Diciembre récord para Banco Río en ventas y préstamos personales

Banco RIO alcanzó durante el mes de Diciembre de 2005 el récord histórico en ventas de créditos personales para diversos fines, liquidando préstamos por $60 millones en el mes, lo que representa un incremento del 350 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Banco RIO llevó a cabo un estudio sobre la evolución y proyección del crédito personal en la entidad. El Banco alcanzó en el mes de Diciembre de 2005 niveles récord en liquidación de préstamos. El informe cuenta además con una segunda parte donde se describe el perfil demográfico, social, económico y geográfico de los clientes solicitantes de créditos en Banco RIO.

# Liquidación total récord en 2005

Durante todo el año 2005 la liquidación de Préstamos Personales en Banco RIO mantuvo un ritmo sostenido de crecimiento, el cual redundó en una liquidación total récord. Se liquidó un volumen total de $500 millones reflejado en casi 120 mil operaciones concretadas. Dichas cifras representan un incremento del 270 % con respecto al total del año anterior. Es destacable que en diciembre se registró un record histórico para Banco RIO en ventas de créditos personales para diversos fines, liquidando préstamos por $60 millones, lo que representa un incremento del 350% con respecto al mismo mes del año anterior.

Proyecciones
Banco RIO prevé colocar durante el año 2006 más de $800 millones en préstamos personales, que sumados a los que se estima liquidar en el año 2005 superan los $1.300 millones en créditos Personales

#Perfil de la demanda crediticia

El análisis, realizado durante los primeros diez meses del año 2005, alcanzó a más de 10.000 solicitantes de préstamos personales, y a la totalidad de los préstamos otorgados en el período. Se elabora gracias al análisis del total de las solicitudes crediticias procesadas por el sistema de credit scoring, el sistema de procesamiento de créditos personales más moderno de Latinoamérica, desarrollado por Banco RIO.

# Aspectos sociales y demográficos del estudio
Del total de las solicitudes analizadas surge que el 73% de los solicitantes son hombres y el 27% restante mujeres. Hay provincias donde las mujeres tienen un rol más preponderante como es el caso de Santiago del Estero, donde el 61 % de los solicitantes son del sexo femenino. Y por el contrario, en la provincia de Mendoza, el 81 % de los que solicitan créditos son hombres, mientras que en San Juan son de sexo masculino el 79 % de los solicitantes.

La edad promedio de los tomadores de créditos es de 44 años. Los solicitantes más jóvenes en Argentina son los puntanos (40 años en promedio), en tanto que los tomadores de mayor edad están radicados en la provincia de Salta (50 años en promedio), seguidos por los de Catamarca (48 años).

Con respecto al tipo de trabajo, el 81,3% se desempeña en relación de dependencia, el 3,7% es profesional, mientras que el restante 15% reviste el carácter de trabajador autónomo. La provincia con mayor porcentaje de solicitantes que son empleados en relación de dependencia es Neuquén, con el 92,3%, mientras que La Rioja, tiene el porcentaje menor: 73,5%. En Santiago del Estero y San Luís, se encuentran las mayores concentraciones de solicitantes profesionales: más del 13% de ellos.

# Aspectos económicos del estudio
Según el estudio, los créditos personales solicitados en el país son en promedio de 8.250 pesos (con un promedio de monto mayor en San Juan, Neuquén y Chaco, donde se supera los $14.000, y menor en San Luís, Catamarca y Misiones, con montos promedio de $ 6.750). El plazo de duración de los créditos en promedio ronda los 4 años.

El monto solicitado en Capital Federal promedia los $8.314, en el Gran Buenos Aires ronda los $7.350, mientras que en el interior del país es del orden de los $8.500.

# Ubicación de los solicitantes de créditos por regiones
El Gran Buenos Aires es el principal demandante de créditos personales con el 20,8% de la demanda del total del país, seguida por Capital Federal con el 20%, y el resto de la provincia de Buenos Aires, con el 16,2%. En el interior del país se concentra el 43,09% de los créditos solicitados, destacándose Córdoba con el 9,1% del total del país, Santa Fe con el 6.9%, Mendoza con el 3,6% y Entre Ríos con el 3,2%. Luego siguen Tucumán (2,6%), Salta (2,2%), Río Negro (2,1%) y Neuquén (1,8%), respectivamente.

# Destino de los Fondos

La característica más atractiva de los préstamos personales es que pueden ser aplicados para cualquier destino que el cliente elija. El destino más destacado es la de refacción y construcción de vivienda la cual representa el 30%, seguida por la compra o cambio de automóviles con el 17%, siendo esta una categoría con mayor referencia masculina. Por otro lado, el 15% corresponde a la compra de electrónicos y computadoras personales, con una mayor incidencia femenina mientras el uso para negocio/actividad significa un 14%. Además el producto es también utilizado para cancelación de deudas y viajes o turismo.

# Participacion de mercado

Al momento de solicitar un crédito personal el público en general prefiere a los bancos públicos y privados –con una leve ventaja en la elección por los privados-, con una gran diferencia con respecto a las compañías financieras y a las cajas de crédito. Banco RIO incrementó su cuota de mercado en más de 2 puntos en este último año teniendo un 6% de participación en el sistema financiero y un 14,8% si consideramos solo a los principales banco privados. Actualmente el 18% de los Préstamos Personales otorgados por el Sistema Financiero lo son por Banco RIO.

Según datos de una encuesta de GEA Investigación de Mercado durante 2005 un 8% de los encuestados, individuos nivel socio económico de ingresos medios y altos, declaró haber tomado un préstamo personal. Más del 70% de los que tomaron un préstamo lo hicieron en un banco (sobre todo en los niveles socioeconómicos más altos). De los bancos, donde se tomaron préstamos, Banco Río con un 18% figura en primer lugar. También se encuentra en el primer lugar (25%) como la institución preferida en donde averiguaría para contratar su préstamo personal.

La principal razón para el elegir al banco en que se tomó el préstamo personal es la facilidad de trámites, pero la publicidad influye mucho en la elección (es la segunda razón con un 22% de menciones).

Franco Rizza, Gerente de Producto de Préstamos Personales señala que con la extensión de los plazos -a 60 meses durante el segundo trimestre del 2005- y de los montos -hasta $ 50.000 de crédito- se incorpora al mercado un nuevo perfil de tomadores de crédito, que desencadena un crecimiento explosivo en la demanda. En especial, Rizza destaca como factor clave para la captación de nuevos clientes, la oferta de la cuota de 30 pesos fija por cada 1.000 prestados en un plazo de 60 meses, difundida mediante las campañas de comunicación vigentes en TV y medios gráficos. Y anunció que también se desarrollarán nuevas campañas con ofertas puntuales a financiar a través de préstamos preacordados. "Estas son los tipo de acciones que usualmente logran la inclinación de clientes que no toman préstamos con otras ofertas" rubrica Franco Rizza.

Banco RIO es uno de los bancos privados con mayor capital del sistema financiero argentino. Posee una red de 208 sucursales y presencia en 21 provincias, con más de un millón de clientes individuos, más de 30 mil Empresas y aproximadamente 600 grandes empresas. Es líder en comercio exterior, medios de pago, servicios transaccionales y cash management y uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios. Banco RIO desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social, con foco en la educación, alimentación y proyectos laborales.

Dejá tu comentario