La canciller sueca renuncia tras polémico cierre de sitio web

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Laila Freivalds, renunció hoy a su cargo luego de autorizar el cierre de una página web que difundió las viñetas del profeta Mahoma, lo que generó una polémica en ese país. La renuncia fue aceptada por el primer ministro, Goeran Persson, quien nombró al vicepresidente, Bosse Ringholm, para asumir de manera temporal el cargo.

La polémica por las caricaturas de Mahoma sigue siendo un tema vigente en Suecia. Con motivo de su publicación, un sitio web fue cerrado meses atrás y los responsables de ello habría sido la Cancillería Sueca.

Este hecho ha provocado la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, que se produce a seis meses de efectuarse las elecciones.

La renuncia de Laila Freivalds fue aceptada por el primer ministro, Goeran Persson, quien nombró al vicepresidente, Bosse Ringholm, para asumir de manera temporal la cancillería.

En conferencia de prensa conjunta, Persson dijo que Freivalds siempre fue "competente y enérgica" en sus funciones y que su renuncia fue por "su propia decisión".

Por su parte, Freivalds aseguró que "bajo las actuales circunstancias encuentro imposible llevar a cabo mi trabajo y por tanto opto por dimitir".

Su renuncia se hizo efectiva luego de que la oposición pidiera el lunes que dimitiera alegando que perdió credibilidad ante el pueblo al negar y después admitir la implicación de la cancillería en el cierre de la página en Internet de la extrema derecha por mostrar las viñetas.

Desde que fue cerrado el sitio web, Freivalds negó tener conocimiento de ello, aunque documentos publicados en días pasados revelaron que fue informada de que un responsable de su Ministerio habló con la compañía, que cerró el sitio del Partido Demócrata.

Y si bien Freivalds culpó a la prensa de no interpretar bien sus palabras, cuando dijo que no estaba bien informada de la actuación de su subordinado y no que la ignoraba, la presión la llevó a apartarse para –según sus dichos- no perjudicar al Gobierno.

Dejá tu comentario