Lo que Fontevecchia no contó sobre Magnetto

Es injusto que Héctor Magnetto no tenga una biografía como sí la tienen otros empresarios exitosos del mercado local. La revista 'Noticias de la Semana' le dedicó su más reciente portada, donde lo consideró 'El Personaje del Año', donde lo considera el verdadero dueño de Grupo Clarín: "Logró que Clarín volviera a ganar millones, después de estar al borde de la venta" (como si antes Grupo Clarín no estuviera conducido por Magnetto), y agregó: "Se quedó con casi toda la TV por cable. Consiguió la prórroga por 10 años de la licencia de la TV abierta (...)", lo que ubica a Ernestina de Noble en un rango de figura decorativa. Pero lo más importante es lo que omitió la nota.

¿Ud. compraría una Obligación Negociable de una empresa que no solamente incumplió sus compromisos con quienes le prestaron el dinero sino que, además, demoró mucho en resolver temas pendientes con ellos en USA? (El diario 'El Cronista' mantenía informada a la opinión pública acerca de los vaivenes, y las quejas de algunos ejecutivos de Grupo Clarín por lo que ellos entendían como 'demora injustificada' de un juez estadounidense).

¿Ud. invertiría en Obligaciones Negociables de una empresa que impulsó una modificación de la Ley de Quiebras para quitarle a sus acreedores, a quienes incumplía compromisos, el derecho que les asiste, conocido como 'crum down'?

¿Ud. invertiría en Obligaciones Negociables de una empresa que, cuando el Fondo Monetario Internacional exigió vetar la reforma a la Ley de Quiebras que impulsó esa empresa, inventó una Ley del Patrimonio Cultural, para conseguir lo mismo, en ese caso limitando los derechos de los acreedores con sede en el extranjero?

¿Ud. compraría Obligaciones Negociables para financiar una supuesta expansión regional de una empresa que boicoteó los proyectos de expansión regional conjunta que desarrolló su socio Vocento? (Los españoles de Vocento son socios de Grupo Clarín en Cimeco, que tiene acciones de los diarios La Voz del Interior, de Córdoba, y Los Andes, de Mendoza, y pretendían ingresar a Perú, Bolivia y Brasil). ¿Por qué ahora sí creer en el proyecto de expansión regional?

¿Ud. compraría Obligaciones Negociables de una empresa cuyo principal accionista tiene una disputa sobre filiación de sus herederos y aún debe expedirse la Corte Suprema de Jusicia de la Nación?

Las preguntas son válidas por el siguiente fragmento de la nota que firmó José Antonio Díaz en la revista 'Noticias': "(...) el jueves 8, el diario Clarín publicó una solicitada en la que AGEA S.A. -por 1ra. vez desde la crisis de endeudamiento- anunció la emisión de Obligaciones Negociables por hasta un monto máximo de US$ 450 millones con plazo de vencimiento a dicienbre del 2011 que serán colocadas por el JP Morgan Chase Bank".

La respuesta más lógica, de acuerdo a las consultas realizadas en el mercado financiero, es: "Sí, yo compro esas Obligaciones Negociables siempre que las avale el JP Morgan Chase con sus activos, y con jurisdicción legal en New York; si la garantía es Grupo Clarín y jurisdicción argentina, no invierto en sus ONs".

Por limitaciones de tiempo, U24 no pudo indagar más en el tema. Pero hubiese sido interesante que el periodista Díaz consultara a los inversionistas esquilmados por Multicanal, empresa de Grupo Clarín. Hubiese resultado un aporte tan interesante al buen periodismo como una entrevista 'face-to-face' a Magnetto.

Dejá tu comentario