A poco de Semana Santa, es clave la reunión con los aeronáuticos

A pocos días de Semana Santa, es clave encontrarle una salida a las huelgas en Aerolíneas. Pilotos y técnicos se encontrarán hoy a las 11.30 en Trabajo con representantes de Aerolíneas Argentinas. De todas formas, desde el Gobierno dejaron trascender que estudiarían aplicar para esa fecha el artículo 24 de la Ley 25.877 que regula los servicios mínimos en caso de que una huelga afecte los servicios públicos esenciales. Aunque, mientras tanto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, continúa su ferviente denuncia contra el funcionario K, Ricardo Cirielli, y en España se preocupan, luego de que el Gobierno decidiera rescindir el contrato a Aguas Argentinas. Sin embargo, aseguran que la situación no es la misma...

Los pilotos y técnicos aeronáuticos en conflicto con Aerolíneas Argentinas asistirán hoy a un encuentro en el Ministerio de Trabajo con representantes de la compañía.

En la reunión, que se realizará a las 11.30, los trabajadores le reclamarán a la empresa "una respuesta positiva a la contrapropuesta de aumento salarial" que elevaron a la cartera que encabeza Carlos Tomada.

La información fue suministrada a la agencia DyN por el titular de la asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, y el de Personal Técnicos Aeronáutico (APTA), Juan Pappalardo.

Los dos sectores advirtieron sobre "el deterioro que existe en materia de seguridad aérea" y aclararon que "queremos evitar un Cromañón aeronáutico".

Por su parte, los directivos de la empresa Aerolíneas Argentinas se comprometieron la semana pasada ante los sindicalistas y las autoridades laborales a analizar "pormenorizadamente" la contrapropuesta de aumento salarial presentada por los gremios.

Durante el primer fin de semana largo del año, por el feriado de los 30 años de la última dictadura militar, si bien se habló de que los gremios podrían tomar alguna medida, no se realizaron huelgas.

A poco más de 15 días de Semana Santa, el Gobierno estudiaría aplicar para esa fecha el artículo 24 de la Ley 25.877 que regula los servicios mínimos en caso de que una huelga afecte los servicios públicos esenciales.

Pero mientras el Gobierno anuncia que garantizaría el funcionamiento mínimo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, sigue su lucha contra el funcionario K, Cirielli. El viernes, se difundía el siguiente documento:

Buenos Aires, viernes 24 de marzo de 2006

La agresión de APTA/APLA al sindicato de Aeronavegantes, aporta nuevas pruebas a la causa que involucra a Cirielli por amenazas.

La nueva denuncia penal que aporta a la investigación ya en trámite, tiene entre otros motivos, la violenta agresión a nuestra sede gremial durante la manifestación realizada, el pasado 21 de marzo, por dirigentes y activistas de APTA y APLA, y que tuvo como corolario la barbárica agresión de parte de este grupo patoteril contra un ciudadano indefenso que circulaba en su auto, ante los aterrados ojos de sus hijos menores y las cámaras de televisión. Hecho este último, que denunciara oportunamente el Ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Poco antes de este lamentable suceso, el grupo de activistas y dirigentes que responden a Cirielli, atacaron la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes con el claro objetivo de intimidar y coaccionar a la organización. "Unos trescientos manifestantes, -afirma el texto de la denuncia- que conforme los carteles y pancartas que portaban pertenecían a APTA y a APLA, (...) descendieron de unos setenta vehículos. Comenzaron primero a realizar cánticos obscenos, y luego arrojaron contra la fachada del edificio objetos contundentes, huevos, bolsas de basura, elementos pirotécnicos y botellas de gaseosa con contenido líquido". Mientras duró el ataque, varios integrantes del grupo muy exaltados, dirigieron nuevas amenazas, contra la Diputada (MC) Alicia Castro y Ricardo Frecia, Secretario General de Aeronavegantes.

La Diputada Nacional (MC), Alicia Castro, aportó ayer nuevas denuncias a la causa que investiga el fiscal Stornelli debido a amenazas, por parte del titular de la APTA, el funcionario – sindicalista Ricardo Cirielli, dirigidas contra su persona, contra el Sec. General Ricardo Frecia, y otros dirigentes y empleados de la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

La investigación de Stornelli comenzó cuando Alicia Castro, Ricardo Frecia, y miembros de su sindicato recibieron llamados anónimos y correos electrónicos con amenazas de muerte, desde una cuenta anónima creada en el servidor oficial de Internet del sindicato que dirige Cirielli (APTA), hecho ya comprobado en la causa.

Para Castro, "no me caben dudas de que estas amenazas y los lamentables eventos ocurridos, guardan relación con mi actividad sindical ligada a las denuncias realizadas ante las autoridades, los usuarios y la prensa sobre la campaña que lleva adelante APTA y APLA para liquidar a Aerolíneas Argentinas mediante falsas denuncias de vaciamiento", o como sugiere Ricardo Frecia, que la actitud violenta denota una falta de argumentos a la hora sostener la "campaña orquestada por Ricardo Cirielli para liquidar a Aerolíneas Argentinas mediante paros sorpresivos y salvajes". El objetivo del funcionario y gremialista sería "sacar la empresa del mercado, favoreciendo de esta manera a LAN Airlines y a otras aerolíneas de papel, sin aviones, a las que autoriza y otorga rutas", concluyó Frecia.

* ¿Con destino de Aguas?

Según publicaba el diario La Nación el domingo, en Madrid, han puesto una mirada preocupada sobre dos empresas españolas con inversiones en la Argentina: Repsol y Aerolíneas Argentinas.

El temor es que haya un proceso parecido al de otras empresas en la era de Kirchner: desgastar a los directivos y a las compañías hasta la devaluación final de las empresas.

Sin embargo, según el matutino, la respuesta de De Vido es "No pongan un espejo donde no hay espejo. Aguas Argentinas es un caso muy especial. Al contrario, queremos que Repsol trabaje con más fuerza en la Argentina y que Aerolíneas Argentinas siga siendo de sus actuales dueños. La instrucción del Presidente es terminante en ese sentido. (...)".

Un tranquilizante para los españoles a quienes los rumores les llegan en el otro sentido...

Dejá tu comentario