ETA pidió hoy "diálogo, negociación y acuerdo"

En un segundo comunicado difundido hoy, el grupo separatista vasco afirmó que su objetivo es "impulsar un proceso democrático". Pidió "diálogo, negociación y acuerdo", palabras que no figuraban en el comunicado de ayer, cuyas líneas básicas fueron pactadas, según el sitio español El Confidencial, entre el PSE y Batasuna.

El grupo armado separatista vasco ETA pidió "diálogo, negociación y acuerdo" en un segundo comunicado difundido hoy, en el que amplía la declaración de ayer de "alto el fuego permanente", que reitera entrará en vigencia el 24 de marzo.

En el comunicado, difundido en el diario vasco GARA, ETA dijo que su objetivo es "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para que mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el pueblo vasco pueda realizar el cambio político que necesita".

En el escueto comunicado de 25 líneas de ayer la organización no empleaba las palabras "diálogo" o "negociación".

ETA reafirma en este nuevo comunicado, algo más extenso, que el alto el fuego permanente entrará en vigencia a partir "del 24 de marzo de 2006", y concluye que "la superación del conflicto aquí y ahora es posible".

"Los ciudadanos y las ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro, dando así una solución democrática al conflicto", agregó.

España y Francia "deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de injerencias, ni limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos y ciudadanas vascas adoptemos deberá ser respetada".

ETA emplaza a España y Francia "para que respondan de manera positiva a esta nueva situación y para que no pongan obstáculos al proceso democrático, dejando de lado la represión y mostrando la voluntad de dar una salida negociada al conflicto".

Emplaza también a todos los agentes vascos "para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA", y a los militantes de la izquierda independentista vasca para que "se impliquen en este proceso".

"Es el momento de tomar decisiones de calado pasando de las palabras a los hechos. Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad y de seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria", señaló.

* 'PSE y Batasuna pactaron las líneas básicas del comunicado de ETA'

Este el título de la nota que el sitio español El Confidencial publicó hoy. "'Los contactos 'oficiosos' entre el PSE y la ilegalizada Batasuna, sobre todo en los últimos dos meses, sirvieron para perfilar las líneas básicas del comunicado que ETA utilizó ayer para hacer público su "alto el fuego permanente', según han confirmado a El Confidencial fuentes políticas conocedoras del desarrollo de dicho proceso. De hecho, desde finales de enero, diversos dirigentes socialistas vascos reconocían en privado que la esperada tregua iba a ser, precisamente, 'permanente'", publica.

Según el sitio, fuentes políticas vascas destacaban hoy que ETA, incluso en la ampliación del comunicado que publicó en el diario abertzale Gara, "no haga mención a ninguno de los asuntos más espinosos de sus reclamaciones históricos, como la territorialidad, y que tampoco mencione a sus presos. 'Otra señal –añaden- de que los puntos principales del texto estaban consensuados entre ambas partes y Moncloa los conocía también'."

* Zapatero 'cauteloso'

En tanto, el Gobierno español subrayó hoy que un eventual diálogo con la banda terrorista ETA, pasa por que haya "signos inequívocos" de una "ausencia definitiva y permanente de violencia".

En declaraciones a la estatal Televisión Española, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, dijo que el Gobierno será "coherente" y solicitará la autorización del Parlamento para dialogar con ETA si constata de manera fehaciente que se dan las condiciones.

ETA asesinó a más de 850 personas desde 1968 en su defensa de un Estado vasco socialista e independiente.

Moraleda señaló que la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es esperar a la evolución de los acontecimientos antes de dar pasos concretos en este proceso.

El secretario de Estado añadió que el Gobierno quiere que "este proceso se sustente" en la unidad de todos los partidos políticos para que, sobre esa base, "podamos todos conseguir definitivamente que en España no haya violencia por razones políticas".

Preguntado por si Rodríguez Zapatero convocará el Pacto Antiterrorista firmado por el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) en 2000 e invocado ahora por los conservadores, Moraleda descartó una medida en este sentido, porque se ha entrado en un escenario que "tiene que construirse sobre el conjunto de todos los partidos".

Sobre la versión ampliada del comunicado de ETA, Moraleda insistió en que el Gobierno "no es partidario de analizar semánticamente los comunicados" de la organización terrorista.

* Rajoy condiciona su apoyo

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, condicionó hoy su apoyo al Gobierno a que Rodríguez Zapatero de pasos "razonables".

En declaraciones a la cadena de radio COPE, Rajoy dijo que la posición del PP es "clara" y que se la comunicará a Zapatero en la reunión que mantendrán el martes en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy manifestó que espera que el jefe del Ejecutivo le diga "qué quiere hacer" a partir de este momento y que le pedirá que le aclare "si sabía algo de esta declaración de tregua".

El presidente del PP reiteró que su partido prestará su apoyo para que no se pague un precio político, no se consienta que el Estado "se declare en tregua" y no se margine a las víctimas.

Rajoy, quien insistió en que no le habían "gustado" algunas de las decisiones tomadas por los socialistas en los últimos tiempos en política antiterrorista, criticó la actitud del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras el anuncio de los etarras.

Conde-Pumpido aseguró que la Fiscalía pedirá a los jueces que "valoren" la incidencia que puede tener "la nueva situación" en las decisiones que tengan que adoptar sobre medidas cautelares, en unas declaraciones que para Rajoy son "un disparate".

El líder de Batasuna (ilegalizado brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, al que muchos ven como un interlocutor clave en un hipotético diálogo de paz, debe comparecer próximamente ante el juez con la petición del fiscal de que ingrese en prisión por haber promovido recientemente una huelga ilegal en el País Vasco.

* El comunicado completo

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer la siguiente decisión:

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir de las 00.00 horas del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para que mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el Pueblo Vasco pueda realizar el cambio político que necesita.

Superando el actual marco de negación, partición e imposición hay que construir un marco democrático para Euskal Herria, reconociendo los derechos que como pueblo le corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos y ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro, dando así una solución democrática al conflicto.

ETA considera que corresponde a todos los agentes vascos desarrollar ese proceso y adoptar los acuerdos correspondientes al futuro de Euskal Herria, teniendo en cuenta su pluralidad y totalidad.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de injerencias ni limitaciones. La decisión que los ciudadanos y ciudadanas vascas adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA. Es tiempo de compromisos. Todos debemos asumir responsabilidades, para construir entre todos la solución democrática que el Pueblo vasco necesita. Es el momento de tomar decisiones de calado, pasando de las palabras a los hechos.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación y para que no pongan obstáculos al proceso democrático, dejando de lado la represión y mostrando la voluntad de dar una salida negociada al conflicto.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas en general y a los militantes de la Izquierda Abertzale en particular, para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia. Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad y de seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

En Euskal Herria, marzo de 2006

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

Dejá tu comentario