Vodafone Japan cuelga el cartel de venta pero Sofbank está muy cerca de la compra

El operador japonés Softbank alcanzó un principio de acuerdo con el británico Vodafone para adquirir su filial japonesa de telefonía móvil. La información fue confirmada por las agencias de noticias Kyodo y Efe en una operación valorada en US$ 17.094 millones. Vodafone ya había anunciado a principios de marzo que estaba negociando la venta de su filial nipona a Softbank, pero la negociación se complicó ayer cuando un grupo de firmas de capital riesgo compuesto por Cerberus, LBO y Providence entró en la puja por Vodafone KK.

Softbank es el mayor proveedor nipón de banda ancha, mientras que Vodafone es la 3ra mayor compañía de telefonía móvil de Japón con unos 15 millones de abonados. Es caso de que se concretara la operación se convertiría en la mayor compra de una empresa japonesa.

En tanto, está previsto que el presidente de Softbank, Masayoshi Son, ofrezca los detalles de este acuerdo, en una rueda de prensa que se realizará esta tarde.

Softbank es el mayor proveedor japonés de banda ancha después de Nippon Telegraph y Telephone Corp. y posee una licencia para impulsar un servicio de telefonía móvil.

Y Vodafone, el tercer mayor operador de telefonía móvil en Japón y primero en el mundo, aunque ya habían indicado en noviembre pasado que su filial japonesa no avanzaba como sería deseable. El número de clientes japoneses se situaba en 14,9 millones a finales de septiembre, comparado con los 15,12 millones de 2004, una pérdida que benefició a sus máximas rivales niponas NTT DoComo y KDDI.

La llegada del capital riesgo hizo que los títulos de Softbank cayeran un 1,3% en la sesión de ayer. Hoy, sus acciones ganaron cerca del 4% ante la inminencia del cierre de la operación.

La filial japonesa del gigante británico es la tercera operadora de telefonía móvil del país, con una cuota de mercado del 17% y 15,1 millones de clientes.

La operación es considerada una de las mayores en la historia de Japón y Asia. "Estoy contento de poder anunciar esta transacción, que representa una buena noticia para Vodafone. Es un precio atractivo y permitirá distribuir 6.000 millones de libras entre nuestros accionistas", afirmó Arun Sarin, consejero delegado de Vodafone.

Dejá tu comentario