EL LADO B DEL GIGÁNTE ASIÁTICO

China condena a 4 uigures a la pena de muerte

Los tribunales populares de Hotan y Kashgar declararon culpables a los acusados de tramar y de participar en actividades terroristas, de fabricar ilegalmente explosivos, de asesinato y de incendio premeditado. Los sentenciados fueron condenados, según el veredicto leído el miércoles (14/09) por el tribunal, por "extremismo religioso y separatismo”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cuatro personas involucradas en ataques calificados de  terroristas lanzados en julio en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, fueron condenadas a muerte, informaron hoy autoridades locales chinas.

Los condenados son Abdugheni Yusup, Ablikim Hasan, Muhtar Hasan, y Memetniyaz Tursun, mientras que otros 2 encausados fueron sentenciados a 19 años de prisión por participar en los ataques.

Los tribunales populares de Hotan y Kashgar declararon culpables a los acusados de tramar y de participar en actividades terroristas, de fabricar ilegalmente explosivos, de asesinato y de incendio premeditado, indicó tianshannet.com, un sitio de internet de Xinjiang.

Un grupo armado atacó en la ciudad de Hotan el pasado 18/07 una comisaría de policía. El incidente se cobró la vida de 4 personas y causó heridas a otras 4.

En Kashgar, el 30/07, 2 hombres asaltaron un camión asesinando a su conductor y lo dirigieron contra transeúntes, como resultado, 8 personas murieron y 27 resultaron heridas.

Uno de los autores de la masacre fue abatido en el lugar de los hechos, mientras que otro fue detenido por la policía, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

En la misma ciudad, un día después, el 31/07 se produjo otro ataque en un restaurante, donde al menos 6 personas perdieron la vida y 15 resultaron heridas. La policía mató a 5 sujetos y detuvo a varios de los asaltantes.

El gobierno de China calificó lo sucedido de "actos terroristas" y responsabilizó a grupos extremistas y separatistas de estos ataques, en particular al 'Movimiento Islámico de Turkestán del Este'.

"Los tribunales locales de Xinjiang juzgaron a los acusados de ataques terroristas violentos", señaló hoy la portavoz de turno de la cancillería china, Jiang Yu, en una rueda de prensa.

Los 4 sentenciados tienen nombres uigures y fueron condenados, según el veredicto leído el miércoles (14/09) por el tribunal, por "extremismo religioso y separatismo, incendio intencionado y asesinato".

Según Beijing, uigures violentos se mantienen en contacto con grupos terroristas para cometer ataques cuyo objetivo es establecer el Estado independiente del Turkestán Oriental, aunque tanto expertos como grupos de derechos humanos aseguran que no existe tal vínculo y que China nunca ha presentado pruebas.

Los uigures, al igual que otras etnias autóctonas que viven en territorio chino, como los tibetanos o los mongoles, acusan a las autoridades chinas de reprimir su religión, su cultura y su lengua y de explotar los recursos naturales que abundan en sus territorios.

Grupos de uigures en el exilio han condenado la sentencia al alegar que "no se puede esperar un veredicto justo de ningún país cuyos tribunales y medios no son libres", en palabras de Rebiya Kadeer, líder del Congreso Mundial Uigur (WUC) y varias veces nominada al Premio Nobel de la Paz.

Tanto el WUC como grupos de derechos humanos han criticado en los últimos meses cómo diversos países han sucumbido a la presión de China en la última década para extraditar a más de 180 uigures en violación de acuerdos de la ONU que fueron acusados sin pruebas por Beijing de terrorismo y que habían recibido el estatus de refugiados.

Las últimas extradiciones forzosas procedieron de países del área de influencia de China, como Malasia, Tailandia o Pakistán.

En este sentido, la portavoz Jiang reconoció hoy que "la policía malasia ayudó a la china para arrestar a varias personas que eran emigrantes ilegales", en referencia a estas extradiciones.

Aunque Beijing consiguió que Washington admitiera a decenas de uigures en la lista de terroristas internacionales en 2001, a cambio del apoyo chino a la invasión de Irak, en los últimos años USA ha liberado a los uigures que retenía en su base de Guantánamo y eliminado de sus listas a los requeridos por Beijing.

Dejá tu comentario