estados Unidos, por ejemplo, ocurre un aborto legal por cada cuatro nacimientos de niños vivos.

Dejá tu comentario