Chávez: Tema del almuerzo Bush-Lula

Hugo Chávez crece en su liderazgo regional a medida que Luiz Inácio Lula da Silva se desinfla, envuelto en temas de corrupción. Chávez es el tema que llevó George Bush a Brasilia, aunque en Brasil afirman que Lula no parece interesado hoy en ponerle límites a Chávez, ¿o sí?

Tereza Cruvinel, columnista política del diario O Globo, de la familia Marinho, anticipa el encuentro entre George Bush y Luiz Inácio Lula da Silva:

"Ni Bush une a la izquierda brasileña. Los actos de protesta contra su presencia en Brasilia separaron a los manifestantes. De un lado, PT, PCdoB, CUT y UNE. De otro lado, PSTU, PSOL y entidades aliadas. Hoy, Bush almuerza un asado, cambia amarguras políticas y amabilidades políticas con Lula. No más que eso podría salir de ese encuentro entre dos presidentes acosados por crisis domésticas. Saldría algo si Lula quisiera o si pudiese contener los ímpetus de Chávez".

En el diario El Nacional, de Caracas, Venezuela, propiedad del grupo Cisneros, de reciente reconciliación con Hugo Chávez, se leen declaraciones del bolivariano:

"Aquí fuimos cinco mosqueteros, con rodilla en tierra y esgrima, para oponernos al ALCA" manifestó el presidente venezolano, quien apoyó el discurso de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que sostenía que las condiciones no estaban dadas para establecer un comercio equitativo entre países con distintos niveles de desarrollo.

(...) Chávez, quien leyó fragmentos de un texto de John F. Kennedy sobre el analfabetismo y la mala distribución de las riquezas, propuso la aplicación de un referéndum para consultar a los ciudadanos de todo el continente su opinión sobre el ALCA. "Yo quiero saber la opinión del pueblo guatemalteco", sostuvo como un ejemplo".

José Vales escribió en el diario El Tiempo, de Bogotá, Colombia:

"En una audaz jugada, el mandatario venezolano se robó el protagonismo no solo de la Contracumbre, sino de la Cumbre oficial.

Hay una imagen que quedará grabada al fuego vivo en esta IV Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno de las Américas. La de Chávez en el Estado Mundialista, cuando hablaba a una multitud que asistió a la Contracumbre o Cumbre de los Pueblos, soplando con la mirada al viento para mover a las nubes y que parara de llover. Y la lluvia paró.

Es esa especie de sensación de omnipotencia la que terminó por hacerse patente esta semana y por consolidar su liderazgo que ya desborda la región.

(...) The Independent y The Guardian de Londres, así como ya no solo CNN en Español sino la BBC, siguieron paso a paso las incidencias de la protesta chavista en tierra argentina.

Es cierto que tuvo que hacer evidente que no todo es ni será tan fácil. Volvió a rivalizar con George W. Bush –aunque cada vez que se cruzaron se evitaron no muy diplomáticamente– y forzó a la Casa Blanca a impulsar la ofensiva más fuerte de los últimos años para enderezar la discusión y buscar definiciones frente al hasta ahora moribundo Alca (Área de Libre Comercio para las Américas), que estuvo a cargo del presidente mexicano Vicente Fox, que actuó como dueño de la avanzada.

En ese torbellino de declaraciones, negociaciones frustradas y posiciones férreas, Chávez empujó al presidente argentino, Néstor Kirchner, a definirse en su alianza con él, controvertida y dubitativa por momentos. Pero el hecho es que muchos funcionarios del gobierno y diputados y dirigentes kirchneristas acabaron arengando contra Bush.

Algo que los funcionarios del Departamento de Estado tomaron más en cuenta que el propo discurso, delineado de antemano en su reunión con su par estadounidense.

A pesar de la oposición y las críticas que recibió de Fox y de otros mandatarios, Chávez ha conseguido lo que buscaba. Ampliar su cabecera de playa en Argentina, la que construyó con acuerdo comerciales, préstamos monetarios y construcción política local y perfilarse como el líder regional, aprovechando no sólo la coyuntura de los altos precios del crudo en el mercado internacional sino el desbarrancamiento del liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva (...)".

(...) Tal vez Chávez no fue el vencedor excluyente de la Cumbre puertas adentro. Pero logró mostrar, como bien lo anota el analista brasileño Clovis Ross, que Estados Unidos "o establece una política seria para la región o esto se desmadra".

(...) Así, Chávez dio un salto cualitativo y cuantitativo en su liderazgo regional, mal que le pese a su ahora aliado más sólido por estos lados: Néstor Kirchner, el incómodo anfitrión".

Dejá tu comentario