Políticas anti- inflacionarias: El modelo ruso

La nota siguiente, enviada por el diligente Hernando Kleimans, seguramente provocará una polémica entre quienes la lean. En la Federación Rusa también hay inflación y buscan sus mecanismos de control que tienen alguna similitud con el rumbo que parece elegir Néstor Kirchner. POR OLGA KUVSHINOVA y MARINA SOKOLÓVSKAIA

MOSCÚ, 21 de marzo (Especial de 'Business' para U24).- Con el fin de combatir la inflación, el gobierno de la ciudad realiza la intervención en el mercado de verduras y hortalizas, poniendo en oferta sus propias reservas de alimentos, realizadas en el otoño pasado. Vendiendo las verduras a precios dos o tres veces más baratos que los existentes, el gobierno metropolitano confía en reducir al máximo el injustificado aumento que se registra en ellos.

En poco tiempo más, ocurrirá lo mismo con el azúcar y los cereales, que se tomarán de los depósitos de la ciudad.

Como le informó a "Business" el subjete del Comité Gubernamental de Moscú para los recursos alimenticios, Víctor Oljovoi, en el mercado minorista de Moscú se distribuyó una tonelada de verdura de las reservas hechas por la ciudad el año pasado.

Las verduras fueron compradas por medio del encargo estatal con medios del presupuesto metropolitano. Los precios para las verduras "metropolitanas" (papas, zanahoria, etc.) son dos o tres veces menores que los que ahora existen en el mercado.

En total, las reservas de la ciudad ascienden a unas 40.000 toneladas de hortalizas y verduras.

Según investigaciones de mercado, los moscovitas consumen entre 20.000 y 40.000 toneladas de verdura por mes.

Sin embargo, como supone Víctor Oljovoi, la insignificancia de la participación de las verduras "metropolitanas" en el mercado carece de importancia, ya que las intervenciones tienen otra finalidad.

"Se trata de compras estabilizadoras. Su objetivo es liquidar el agiotaje y demostrar que no existe el precio de 18 rublos ($ 180) por el kilo de zanahoria. No nos proponemos tomar el abastecimiento de toda la ciudad, donde trabajan 26 empresas mayoristas de verduras y hortalizas. Este es su negocio", advirtió el funcionario.

Semejantes intervenciones, según Oljovoi, no es la primera vez que se emplean. Por ejemplo, en 2004 la ciudad vendió cerca de 30.000 toneladas de verdura.

"De tal modo, no permitimos que crecieran los precios", evalúa los resultados de esa campaña. En este año, las primeras "intervenciones de verdura" fueron hechas en febrero.

Ahora, dice el funcionario, los precios en el mercado se redujeron en un 15% y las verduras "metropolitanas" contribuyen al ulterior desarrollo de esta tendencia junto con la llegada de la primavera.

Según sus palabras, en lo inmediato serán suministrados a los negocios moscovitas azúcar y cereal "ciudadanos". Semejante posibilidad de incidencia sobre los precios no puede ser ejercida por ninguna otra región, ya que sólo Moscú dispone de reservas propias de alimentos.

Sin embargo, a juzgar por los dichos del jefe de ventas de la firma Vershki-koreshki, Alexandr Pávlov, es difícil hablar de una directa incidencia de las intervenciones del gobierno moscovita sobre los precios. "El gobierno obliga a algunos negocios a vender determinado surtido de artículos a precios fijos. Esto, por ejemplo, de ninguna manera toca a los mayoristas".

La analista de 'Centrinvest Security', Polina Lásich, opina que la práctica de semejantes intervenciones de todas maneras es más efectiva que la estabilización de precios por directivas, pues esta conduce sólo a una inflación diferida. Esta medida no es trivial. Pienso que va a producir buenos resultados", evaluó la experta.

Dejá tu comentario