En Santiago de Chile, Rusia presenta su Niebo-SBU, cazador de 'Stealth'

En 900.000 m2 para stands, comenzó hoy en Santiago de Chile la XIV Feria Internacional del Aire y del Espacio. La novedad es la masiva presencia de la fábrica rusa Rosobroronoexport. Chile negó que tenga un afán armamentista pero exhibió sus F-16 que envian todas las fuerzas aéreas de la región.

MOSCÚ, 26 de marzo (de RIA Nóvosti, especial para U24).- Rusia exhibe por 1ra. vez, en la XIV Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que se inauguró hoy en Santiago de Chile, el complejo misilístico CLUB-M, un equipo móvil, multifuncional y costero por ahora sin igual en el mundo, "capaz de destruir objetivos tanto de tierra como marítimos", según voceros de la estatal Rosoboronoexport.

Las repotenciadas instalaciones del Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile son el nuevo escenario de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2006. Casi 900.000 m2 de superficie para recorrer y disfrutar de las más de 200 aeronaves en exposición, provenientes de Alemania, Israel, USA, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, y Rusia, entre otros.

Para el presidente de la Fidae, general Javier Anabalón Quiroz, el incremento de la XIV versión de la muestra, responde a un interés permanente por mejorar 1 de las 5 mejores exposiciones aeronáuticas a nivel mundial.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Osvaldo Sarabia, destacó la presencia de aviones F-16 pero negó un afán armamentista en la renovación de material bélico.

"Las Fuerzas Armadas renovaron el material que estaba llegando a un grado de obsolescencia que hacía muy caro el mantenerlo en operaciones. Estamos renovanco material de vuelo que está llegando al término de su vida útil", dijo

Misiles

Un experto puntualizó que la utilización de "CLUB-M" permite "reducir el número de efectivos militares en 2-,5 veces, aumentando al mismo tiempo en 3-3,5 veces la efectividad en el cumplimiento de las tareas de combate".

Los "paquetes" de 5-6 cohetes alados poseen cabezas-radar autoguiadas, con trayectorias de vuelo a distancias de hasta 300 kilómetros a una altura de 10-50 metros. Los voceros de Rosoboronoexport destacaron que a ello se agrega" la velocidad hipersónica de vuelo, lo que dificulta grandemente su detección y destrucción por la defensa antiaérea".

La fuente agregó que "Rusia está dispuesta a suministrar estos complejos a los clientes o conjuntamente con ellos elaborar complejos similares si ellos desean tener otro chasis, medios de comunicación, dirección automática y otros componentes que se produzcan en terceros países".

Rusia presenta también un amplio espectro de complejos, desde los móviles antiaéreos como el 3PK "Aguja-C", hasta los de más largo alcance en el mundo como el "Favorit" y el "Anteo-2500".

Y el cañón automático autopropulsado anfibio 2C31 "Viena", sin análogos en el mundo y destinado "al extermino de objetivos grupales altamente maniobrables y exactos en la zona táctica cercana", según señalaron en la empresa. El arma posee guía de navegación satelital, dispositivo de funcionamiento autónomo en combate y capacidad de fuego en las más diversas posiciones, algo esencial para su utilización en escenarios montañosos, boscosos o desiertos.

Otro producto será la lancha patrullera 'Mirage', con un porte de 140 toneladas. También sin análogos mundiales por su potente armamento, alta velocidad y capacidad de navegar. La acompaña la lancha de desembarco 'Murena-E', de 150 toneladas, capaz de descargar en orillas no acondicionadas tanques, técnica sobre ruedas y efectivos con equipamiento completo con una masa superior a las 40 toneladas. Su velocidad es mayor a los 50 nudos (unos 100 km) por hora y puede superar pequeños calados, playas, pantanos o vegetación lacustre.

En el territorio del aeropuerto internacional Arturo Merino, Rusia también presentará una extensa muestra de aviones de combate, desde el Yak-130 de entrenamiento hasta el caza interceptor multifunción Su-27CKM y el exclusivo Su-35.

Entre los aviones civiles, se destaca el anfibio Be-200, de excepcional rendimiento en el combate contra los incendios forestales.

Además de los helicópteros Mi-17, Mi-26 y Mi-35M. se presentarán modelos como el Ka-31, que asegura el control del espacio aéreo y acuífero a grandes distancias, y el liviano multi-tareas Ka-226.

También exhibe las modernas estancias de radar, caracterizadas por una elevada correlación eficiencia-costo, entre ellas "Kasta-2E2", 1L117M, "Niebo-SBU" y otros. Las Niebo-SBU evidencian perfectos indicadores de detección de los 'Stealth', objetivos poco detectables y una alta capacidad para evitar los misiles antirradares.

La "Podsolnuj-E" es única por su capacidad, pese a sus bajos costos de instalación y explotación, de monitoreo ininterrumpido de la situación aérea y acuática en los límites de las 200 millas de zona económica, reemplazando así a enteras escuadrillas de lanchas patrulleras y aviones.

Dejá tu comentario