25 años sin Lennon: Vigilia en Central Park

El 8 de diciembre de 1980, Tom Brook, de la BBC, fue el primer periodista en llegar al Dakota. Desde una cabina telefónica, Brook transmitió en vivo los primeros informes a la BBC. Mark Chapman, asesino de John Lennon, quería fama y pasó a la infamia Tom Brook recuerda la noche en que Lennon murió. "En la noche del 8 de diciembre de 1980 yo estaba en mi casa en el centro de Manhattan, cuando recibí una llamada telefónica de un colega que me contó que había escuchado un rumor sobre un tiroteo en el edificio Dakota y que era posible que John Lennon estuviera herido. Tomé mi grabadora, mi cuaderno de anotaciones y una radio pequeña. Salí a la calle y llamé a un taxi. Me tomó 10 minutos recorrer los 5 kilómetros de camino para llegar al edificio donde vivía Lennon. Tan pronto como llegué, supe que algo horrible había pasado. Un grupo de unas 20 personas estaban arremolinadas en la entrada del edificio. Me dijeron que Lennon había sido llevado por la policía al hospital Roosevelt. Poco después pude escuchar en mi pequeña radio que Lennon había muerto. Recuerdo una mujer que estaba rodeada de un grupo que cantaba Give Peace a Chance".

8 de diciembre de 1980 en New York. Era de noche y John Lennon regresaba a su casa junto con su compañera Yoko Ono.

De pronto, se escuchó una voz,

—"¡John, John!"— y él se dio vuelta. Un estruendo sacudió la calle y un capítulo de toda una generación quedó escrito con sangre.

Hace 25 años se cerró un ciclo dentro de la historia musical contemporánea con la desaparición de Lennon, para muchos un poeta, soñador, pacífista y revolucionario.

Para otros un hombre manejado por Yoko Ono, demasiado supersticioso, bastante ignorante, muy inseguro, tan excéntrico como fóbico y que estaba perdiendo 'la magia' de componer.

Probablemente todo eso, y otras virtudes y defectos más.

"No tiene nada de divertido ser un genio, sino que es una tortura", confesó Lennon en una entrevista que difundió la Radio 4 de la cadena británica BBC.

En los últimos meses, el musical 'Lennon', promocionado por su viuda Yoko Ono, fracasó en Broadway y se publicó una autobiografía de su primera esposa, Cynthia, que relata cómo el músico la golpeó una vez, a causa de sus celos, y cómo el consumo de Lennon de la droga LSD destruyó el matrimonio.

Ono efectuó un mordaz comentario sobre Paul McCartney, durante una ceremonia de entrega de premios en octubre, sugiriendo que su disputa por los derechos de autor de todo lo que compusieron jutnos sigue existiendo, pese a que luego ella se disculpó.

"Es una pena que la gente que amó a John no pueda amarse entre sí," dijo Richard Porter, del club de fans británico del grupo.

Ono ha abusado de oportunismo comercial con el legado de Lennon, incluyendo el relanzamiento de al menos 4 álbumes este año, varios libros e inclusive un calzado deportivo con su nombre.

Lennon fue asesinado cuando tenía 40 años. Ahora tendría 65 años.

La japonesa Ono tiene 72 años, y ella fue señalada muchas veces como la mujer que desmembró a los Beatles, alejando a Lennon de la banda, llevándolo hacia la música experimental, alentando su hábito de consumo de drogas y poniendo fin a una de las más grandes sociedades del pop, con McCartney.

Biografía

El 9 de octubre de 1940, bajo las bombas que la Luftwafe alemana arrojaba sobre Liverpool, nació John Winston Lennon. Su padre era una marino poco aficionado a las visitas familiares que terminó divorciándose de su madre, Julia Stanley, cuando John tenía 4 años.

También la madre se desentendió del pequeño, porque se consideró incapaz de criarlo, y acabó bajo el cuidado de su tía Mimi.

John tenía una afición a los problemas mayor aún que lo normal en esas edades, pero encontraba cierta afición a la música y a pintar figuras grotescas y lisiados.

La situación estratégica del puerto de Liverpool convertía la ciudad en un lugar de paso para todas las tendencias musicales que llegaban de los Estados Unidos, y John creció escuchando a Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles, Buddy Holly y muchos otros fenómenos del country y el rhythm and blues.

Su infancia transcurrió en una relativa monotonía que con los años John llegó a añorar como una época feliz. Decía no conservar recuerdos demasiado felices ni demasiado desgraciados de aquellos años, y se sintió siempre muy afortunado por haber contado con su tía, a pesar de las diferencias culturales que mantenía con ella.

Por recomendación de sus profesores, que a pesar de sus mediocres resultados académicos, ellos quisieron ver en él cierto talento artístico, e ingresó en la escuela de Bellas Artes donde conoció a Cynthia Powell, quien sería su primera esposa.

A los 15 años, todavía en Bellas Artes, formó un grupo llamado 'The Quarrymen'. Poco después le presentan a un joven guitarrista llamado James Paul McCartney, al que invitó a ingresar en el grupo porque era muy hábil para afinar guitarras.

Paul le presenta también a George Harrison, quien se unió a ellos en 1958. Fueron probando varios nombres, como 'Johnny and the Moondogs' y 'The Nurk Twins'.

John acababa de redescubrir a su madre, cuyos problemas la habían mantenido al margen de su infancia, y con la que estaba iniciando una excelente relación. Pero ese mismo año, la madre de John murió atropellada por un policía borracho provocando en John un trauma del que nunca llegó a recuperarse. Se trasladó de nuevo a casa de su tía y se dedicó infructuosamente a buscar trabajo durante algunos meses.

En 1960 el grupo reapareció con el nombre 'Long John and the Silver Beatles', para luego probar con 'The Silver Beatles' y finalmente 'The Beatles'. La explicación del nombre proviene de un juego de palabras del propio Lennon, que combinó Beat (ritmo) con Beetle (escarabajo).

Acompañando a Johnny Gentle junto con algunos músicos profesionales, los 3 jóvenes viajaron a Escocia durante algunos meses, participaron en la parte musical de un espectáculo de Strip-tease y pasaron una temporada actuando en el barrio chino de Hamburgo.

De regreso en Liverpool se convirtieron en el grupo habitual del pub The Cavern hasta que en 1961 el propietario de una tienda de discos, llamado Brian Epstein, se les acercó para ofrecerse como manager, en lo que no tenía ninguna experiencia, a cambio del 25% de los beneficios.

En agosto de 1962 fue la boda de John y Cynthia Powell.

De su matrimonio nacerá Julian, pero el éxito del grupofue distanciando a la pareja.

Ringo Starr completó la formación de los Beatles al incorporarse en 1962 para sustituir a Pete Best, que en la batería no estaba al nivel de sus compañeros.

El éxito de The Beatles pertenece a la historia de la Humanidad y les valió a sus integrantes el nombramiento en 1965 como Caballeros de la Orden del Imperio Británico.

Transcurrieron varios años de éxitos, escándalos por el uso de drogas, disputas, reconciliaciones y polémicas causadas por las declaraciones de Lennon.

La muerte de Brian Epstein por sobredosis en 1967, y la boda de Lennon con Yoko Ono en Gibraltar en 1968, fueron los desencadenantes de una ruptura que se veía venir desde hacía tiempo.

Fue el propio John Lennon quien anunció la disolución del grupo en abril de 1970 con la célebre frase "el sueño se ha acabado".

Pero la inquieta vitalidad de Lennon encontraría a partir de entonces su época más prolífica. Alternando el pacifismo con el escándalo y con una docena de discos grabados con la Plastic Ono Band, el grupo que formó con su esposa, transcurrieron los primeros años de la década de los setenta.

De esta época destaca la canción 'Imagine', editada en 1971 y que se convirtió en un himno del pacifismo.

La presión a que los sometía la opinión pública hizo que John y Yoko se separaran en 1973.

El músico se instaló en Los Angeles donde grabó varios discos y se entregó al alcohol y otras prácticas. Inició una relación con May Pang y colaboró con Ringo Starr, David Bowie y Elton John.

Pero sin brújula terminó regresando junto a Yoko.

En 1975 nació su único hijo con Yoko, Sean Ono Lennon, y John se retiró de la vida pública para desarrollar en la intimidad la vida de su familia.

En 1980, después de 5 años sin añorar la música, grabó un nuevo disco, 'Double Fantasy', ya sin la presión que en otro tiempo se le había hecho insoportable. Es un trabajo muy mediocre que se vendió en verdad porque coincidió con la muerte de Lennon, lo que ocurrió el 8 de diciembre de 1980, regresando con Yoko del estudio de grabación. Frente al edificio de apartamentos Dakota un demente le disparó 4 veces y se sentó esperar a la policía.

John Lennon murió en los brazos de Ono en el coche de policía que lo trasladaba hacia el Roosevelt Hospital.

Miles de amigos y admiradores de John Lennon se congregarán pasado mañana viernes en el Parque Central de Nueva York, para conmemorar el 20o. aniversario de su muerte, pese a que la policía de la ciudad advirtió que desalojará a la muchedumbre después de la medianoche.

La vigilia, que los organizadores quieren que dure toda la noche, se celebrará en un claro del parque bautizado "Strawberry Fields".

—Queremos recordar lo que Lennon significó para nosotros, y para el mundo, con una vigilia conmemorativa como la que se produjo espontáneamente la noche en que fue asesinado —indicó Tom Leighton, uno de los organiázadores del acto en Central Park.

Dejá tu comentario