LAS ESTRATEGIAS HACIA LAS GENERALES

De Narváez a dos puntas: sigue acuerdo con Alfonsín pero se acerca a Duhalde

Francisco de Narváez aclaró este miércoles 17/08 que se mantendrá el acuerdo con Ricardo Alfonsín, pero también hay contactos con el duhaldismo. El objetivo es promover el corte de boleta para ubicar a sus legisladores sumando por la lista de Duhalde y Alfonsín.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Francisco De Narváez sabe que la diferencia con Daniel Scioli es irremontable en la generales de octubre y por eso la estrategia será “provincializar” la campaña y tratar de sumar votos tanto desde su acuerdo con Ricardo Alfonsín como desde Eduardo Duhalde para tratar de ubicar la mayor cantidad de sus legisladores en todos los niveles.

Si bien este miércoles 17/08 el candidato a gobernador del Udeso volvió a ratificar que se mantiene su alianza con Alfonsín, hubo contactos con el duhaldismo en las segundas y terceras líneas.

Según indica la agencia Noticias Argentinas, este martes 16/08 hubo un encuentro entre José "Pepe" Scioli y Daniel Amoroso con Miguel Ángel Toma y Julio César Aráoz, en principio "para explorar la situación política", aunque todo indica que el diálogo avanzará.

La idea de De Narváez en Buenos Aires sería lograr el acompañamiento de los votantes de Alfonsín y los de Duhalde, quien en las primarias se vio beneficiado con el corte de boleta en detrimento del líder radical.

Desde el denarvaízmo consideran que es necesario además "provincializar" la campaña y cuestionaron el "trabajo desigual" del radicalismo en el distrito, especialmente en el interior y que "se perdió mucho tiempo en la campaña nacional" junto a Ricardo Alfonsín.

Amoroso admitió en declaraciones radiales que la creación de Unión para el Desarrollo Social (Udeso) con el radicalismo "fue una de las cosas que se estuvieron analizando" tras los resultados adversos de las primarias, pero remarcó que "en el contexto general el acuerdo era el camino más importante".

"Seguramente puede haber errores, el corte de boleta existió y lo reconocemos, pero seguimos trabajando con la misma convicción. Seguramente con esta corrección vamos a cosechar mayor cantidad de votos y creemos que es posible que se le pueda ganar a Scioli", apuntó Amoroso.

El domingo 14/08 Urgente24 reveló que De Narváez había recibido las mesas testigo y se había acercado otra vez a Alfonsín después de haber coqueteado con Eduardo Duhalde por los problemas surgidos en la campaña proselitista con el radicalismo.

De Narváez había descubierto que en la propia UCR habría obstáculos increíbles para Alfonsín, y detectó un boicot en la propia UCR hacia lo que significaba la Udeso en el territorio bonaerense. Esto se lo anticipó, personalmente, a Alfonsín 2 semanas antes de las primarias abiertas y obligatorias.

Pero recibió el resultado de las mesas testigo, que lo daban a Alfonsín sobre Duhalde en provincia de Buenos Aires, y decidió dejar todo como estaba.

A las 21:30, De Narváez recibió el resultado de las mesas testigo bonaerenses y vio que no hubo tanto corte de boleta Eduardo Duhalde/De Narváez como esperaba.

Pero todo volvió a cambiar a la luz de los resultados finales de la primaria. De Narváez llegó a varias conclusiones, la primera es que revertir el resultado por la gobernación es casi imposible, por lo tanto la prioridad es legislativa: meter todos los concejales, diputados provinciales y nacionales que pueda y que para eso se promoverán el corte de boleta arriba (en los niveles de candidato a Presidente y Gobernador) con tal de sumar abajo (en las alas legislativas).

Sin embargo, la alianza con Alfonsín se mantendrá: este martes 16/08 hubo una conversación telefónica entre ambos líderes, en la que acordaron "continuar" con el acuerdo electoral, a pesar del cruce de reproches y los coqueteos de De Narváez con Duhalde.

El candidato a gobernador bonaerense del Udeso admitió que en el marco de su acuerdo con Ricardo Alfonsín, "hemos leído mal la realidad", tras el mayoritario apoyo que la sociedad le terminó dando al kirchnerismo.

Reconoció que "la movilización que esperábamos era mayor a la que tuvimos" de parte de referentes radicales y del PJ disidente para la tracción de votos en la provincia de Buenos Aires, De Narváez ratificó su acuerdo electoral con Alfonsín y sostuvo que "no hay que buscar culpables. Si hay una responsabilidad en los números (obtenidos) la tengo yo".

Al pedírsele una evaluación sobre su alianza con el radicalismo a la luz de los resultados de las primarias, De Narváez puntualizó: "Probablemente hicimos un cálculo de que la fuerza iba a tener, por parte del radicalismo y el justicialismo una mayor aceptación, pero sobre todo en el electorado independiente, pero no fue así".

Dejá tu comentario