A 30 años del Golpe (XVI): Actos y actividades artísticas en el aniversario de la dictadura

A continuación U24 ofrece un listado con algunos de los actos y actividades organizadas para recordar y repudiar el Golpe de Estado iniciado el 24 de marzo de 1976 del que se cumplen 30 años:

# Actos y Marchas

Jueves 23:
17 hs: HIJOS convoca al "acto, marcha y vigilia en repudio al golpe de
Estado genocida". Plaza San Martín, La Plata.
Además se llevará a cabo el acto de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Comenzará a las 21 y se extenderá hasta las tres de la mañana del viernes (la hora en que se produjo el golpe). Las actividades arrancarán con un recital de León Gieco, Vicentico, Teresa Parodi y Horacio Fontova. Luego se proyectarán imágenes que mostrarán la etapa previa al golpe militar: desde la Masacre de Trelew hasta la Triple A. La proyección terminará cuando por los parlantes se escuche el "comunicado número 1 de la Junta Militar", con el que se anunció el comienzo de la dictadura. Se verán los rostros de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco y hablará Bonafini, informa Página 12.

Viernes 24:
La marcha del espacio Memoria, Verdad y Justicia está convocada en el Congreso. Desde allí caminarán encolumnados detrás de una bandera de doscientos metros con los rostros de los desaparecidos. Estará encabezada por los organismos de derechos humanos, seguirán grupos barriales y asambleas vecinales, luego los sindicatos, los universitarios y los partidos políticos. En la primera parte, donde caminarán las Madres, Abuelas e Hijos, llevarán cuatro banderas con las consignas que fueron votadas. "A 30 años del golpe. 30 mil detenidos desaparecidos presentes, porque llevamos sus ideales y continuamos su lucha", será la principal. Las demás tendrán un tono bastante crítico de la administración Kirchner, según reporta Página 12.
En la plaza, se leerán la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta y un documento consensuado. Ayer, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, informó a los grupos kirchneristas que el Ejecutivo no realizará actividad alguna en la Plaza de Mayo. Así terminó con la expectativa de que podría haber un acto conjunto encabezado por Bonafini y la titular de Abuelas, Estela Carlotto. Tras el cambio de planes, casi todos los grupos kirchneristas decidieron no asistir a la movilización para evitar "roces" con los partidos de izquierda. Sin embargo, un sector del kirchnerismo decidió participar igual. Se trata de Barrios de Pie, Patria Libre, Partido Comunista (Congreso Extraordinario), agrupación Envar El Kadri y el Frente Barrial 19 de Diciembre. Concentrarán a las 15 en el Obelisco y de allí irán a la Plaza con una enorme bandera con la frase: "Con Kirchner, Memoria, Verdad y Justicia".

Sábado 25
11 hs. HIJOS convoca junto a la Comisión por la Memoria y la Justicia de
La Paternal y Villa Mitre a la "inauguración del mural en homenaje a
los 30.000 y a los dos compañeros desaparecidos de
La Paternal, hinchas de Argentinos Jrs.: Guilermo Enrique Moralli y Ernesto "Jaio" Szerszewicz".
En Boyacá y Juan A. García, Estadio Diego Armando Maradona.
13 hs
HIJOS convoca a la Marcha a Campo de Mayo. Marchamos junto a la Comisión por la recuperación de la memoria de Campo de Mayo
Ruta 202 y 8, San Miguel. Marcha por ruta 8 hasta el Hospital Militar

# Actividades culturales y artísticas

Al cumplirse 30 años del último golpe militar, y a fin de no olvidar ese trágico episodio de la historia argentina, el Centro Cultural Recoleta y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad presentan la muestra multidisciplinaría 30 años, Estéticas de la Memoria.
Este evento reúne a distintas expresiones culturales: artes plásticas, performances, cine, video, teatro, danza y mesas redondas. Participan, entre otros, Sergio Langer, Rubén Mira, Grupo de Arte Callejero, Marcelo Brodsky, Juan Carlos Romero, Ana Longoni, León Ferrari, Liliana Contrera y Aníbal Cedrón.
Hasta el 2 de abril en el horario de Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 14 a 21 hs. gratis. Sábados, Domingos, Feriados, 10 a 21 hs. gratis.

# Cine

En el Recoleta

Viernes 24 de marzo
14.30 hs. "Rebelión"
16.30 hs. "Cautiva"
19 hs. "Hijos- el alma en dos"

Sábado 25 de marzo
14.30 hs. "Trelew"
16.30 hs. "Los rubios"
19 hs. "Cortos" (incluye "En Ausencia" de Lucía Cedrón)

Domingo 26 de marzo
14.30 hs. "Los malditos caminos" (Dir. Luis Barone, 2002)
18.30 hs. "Kamchatka"

Martes 28 de marzo
14.30 hs. "Caseros, la cárcel" (Preestreno)
16.30 hs. "Un buda"
19 hs. "Buscando a Víctor" (Preestreno)

Miércoles 29 de marzo
14.30 hs. "El Nüremberg argentino"
16.30 hs. "Flores de septiembre"
19 hs. "Nietos (identidad y memoria)"

Jueves 30 de marzo
14.30 hs. "Missionaire" (Preestreno)
16.30 hs. "Ciudad del sol"
19 hs. "Figli"

Viernes 31 de marzo
14.30 hs. "Cerca de la frontera"
16.30 hs. "Raymundo"
19 hs. "Paco Urondo, la palabra justa"

Sábado 1° de abril
14.30 hs. "Los malditos caminos";
19: "Hermanas"

Además el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) recuerda el 30º aniversario del golpe de Estado con un ciclo de películas llamado "Cine Argentino por la Verdad y la Justicia".

El ciclo comenzará el día 24 de marzo con la proyección de la película ganadora del Premio Goya "Iluminados por el fuego", dirigida por Tristán Bauer y protagonizada por Gastón Pauls.

Con entrada libre y gratuita, "Cine Argentino por la Verdad y la Justicia" propondrá al público una función diaria en el horario de las 20. Así, en el espacio Km 0 Gaumont se podrá ver "Memoria del saqueo", "Iluminados por el fuego", "Kamchatka", "Nietos" y "Trelew.

El espacio Km2 Tita Merello, por su parte, estará destinado a "Mi mejor enemigo", "Hermanas", "Un mundo menos peor", "Deuda" y "Trelew. En Km3 Palais de Glace estarán "Iluminados por el fuego", "Hermanas", "Garage Olimpo", "Nietos", "La historia oficial", "La noche de los lápices", "Kamchatka" y "Made in Argentina".

En Km 60 La Plata se podrá ver "Hermanas", "Mi mejor enemigo" y "Un mundo menos peor"; en Km 350 Tandil "Deuda", "Memoria del saqueo", "Nietos" y Kamchatka".

En Km 500 Santa Fe "Nietos", "Memoria del saqueo" y "Mi mejor enemigo"; y en Km 580 "Vicuña Mackena", "Memoria del saqueo", "Iluminados por el fuego" y "Nietos".

También se podrá ver en Km 630 La Pampa "Nietos", "Memoria del saqueo", "Hermanas" y "Mi mejor enemigo"; en Km 370 Bahía Blanca "Deuda", "Memoria del saqueo", "Iluminados por el fuego" y "Mi mejor enemigo"; en Km 820 San Luis "Deuda", "Un mundo menos peor" e "Iluminados por el fuego"; en Km 1000 Santiago del Estero "Iluminados por el fuego", "Memoria del saqueo", "Kamchatka" y "Mi mejor enemigo"; en Km 1170 Catamarca "Deuda", "Memoria del saqueo", "Kamchatka" y "Mi mejor enemigo"; y en Km 1460 Trelew "Mi mejor enemigo".

# Mesas redondas

En el Recoleta
Martes 28 de marzo, 19 hs.
Debate sobre la ESMA

Viernes 31 de marzo, 19 hs.
Presos políticos

# Teatro

En el Recoleta
Miércoles 29 de marzo, 19.30 hs.
"Record Guines"
Autora: Erika Halvorsen
Dirección: Arturo Bonin

"Mi nombre es..."
Autora: Anabella Valencia
Actriz: Agustina Cerviño

# Televisión

Canal Volver emitirá el 24 de marzo desde las 14 hs. un especial de 12 horas a 30 años del golpe militar

Se verán los films:

A las 14 horas: "El Rigor del Destino"
A las 15.45 horas: "DNI – La otra historia"
A las 17.25: "La República perdida I"
A las 20.00: "La República perdida II"
A las 22.20: "Hay unos tipos abajo".
A las 24.00: "La amiga".

Canal 7 pondrá al aire el próximo sábado 25 de marzo a las 22.30 hs. la película documental Historias de Aparecidos, de la Facultad de Periodismo de la UNLP, cuya investigación reveló la existencia de tumbas clandestinas en el cementerio de General Lavalle, realizadas en épocas de la dictadura militar. La proyección será en el marco del ciclo que el canal estatal emitirá en memoria del 30 aniversario del
golpe militar de 1976.

# Plástica

¿De qué no nos tenemos que olvidar los argentinos? ¿Qué hechos y personajes es necesario recordar? Con el afán de contestar esos interrogantes, la Secretaría de Cultura de la Nación inauguró el jueves en el Palais de Glace, "Memoria: una exposición/5 propuestas", curada por Elio Kapszuk.

En el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Valentín Gómez 4828, Caseros) abrirá sus puertas, el 30 de este mes, a las 19, la muestra "Ejercicio de memoria", que reunirá obras de 18 artistas plásticos. Entre otros artistas, Graciela Taquini, Alejandro Schianchi, Claudia Aravena, Carlos Trilnick, Julieta Honono, Ricardo Pons, Iván Marino, Raúl Minsbug, Guillermo Cifuentes y Edgar Endress exponen su mirada sobre los años de la dictadura militar.

# Música

La Orquesta Estable y el Coro Estable del Teatro Colón interpretarán la Sinfonía N° 2 "Resurrección" de Gustav Mahler, con entradas a precios populares.

# Fotografía

Desde el Jueves 23, el Centro Cultura Plaza Defensa (Defensa 535), la Asamblea Popular de San Telmo y el Movimiento de Documentalistas presentan la Muestra de Cine, Video y Fotografía Documental "30 años". Con entrada libre y gratuita.

Se muestran las fotografías de Lucila Quieto llamadas "Arqueología de una ausencia" e "Hijos, identidad y memoria, y las fotografías de Beatriz Cabot llamadas "ESMA, hoy. Luces y sombras, espacios vacíos, huellas, indicios... ".

El fotógrafo Carlos Mamud junto al Programa Cultural en Barrios inauguraron el lunes la muestra La duración de la noche, una serie de fotografías tomadas a comienzos de los ’80 que reviven los primeros años de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por encontrar a sus familiares desaparecidos. Se puede ver la muestra en la Biblioteca Ricardo Güiraldes en Talcahuano 1261

# Radio

Entre las 20 y 24, Radio Ciudad, AM 1110 pondrá en el aire:

Jueves 23/3: Operación Claridad : "Un Golpe en la Cultura ". Entrevistados: Juan Carlos Tedesco , Juan José Catalán entre otros.

Viernes 24/3: Transmisión especial durante las 24 horas, alusiva a los 30 años del Golpe de Estado.

Dejá tu comentario