Eskenazi-Busti-K: Se levantan sospechas ante la compra del Banco de Entre Ríos

Enrique Eskenazi, es titular del grupo que explota los bancos de Santa Fe, San Juan y Santa Cruz. Ahora, el hombre tan cercano a Kirchner, logró quedarse con el Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (Bersa). Pero a "20 días" de firmarse el nuevo convenio, surgen demasiadas sospechas. ¿No debería cuidar las formas, o Néstor Kirchner se encarga del resto?

El gobernador Jorge Busti, junto al ministro de Economía Diego Valiero, y al vicegobernador Pedro Guastavino, se reunieron con el vicepresidente del grupo comprador del Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (Bersa), Sebastián Eskenazi, con quien avanzó en cuestiones relacionados con el acuerdo de agente financiero de esta entidad con la provincia.

En ese sentido, el directivo estimó que dicho convenio se podría firmar en "unos 20 días", tras el envío y la aprobación del correspondiente proyecto en la Legislatura. "Hemos avanzado sobre los últimos puntos que quedan a resolver, que son más que nada formales, relacionados con convenios legales y prestaciones específicas que dará el Banco", explicó Eskenazi al término del encuentro.

Comentó que "el gobernador está muy interesado en hacer un detalle de qué es lo que hará el Banco y qué servicios le dará a la provincia".

Más adelante comentó que el convenio se firmará por diez años, tras lo cual se podría renovar, y reconoció que lo más difícil de acordar en estas negociaciones fue el precio.

Pero el convenio ya genera sospechas. "Se está negociando a espaldas del pueblo", aseguró el diputado provincial Antonio Mainez en declaraciones a la agencia APF.

Según entendió, "hay muchos cabos sueltos" que permiten suponer que "esto es un negocio para que el grupo Eskenazi venga a levantar plata a la provincia de la forma que sea".

En primer lugar, el Diputado explicó que "para hacer un contrato de agente financiero tenemos que pensar que no hay contrato actualmente vigente. Pero como sí hay, lo que está intentando el Gobierno es mal informar a la gente, porque en realidad está haciendo una renegociación de un contrato vigente", aseveró, y agregó que "así lo reconoció el ministro de Economía Diego Valiero, quien precisó que el contrato con el Bersa mantenía su vigencia con el Nuevo Bersa".

En tanto, detalló que "ese contrato es el que rige hasta hoy, y sigue vigente cuando el grupo Eskenazi compra el Nuevo Bersa". En ese sentido se preguntó: "Si hoy tenemos un contrato de agente financiero vigente por $250 mil más IVA, por qué motivo informamos que vamos a hacer un nuevo contrato y encima vamos a pagar $750 mil más IVA, y el nuevo contrato brinda menos servicios que el vigente".

Asimismo, entendió que para renegociar el contrato debería declararse disuelto el actualmente vigente. "Las leyes rigen para todos, en ningún momento se hizo noticia de que la provincia haya declarado disuelto el contrato", manifestó al respecto.

Además, consideró que "hay una cantidad de cláusulas internas que habría que analizar más", al tiempo que destacó que "como frutilla del postre, (la provincia) le entrega (al Nuevo Bersa) el paquete completo de códigos de descuentos".

Por otro lado, Mainez coincidió con la postura de la bancada de diputados radicales respecto a un pedido de licitación para contratar el agente financiero.

En ese orden, recordó que el argumento oficial para no licitar es que "el Gobernador (Jorge Busti) dice que estuvo haciendo gestiones".

Sin embargo, Mainez resaltó que "la ley dice que hay que licitar, y si el Gobernador o "Montoto" hicieron gestiones, es un problema de ellos. Tenemos que respetar la ley", aseguró. Recordó también que "hay una ley de contrataciones del Estado que dice que ante las contrataciones que superan los $500 mil, se debe llamar a licitación".

Dijo además que luego de la reunión que los legisladores mantuvieron con el grupo Eskenazi, "yo le propuse al Gobernador que se puede hacer un banco provincial con capitales entrerrianos, que preste servicio gratuito de agente financiero. Si esto se puede prestar en forma gratuita, más lo puede prestar un grupo de esta naturaleza", mencionó.

"Lo que pasa es que cuando hay negocios de por medio, está perfectamente claro que el Gobernador no pierde el pasado menemista que tiene", sentenció, agregando que "no tenemos que olvidar que Eskenazi es amigo íntimo de Kirchner, a quien hoy Busti le levanta la mano".

Enrique Eskenazi, es titular del grupo que explota los bancos de Santa Fe, San Juan y Santa Cruz, que ahora, logra quedarse con el Bersa.

"Está claro que esto es un negocio para que el grupo Eskenazi venga a levantar plata a la provincia de la forma que sea", sentenció el Diputado, quien opinó además que "se está negociando a espaldas del pueblo".

Por último, Mainez opinó en declaraciones a la Agencia que todos estos puntos deben debatirse, al tiempo que expresó: "Hay muchos cabos sueltos que cierran para pensar que esto es un negocio y no la protección de los entrerrianos, para brindarles un servicio financiero como corresponde".

Dejá tu comentario