A 30 años del Golpe (XIII): La guerra de Malvinas

En medio de la crisis política, económica y social del régimen militar, el 2 de abril de 1982, se iniciaba la guerra en las islas Malvinas - territorio reclamado por Argentina desde 1833 - con Gran Bretaña. Mientras la guerra se perdía y todas las negociaciones fracasaban, el gobierno ocultaba la información con comunicados invariablemente triunfalistas y los medios titulaban grande: "Estamos ganando". El comienzo del fin de la dictadura fue proporcional al recupero de Thatcher quien logró después de la guerra permanecer en el Gobierno ocho años más, pese a la impopularidad de sus políticas.

El 30 de Marzo de 1982, se produjo en la Argentina una gran jornada de paro y movilización popular tras años de opresión. Aunque la policía reprimió duramente miles de trabajadores se concentraron en diferentes lugares del país y existe un gran consenso en que ese fue el comienzo del fin de la dictadura.

Apenas tres días después y en medio de la crisis política, económica y social del régimen militar, el 2 de abril de 1982, se iniciaba la guerra en las islas Malvinas - territorio reclamado por Argentina desde 1833 - con Gran Bretaña.

La mayoría de los argentinos apoyaron la decisión del gobierno de ocupar militarmente las Islas Malvinas.

Así, tras frustrados intentos diplomáticos, la fuerza de tareas británica llegó al Atlántico sur y comenzaron las hostilidades.

Para defender las islas del ataque de ingleses bien entrenados y equipados, la junta militar procedió a reclutar jóvenes argentinos, sin instrucción militar, la mayoría de los cuales provenía de provincias pobres del interior del país.

Mientras la guerra se perdía y todas las negociaciones fracasaban, el gobierno ocultaba la información con comunicados invariablemente triunfalistas.

Revista 10 del 6 de abril de 1982. En su tapa titulaba: "Como se lucho y se vive en las Malvinas" Historia secreta del " Operativo Soberanía"
Revista Gente del 6 de mayo de 1982. En su tapa titulaba: " Martes 16:10 horas. Puerto Darwin. Islas Malvinas. Soldados Argentinos esperan posibles Desembarco. Sin embargo, solo se registra un ataque aéreo, dos aviones ingleses son abatidos"

"Estamos Ganando"
Revista Gente del 6 de junio de 1982. En su tapa titulaba: "A la Argentina en guerra llega Juan Pablo II, ahora viene por nosotros"

Revista Gente del 17 de junio de 1982. En su tapa titulaba: "Bahía agradable, los ingleses entierran en una fosa común a sus caídos en el desembarco"

"Inician la Reconquista de las Malvinas", titulaba Clarín.

"Se inician las operaciones en el Sur para respaldar la soberanía nacional", informaba La Nación.

"La Razón" en su primera edición vespertina, aprovechando la confirmación de los hechos pudo encabezar la publicación: "Las Malvinas en manos argentinas. Hoy es un día de gloria" .

Una de las situaciones más claras sobre el poder de los medios de comunicación y el sentimiento argentino quedo demostrado a través de la gran cadena solidaria que se realizo en el país cuando desde ATC se convoco a todo el pueblo para ayudar a los soldados.

Durante más de un día, el canal oficial convocó, y logró, la solidaridad de todos los argentinos. Se recaudaron 22 mil millones de pesos y 40 kilos de joyas. Las máximas figuras de la política, la ciencia, el deporte y el espectáculo estuvieron presentes. Luego se denunció que poco vieron de la donación los soldados que luchaban en Malvinas.

En un informe publicado a 20 años de Malvinas por el diario El Mundo con la firma de Ricardo Herren se narraba: " El 22 de mayo de 1982 la representante norteamericana ante Naciones Unidas, Jeanne Kirkpatrick, que había intentado favorecer a los argentinos a lo largo de casi todo el conflicto, perdió la paciencia.Por enésima vez, la Junta había rechazado una propuesta de paz, pese a que sus fuerzas en las Malvinas estaban a punto de ser rodeadas por la poderosa Task Force británica.

"No hay nada que hacer. Tus compatriotas le dijo a un mediador oficioso argentino han cambiado una victoria diplomática por una derrota militar". Su embajador, José Sorzano, fue algo más contundente: "¡Los ingleses los van a cagar a patadas!», dijo a los tozudos militares argentinos".

Finalmente, con hitos como el hundimiento del crucero "General Belgrano" -que produjo 322 muertos- y del destructor británico "Sheffield", la aventura bélica de la dictadura concluyó el 14 de junio, con la rendición argentina.

La derrota y el conocimiento de la muerte de centenares de jóvenes argentinos (más de 600) marcó el derrumbe político del régimen. El regreso de los soldados arrojó luz sobre las sospechas de lo que habían padecido, sin el armamento y el entrenamiento suficientes para enfrentar a los británicos.

El 15 de junio los periódicos argentinos publicaron la noticia de la derrota que las radios y televisiones habían adelantado la noche anterior. La Plaza de Mayo se fue llenando de gente agobiada por la depresión y por el doloroso fin de una ilusión que habían abrazado apasionadamente. La multitud pidió armas para seguir la lucha y siguió cargando de gruesos epítetos a los militares, el menor de los cuales era "cobardes".

Una vez que la multitud fue barrida de la Plaza de Mayo, el todavía presidente de facto habló por televisión a la ciudadanía para advertir que cuestionar la decisión y la conducción de la guerra sería una «traición» inadmisible.

Luego de unos días, Galtieri renunció y asumió Reynaldo Bignone, quien, de inmediato, convocó a elecciones para Octubre de 1983.

Casi diez años después, el general Martín Balza, comandante en jefe del Ejército argentino en los 90 y oficial de artillería en la contienda por el archipiélago dijo que las Malvinas fueron para la Junta una excusa. "La decisión [de la Junta] de ir a la guerra fue un intento de perpetuar la dictadura".

Sin embargo el tiro les salió por la culata. "Lo que no habían conseguido hacer los argentinos lo consiguió Margaret Thatcher con su decisión de mandar sus bien pertrechadas Fuerzas Armadas a combatir la disparatada aventura de los milicos argentino", relató El Mundo a 20 años de Malvinas.

"El patriotismo ha obrado su vieja magia", titulaba The Guardian el 16 de junio. "La Union Jack ondea otra vez sobre las Malvinas. Alegría y enhorabuenas mutuas en la Cámara de los Comunes y Rule Britannia (himno patriótico) en Downing Street. Cada uno debe hacer su propio balance y los historiadores deben decidir dónde poner la Guerra de la Malvinas en los anales de la Gran Bretaña de la posguerra para reducir las circunstancias de ser un poder en declinación", decía el diario.
Thatcher logró después de la guerra permanecer en el Gobierno ocho años más, pese a la impopularidad de sus políticas.

------------
http://www.el-mundo.es/especiales/2002/03/internacional/malvinas/herren/...

http://www.monografias.com/trabajos14/guerr-malvinas/guerr-malvinas2.sht...

Dejá tu comentario