LA CRISIS INTERMINABLE

Finalmente, renuncia Naoto Kan

El primer ministro de Japón formaliza sus intenciones de renunciar tras una muy criticada gestión de la crisis desatada con el terremoto y tsunami del 11/03 pasado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha anunciado este viernes (26/08) formalmente su dimisión durante una reunión de la ejecutiva de su partido, el gobernante Partido Democrático (PD), luego de casi 15 meses en el puesto, en medio de un declive en los índices de aprobación a su gobierno por la manera como manejó el desastre del tsunami y la crisis nuclear.

El comunicado se ha hecho público después de que el Parlamento japonés aprobara ayer (26/08) mismo 2 leyes por él promovidas para poder seguir con las labores de reconstrucción del país tras el pasado terremoto y tsunami del 11/03.

La decisión de dimisión tomada por Kan había sido propuesta solo con la condición de que se procediera a la aprobación de otra ley para activar el segundo presupuesto extraordinario destinado a la reconstrucción, que ya fue ratificada en julio. “Ya que se han cumplido los 3 requisitos que estipulé, voy a dejar el puesto de presidente del partido, tal y como me comprometí a hacer el pasado 2/06”, ha explicado Kan en la reunión de la ejecutiva de su formación, el Partido Democrático (PD).

Las previsiones indican que los comicios para elegir al nuevo líder del partido tendrán lugar el próximo lunes 29/08 mientras que la campaña para la elección de un nuevo presidente del partido se iniciará este mismo sábado (27/08), ante la espera de que los candidatos que se presenten -4 en principio- realicen un debate el domingo (28/08).

Entre los que han anunciado su intención de participar destacan Yoshihiko Noda, actual ministro de Finanzas, y Seiji Maehara, ex ministro de Asuntos Exteriores. La afluencia de candidatos demuestra la división en la que se encuentra el PD, compuesto por políticos conservadores y liberales (ver nota relaciopnada).

El PD tiene la mayoría en el Parlamento japonés, por lo que todo indica que el futuro líder podría ocupar el puesto del nuevo primer ministro de Japón. Asimismo, quien ostente el cargo del próximo jefe de Gobierno japonés será el sexto primer ministro del país desde 2006.

La elección, que se anuncia ceñida, se desarrollará en 2 etapas: el lunes (29/08) los 398 parlamentarios del Partido Demócrata de Japón (PDJ) designará un nuevo presidente, que será elegido después primer ministro, probablemente el martes (30/08), por el Parlamento.

En Japón, el presidente del partido mayoritario en la Cámara de Diputados tiene seguro su nombramiento como jefe del gobierno, incluso cuando la oposición es mayoritaria en el Senado, como es el caso actualmente.

Kan, de 64 años, ha sido el quinto jefe del gobierno de Japón en los últimos 5 años. El mandatario llegó al poder con la exorbitante deuda pública como su principal caballo de batalla, pero terremoto del 11/03, y el tsunami que derivaron en la crisis nuclear de la planta de Fukushima, terminaron de anegar el programa de un mandatario que ya antes de la tragedia tenía muy poco apoyo

La renuncia de Kan continúa la fuerte tendencia de cambios en el liderazgo político en Japón en momentos en que el país enfrenta enormes problemas, como por ejemplo, el envejecimiento de su población, la debilidad de su economía y ahora los altos costos de la reconstrucción tras el peor desastre natural del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Candidatos

Dos de los 5 candidatos aparecen como los mejor situados: el ex ministro de Relaciones Exteriores Seiji Maehara, de 49 años de edad, favorito de los sondeos de popularidad, y el ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda, de 62 años, apoyado por la facción más importante del PDJ.

En efecto, Ichiro Ozawa, que dirige dicha facción del PDJ, que cuenta entre 120 y 130 parlamentarios, anunció el viernes (26/08)  por la noche su apoyo a Kaieda, haciéndolo pasar a la condición de favorito.

Los otros 3 candidatos son el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, de 54 años, el de Agricultura, Michihiko Kano, de 69, y un ex ministro de Transportes, Sumio Mabuchi, de 51.

Banri Kaieda recibió asimismo el apoyo del exprimer ministro Yukio Hatoyama, aliado de Ozawa y cuya facción tiene 40 parlamentarios.

Apodado "el shogun de la sombra" por su habilidad para maniobrar entre bastidores, Ozawa está encausado por un caso de financiamiento político oculto, lo que hizo que perdiera todas sus funciones en el PDJ.

Maehara criticó siempre los vínculos dudosos de Ozawa con el dinero, mientras que Kaieda se declaró dispuesto a reintegrarlo en el partido en caso de victoria.

Kaieda es partidaria de la reactivación de los reactores nucleares.

Por su parte, Maehara, que si fuera elegido se convertiría en el más joven primer ministro de Japón desde la Segunda Guerra Mundial, se pronunció hoy (27/08) por el cese de la construcción de centrales nucleares en Japón.

Dejá tu comentario