NO AL SIPOBA

La Justicia rechazó el pedido de policías bonaerenses para formar un sindicato

Otra vez fracasó la aspiración de un grupo de efectivos para formar un sindicato que los represente gremialmente. El Sindicato Policial Buenos Aires (Sipoba) había intentado su formación por la vía administrativa y judicial, sin éxito, durante los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Cámara Laboral rechazó la aspiración de un grupo de policías bonaerenses para formar un sindicato que los representara gremialmente. La medida, que reconoce al menos otros dos antecedentes en los últimos 20 años, fue dispuesta por la Sala Quinta de la Cámara, con las firmas de los jueces María García Margalejo y Juan Carlos Fernández Madrid.

El Tribunal descartó el pedido del autodenominado "Sindicato Policial Buenos Aires (Sipoba)", argumentando que una entidad gremial de esa naturaleza "debe tener autonomía de actuación respecto del Estado y de los empleadores, impidiéndose que se someta a otros poderes sociales o que éstos interfieran en su actuación, y que la fuerza policial no es independiente del Estado sino que lo representa e integra".

El fallo -dividido, ya que un tercer juez, Oscar Zas, había aceptado parcialmente el reclamo- establece que debe ser el Congreso, a través de una ley, el que establezca las condiciones para que las fuerzas de seguridad, militares y policiales, puedan contar con una representación sindical.

El Sipoba había argumentado que los policías son trabajadores y que, a diferencia de otros rubros, carecían del derecho de una representación gremial, lo que significaba una discriminación en relación con los demás asalariados. Pero el tribunal replicó que "no puede sostenerse válidamente que se esté sin más ante un supuesto de discriminación… Se trata de excepciones específicamente previstas que surgen de diversos tratados de jerarquía constitucional".

"Tal conclusión no implica que de lo aquí propuesto deba derivarse conclusión general ni teórica alguna sobre la procedencia o improcedencia del derecho de sindicalización de las fuerzas policiales, ni adelanto de opinión alguna sobre lo que pueda derivarse de la recepción legislativa de reconocimientos a nivel sindical del personal policial en el marco de la ley, convenios y tratados", sostuvo el voto mayoritario.

Cabe destacar que el Sipoba ya había intentado su formación por la vía administrativa y judicial (sin éxito) durante los gobiernos de Carlos Menem y el interinato de Eduardo Duhalde.

Dejá tu comentario