¿EL FIN DE LA CRISIS POLÍTICA SOBREVINIENTE?

Naoto Kan dejaría el poder antes de fin de mes

El gobernante Partido Democrático de Japón (DPJ) planea organizar la elección de su nuevo presidente para el 28/08, con el fin de reemplazar al primer ministro, Naoto Kan tras la emisión de nueva deuda para financiar la reconstrucción tras una crisis natural que cada día se confirma un poco más que estuvo pésimamente gestionada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) junto con el Partido Liberal Democrático (PLD) aprobaron 2 proyectos legislativos que allanarían la renuncia del primer ministro, Naoto Kan, a finales de mes, anunciaron este miércoles (10/08) legisladores.

Tras el acuerdo, hay una buena probabilidad de que Kan renuncie para finales de agosto, luego que su gobierno fuese duramente  cuestionado por el manejo de la crisis en la planta nuclear de Fukushima, tras el terremoto y posterior tsunami del 11/03, según se desprende de la información del diario económico 'Nikkei', que cita a un alto cargo del partido,

Kan anunció que dejaría el cargo después de aprobarse el proyecto de ley que permita al gobierno emitir bonos para cubrir el déficit de cobertura en el año fiscal 2011 y el proyecto de ley para promover el uso de energías renovables.

Los 2 proyectos que serán sometidos al Parlamento el 26/08 son claves para la reconstrucción del noreste de Japón, devastado por el terremoto y posterior tsunami de marzo.

Kan afirmó a principios de junio que dejaría el Gobierno una vez "encaminada" la reconstrucción, pero no puso fecha a su salida, situación que provocó tironeos incluso dentro de su propio partido.

El acuerdo se anunció entre informaciones de medios locales sobre la intención del PDJ de celebrar elecciones primarias a finales de mes para elegir al próximo líder del partido y más que probable sucesor de Kan.

El principal candidato para el puesto de Kan es el ministro de Finanzas, Yosihiko Noda.

El asediado primer ministro japonés acotó en la última sesión parlamentaria: "Mi Consejo de Ministros ha hecho lo que tenía que hacer y no me arrepiento", reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La dirección del PDJ explora la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales del partido el 28/08 para elegir el sucesor de Kan.

Al ganar el apoyo suficiente en la cámara alta, el PDJ y el PLD están tratando de aprobarla en la sesión de la Dieta actual, que concluye el 31/08.

El fuerte seísmo y el posterior tsunami que azotaron la costa noreste de Japón el pasado 11/03 se cobraron la vida de al menos 15.600 personas, y aún continúan desparecidas otras 4.800. El desastre natural dejó fuera de servicio los sistemas de refrigeración de la central Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas radiactivas.

Todo ello obligó a evacuar a unas 800.000 personas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta.

En el día de ayer (9/08), una investigación concluyó que Japón ignoró sus propios pronósticos de radiación tras el terremoto. Una investigación periodística halló que Japón expuso al riesgo de radiación a miles de sus habitantes al no utilizar las previsiones que tenían a la mano en los primeros días de la crisis nuclear.

Las proyecciones del gobierno señalaban que la escuela primaria Karino iba a estar en el recorrido de la liberación radiactiva que emergía de la planta nuclear de Fukushima Daichi averiada.

Pero éstas nunca llegaron al poder de quienes tomaban decisiones. La escuela no fue desalojada y por el contrario, se convirtió en un centro temporal para los evacuados, afirma la investigación realizada por Associated Press.

No está claro a cuánta radiación estuvo expuesta la gente o si sufrirán problemas de salud. Pero el hallazgo podría contener lecciones para otros países en vista de que sistemas de advertencia similares se utilizan en todo el mundo. Esta fue su primera prueba en una grave crisis.

Los efectos de la catástrofe nuclear se han manifestado, mientras tanto, en distintos rubros alimenticios. Así, este mes las autoridades japonesas anunciaron que analizarán las cosechas de arroz para determinar si han sido contaminadas con cesio radiactivo.

Ello ocurrió luego de la suspensión de los envíos de carne vacuna desde las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate tras encontrarse niveles altos de ese compuesto.

Dejá tu comentario