Socialismo laico vs. Humanismo cristianismo: Piñera plantea la opción en Chile

Sebastián Piñera plantea una clara opción a la Democracia Cristiana chilena, apostando a romper la coalición oficialista; y la verdad es que Piñera tiene mucha razón: nada tiene que ver el mundo que imagina Michelle Bachelet con el de Soledad Alvear, por ejemplo. Veremos cómo funciona el llamado a la reflexión de Piñera.

"En el mundo van a competir dos modelos: el socialismo laico y el humanismo cristiano. Yo me siento identificado con el segundo", dijo Sebastián Piñera, de acuerdo a Christian Rendic, en el diario 'La Tercera', de Santiago.

Piñera definió cuáles serán los ejes de campaña para enfrentar a Michelle Bachelet el 15 de enero, y apuesta a marcar las diferencias de valores entre él, que dice abrazar el humanismo cristiano, y la ex ministra de Salud y Defensa, de quien destacó su agnosticismo.

La idea de Piñera es personalizar la campaña entre él y la candidata oficialista.

No se hablará de Alianza vs. Concertación.

La competencia es Piñera vs. Bachelet.

"La diferencia es muy de fondo" y dijo que "en el mundo van a competir dos modelos: el socialismo laico y el humanismo cristiano. Yo me siento identificado con el segundo", dijo Piñera.

Luego de presentar a un grupo de militantes DC que apoya su candidatura, el empresario respondió las acusaciones sobre "travestismo político" que le dirigió Bachelet.

"Que esta acusación de travestismo por invocar el humanismo cristiano provenga de una persona agnóstica o atea, como es Michelle Bachelet, me parece una contradicción total", comentó.

Que Piñera haya destacado la condición de agnóstica de Bachelet es parte del diseño para enfrentar la 2da. vuelta, tras haber revisado encuestas internas que demuestran que el empresario está mejor evaluado que la ex ministra en cuanto a valores y capacidad de gestión.

El mensaje de campaña apuntará también a su capacidad para tomar decisiones y armar equipos (atributos destacados según las encuestas del CEP).

"Hay que aprovechar los cuestionamientos a Bachelet en cuanto a su capacidad", explica un estrecho asesor.

Al respecto, Piñera dijo ayer que "hoy día, cuando las brechas ideológicas se han acortado, los liderazgos, conocimientos, los logros, los equipos, hacen una tremenda diferencia".

También apelará a su independencia, siguiendo la línea de la 1ra. vuelta, cuando respondía a los ataques por su condición de empresario, asegurando que no le debe favores "a nadie" y que eso le permite, a diferencia de Bachelet, justificar cómo sustenta su candidatura.

La idea ahora es empezar a mostrarse como un candidato "amplio y capaz de convocar al centro político", para lo que tomará distancia de los partidos e iniciará un proceso de "desmarque" de la UDI y RN.

De la mano de su idea de desplegar una campaña "ciudadana", el plan piñerista comprende también tomar distancia de Lavín -quien lo acompañaría hoy a Concepción- y dejar a los líderes de la UDI y RN delineando estrategias en su recién creado comité ejecutivo.

Las apuestas de su entorno son a "cuidar" los votos de la Alianza y a crecer hacia los indecisos y desencantados de la Concertación, en especial hacia aquellos que recelarían de lo que se considera una "izquierdización" del Congreso.

Dejá tu comentario