Ni MSN ni Yahoo, la interoperatividad se llama Trillan

Trillan fue un promisorio software que permitía que todos los programas de mensajería instantánea pudieran accederse desde una única plataforma. Genial. Pero ninguno de los grandes quiso colaborar en la evolución de la plataforma. Entonces, si MSN y Yahoo anuncian interoperatividad... que no se hagan los distraidos...

Trillan es una aplicación de mensajería instantánea multiprotocolo para Windows, creada por Cerulean Studios que puede conectar desde un solo cliente a múltiples servicios tales como AOL Instant Messenger, ICQ, MSN Messenger, Yahoo! Messenger, IRC, Novell GroupWise Messenger, Bonjour (conocido como RendezVous), Jabber, y redes Skype (las últimas 4 con la versión PRO que permite plugins adicionales).
La última versión de Google Pack incluye una recopilación de 13 aplicaciones para Windows y Trillian ya no se encontraba entre ellas, una lástima para la mensajería de Google que es bastante pobre y muy poco estándar.
Inicialmente lanzado en Julio 2000 siendo cliente IRC Freeware, la 1ra. versión comercial (Trillian Pro 1.0) fue publicada en septiembre de 2002. Los creadores juraron continuar con el soporte para mantener la versión gratuita (Basic), pero manteniendo cerrado el código.
El programa recibió su nombre de Trillian, personaje de 'The Hitchhiker's Guide to the Galaxy', de Douglas Adams.
Desde la versión 3.0, Trillian usa Wikipedia para referenciar términos escritos por el usuario, utilizando una función denominada 'Instant Lookup'.
Trillian es extremadamente compatible, posee su propio entorno (muy cómodo y sencillo de utilizar), es configurable mediante 'skins', soporta el registro de logs de entrada y salida, uso emoticones y posee un sistema de iconos propio para diferenciar cada uno de los contactos que estén conectados.
En la actualizad el desarrollo de Trillian se abandonó, pero será reemplazado por Trillian Astra (Trillian 4). No se han publicado versiones de prueba en el sitio de Cerulean Studios
Tanto la versión Trillian Basic como Pro, hacen uso de documentos XML que definen su apariencia y comportamientos a través de la definición SkinXML. Así, se puede variar la interfaz, los emoticonos y el juego de sonidos. Las diversas apariencias y los juegos pueden ser descargadas gratuitamente de su web, pero también pueden ser desarrolladas por terceros. Hay una comunidad que desarrolla apariencias en deviantART.
Los plug-ins creados por Cerulean Studios incluyen corrector ortográfico, predicción meteorológica, control de cuentas de e-mail, integración con Winamp, monitorización de la Bolsa, y lector RSS.
Además, la versión Pro permite, a través de plug-ins, la conexión con redes de Jabber y de Bonjour.
Otros también han desarrollado varios plug-ins, tales como juegos (que permite jugar a ajedrez o damas, para el envio de mensajes de NetBIOS, para el uso de Lotus Sametime, para el uso de Microsoft Exchange, para el control de email tanto por protocolo POP3 como por IMAP, o un traductor automático.
También se dispone de un plug-in de Skype (solo de la mensajería instantanea, no de VoIP) que necesita la instalación previa de Skype en el sistema.
Los plug-ins están disponibles gatuitamente en la web oficial de Trillian y en el foro de plug-ins de los miembros de Trillian, pero funcionan únicamente con la versión Pro de Trillian.
Comenzando con la versión 3.0 en la versión básica y profesional, Trillian ha hecho uso de la versión inglesa de la enciclopedia en línea Wikipedia en tiempo real (en fecha de mayo el 7 de 2005), sobre 55200 artículos.
La característica se emplea directamente dentro de una ventana de la conversación de un usuario. Cuando se introducen una o más palabras (por cualquier usuario), Trillian comprueba todas las palabras contra un archivo de base de datos y en caso de encontrarla, la palabra aparece con una raya verde punteada.
Cuando el usuario señala su mousse sobre la palabra, el artículo correspondiente se descarga de Wikipedia y se exhibe en la pantalla. Cuando el usuario pincha sobre la palabra subrayada, se le da la opción de visitar el artículo en línea
Gratuito (Trillian Basic 0.74) está disponible para descarga en la web de Cerulean Studios. Soporta de serie MSN, AIM, ICQ, Yahoo y IRC. Soporta skins y emoticonos, pero no soporta Jabber, y de momento no se sabe si lo soportará. Con el nuevo parche E soporta las nuevas versiones del protocolo de MSN y Yahoo!.
Una versión paga (US$ 25 - Trillian PRO 2.0), soporta todas las redes, skins y emoticonos de la gratuita, y además añade los plugins. 
La versión gratuïta es poco prometedora y muy básica, y no pudo continuar soportando MSN con eso de las "licencias a terceros".
A los usuarios de Trillian tal vez les guste Trillian Anywhere, un asistente que nos permite transformar nuestra instalación del programa en una versión capaz de funcionar desde memorias USB y similares.

Dejá tu comentario