AR Consultores:TBA contrata asesor para mejorar su imagen

Ante las miles de quejas de los pasajeros por los servicios brindados por Trenes de Buenos Aires (TBA) y ante el detonante de la crisis que se vivió días atrás en la Estación Haedo, la concesionaria ha decidido "limpiar su imagen". Con este motivo contrató a una nueva agencia de prensa, a cargo de Alejandra Rafuls - AR Consultora-, para que la aparición en los medios de esta firma no esté asociada con la inseguridad, la incomodidad, impuntualidad, etc. de estos servicios. Rafuls, vinculada a Daniel Hadad, tiene experiencia en "limpiar" imágenes. En su curriculum figura la campaña para "suavizar" el tratamiento negativo en los medios del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, luego de la tragedia de Cromañón.

La tragedia con maquillaje sigue siendo tragedia. O aunque se vista de seda, mona queda.

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) no tiene exactamente lo que se llame una imagen positiva en la mente de sus pasajeros. Y aquí reside el concepto de imagen corporativa que la moderna teoría de la comunicación se dedica a estudiar. El bajo valor del boleto es una de las cualidades que los pasajeros de trenes que deben viajar largos trayectos destacan. Otra de ellas es el hecho de que se llega más rápido en tren (por ejemplo Retiro-Tigre) un día de tráfico que en automóvil o colectivo.

Sin embargo, la impuntualidad de los servicios, la poca frecuencia de las líneas, el modo en el que los pasajeros viajan hacinados durante las horas pico, la suciedad de las estaciones, el reiterado anuncio de "el servicio se ha suspendido", la inseguridad no solo alrededor de las estaciones, sino los robos sobre los andenes, etc, son algunas de las críticas que se escuchan a diario.

Estas quejas no son nuevas. Lo que ocurre es que de vez en cuando ocurre un hecho mediático que pone en evidencia el modo de funcionar de los servicio a personas que no suelen utilizar el servicio. En 2004 mucho se habló por ejemplo del modo en el que varios pasajeros, en las horas pico, fundamentalmente el ramal San Martín, morían al caerse de los vagones pues viajaban colgados de los mismos.

Con la crisis que se vivió en Haedo hace días, que terminó con la destrucción total de la histórica estación, se puso nuevamente en relieve (más allá de los manifestantes anti-Bush, etc.) el modo en el que viajan los pasajeros.

El intendente de Morón, Martín Sabbatella, insistió con retirarle a TBA la concesión de los trenes. El municipio está autorizado por la Justicia a cobrar una deuda de $2 millones de la empresa, pero la firma se presentó a concurso de acreedores. Para el jefe comunal, si TBA no puede otorgar condiciones dignas para viajar a los pasajeros ni tampoco se puede hacer cargo de su deuda "hay que quitarle la concesión". "Cuando asumimos en el municipio, hace cinco años, firmamos convenios para remodelar la estación, y no se hizo nada, desde diciembre de 2000 ni siquiera ensancharon el anden", precisó Sabbatella.

El vocero de TBA, Gustavo Gago, señaló que la firma es el concesionario del ferrocarril pero no el dueño, y añadió que "pertenecen al Estado Nacional" y es él quien decidió suspender las obras.

Previendo una nueva crisis, la empresa TBA decidió contratar a la consultora AR Asociados, que comanda Alejandra Rafuls, para "limpiar la imagen de la empresa". ¿Hasta qué punto se puede hablar de las bondades que uno carece? El talento de Rafuls reside en encontrar bondades -o esconder defectos- destacando que el problema no es más que comunicacional.

Algo similar ocurre cuando dos personas discuten. A le reprocha a B lo que le ha dicho. B le responde que lo que le duele en realidad a A no es el contenido, sino el modo. Rafuls intentará que la presencia de TBA, a pesar de tener una mala imagen en la mente de los clientes, no sea tan mala. Los usuarios no tienen demasiadas opciones, es decir, una alternativa de viaje mediante otra empresa que brinde un servicio similar. Además son pocos los colectivos que suelen cubrir los trayectos tan largos como el tren.

Rafuls tiene experiencia en este tema, pues fue convocada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para asesorar al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, luego de la tragedia de Cromañón.

#Perfil de Alejandra Rafuls

Alejandra Rafuls tiene vínculos tanto con la UCR como con el peronismo. Uno de sus amigos es el radical Enrique "Coti" Nosiglia, y uno de sus clientes más célebres fue Víctor Alderete, ex titular del PAMI, que se fue acusado de malversación de fondos.

Rafuls está en pareja con Jorge Gándara, radical cercano a Nosiglia que fue funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín. Uno de sus primeros grandes clientes fue la Obra Social Bancaria, que maneja el sindicalista Jorge Zanola, y que fue intervenida por el Gobierno de Carlos Menem: el interventor de entonces fue Víctor Alderete.

Gándara trabajó luego con Alderete en la consultora que por entonces se llamaba RKL y subcontrató a otra consultora, AB, que se encargó de la comunicación gráfica, e imprimía todos los materiales de la obra social.

Rafuls estuvo vinculada a Antonio de la Rúa y la consultora consiguió la cuenta del ministerio de Desarrollo Social en la breve gestión de Daniel Sartor. Otros de los clientes de AR consultora son el Banco Macro y el club Ríver Plate. Luego Rafuls se dedicó a asesorar al gobernador neuquino Jorge Sobisch quien busca ser presidente en 2007.

Pero uno de los trabajos más actuales de Rafuls fue el de "limpiar" la imagen de Ibarra y para lograr este objetivo la estrategia fue "ensuciar" al grupo de rock Callejeros. ¿Pero hasta qué punto se puede negar tragedia o maquillar el dolor?

Además, las versiones más recientes además indican que el verdadero dueño de la consultora es Daniel Hadad.

Dejá tu comentario