1ra. movilización ganadera contra la política de Kirchner

Hace 5 años, Salliqueló sufrió una inundación que golpeó la economía del pueblo. Desde entonces la localidad no solamente es famosa por su cría de novillos sino también por su empuje. Ahora lidera la protesta ganadera contra la política pecuaria de Néstor Kirchner, pero también cuestiona a la asociación gremial Carbap, cuyos dirigentes cometieron el error de faltar a la movilización de ayer.

La localidad bonaerense de Salliqueló es la 'Capital Provincial del Novillo Tipo', e inició formalmente la protesta contra la política antiganadera del gobierno de Néstor Kirchner.

El 20 de marzo se decidió la movilización concretada ayer lunes 27, y en aquella oportunidad el diario de Salliqueló, El Informador, relató así lo que sucedió:

"Con el acuerdo de redactar un documento para difundir en los medios y preparar una movilización para el próximo lunes, culminó una asamblea de más de dos horas en el predio de la Asociación Rural, el lunes por la noche.

Productores en su gran mayoría, concurrieron también empresarios, profesionales ligados al sector, algunos dirigentes de entidades intermedias y autoridades municipales.

"Kirchner contó pingüinos toda la vida, no sabe nada de vacas" aseguró uno de los productores que intervino en el debate. El presidente fue el blanco predilecto de las críticas de los productores, pero también se cuestionó en reiteradas oportunidades a las entidades gremiales, en especial a Carbap".

El presidente de la Rural, Hugo Genjo, abrió la reunión expresando: "El motivo de esta asamblea es tratar la situación actual del sector agropecuario; primero nos atacaron con retenciones a los granos, después a la carne, después a la leche que las iban a sacar a los 180 días y siguen estando. Tuvimos un aumento en el impuesto inmobiliario que fue a nuestro entender exagerado, y en el camino tuvimos un brote de aftosa del que todavía no tenemos un informe del Senasa y no sabemos bien qué ocurrió. El tema de la ganadería no es algo del momento sino que viene de arrastre, en su momento se presentó un plan ganadero que sigue cajoneado por ahí; el ganadero ha invertido mucho dinero en trazabilidad y en sacar la aftosa y todo esto lo perjudica mucho".

Luciano Nosetti relató, después, que las 14 sociedades rurales de la zona 1 de Carbap se reunieron el martes pasado: "Cada rural presentó su propuesta, había desde las más duras que pedían un paro de 15 días hasta las que proponían medidas más blandas y llegar al diálogo. Luego de una mañana de discusiones, se elaboró una serie de propuestas que fueron elevadas a Carbap para que las eleven al Poder Ejecutivo Nacional; allí se pedía que se deroguen los decretos de suspensión de carne vacuna y la eliminación del IVA para los cortes populares. Se decidió también realizar una campaña de información pública, que es un poco lo que estamos haciendo hoy".

Nosetti informó que una propuesta era que si no se lograba el diálogo con el Poder Ejecutivo, se realizaría un paro de actividades el lunes 27 de marzo.

El secretario de la Asociación Rural Juan Pablo Vidaurre, indicó que la movilización del 27 de marzo debía ser "Una manifestación no sólo de los productores agropecuarios sino también de todos los pueblos del interior, porque creemos que esto afecta a todos. Y justamente por eso es que ese mismo día (el martes 14) cuando vinimos de Trenque Lauquen nos reunimos con el intendente y otros dirigentes. Allí surgió la idea de armar este tipo de asamblea para ver qué opina la gente".

El veterinario Juan Carlos Laborde fue el primero en tomar la palabra, coincidiendo en la realización de un paro pero advirtiendo que había que hacer algo más: "Si todo termina en un paro a nivel de un pueblo, sinceramente no creo que sea tan sensible el gobierno nacional de mirar para abajo. Tenemos que hacer algo paralelo que de alguna forma llegue".

El productor Juan Carlos Romanó introdujo otro de los temas sobre los que giró la reunión del lunes: las críticas hacia la cúpula de Carbap: "El Presidente y el gobernador están preparados y saben nuestros números. Nosotros no estamos preparados, no sabemos sus números y estamos mal representados. Carbap está dando una imagen de desorganización cuando tendría que estar en asamblea permanente. El veinte por ciento de la soja está pagando todos los planes sociales del país, y con el resto, ¿qué hacen? Esto es un tema exclusivamente político, y si la Rural no lo toma como tal, no vamos a llegar a ningún lado. Tenemos que demostrar que estamos organizados y trabajamos en esto hace muchisimos años. La Rural de Salliqueló tiene 60 años; Kirchner hace dos años que nos gobierna… Contó pingüinos toda la vida, no sabe de vacas. Si no hay política agropecuaria en el país no es culpa de Kirchner, es culpa nuestra, del desierto de ideas de quienes nos tendrían que representar".

Roberto Gabarini, productor y consignatario se sumó a las críticas hacia Carbap: "Ellos tendrían que marcarnos el camino, esto no sólo es como empezar de atrás para adelante. Vemos que hay una falta de representatividad importante. Todos sabemos que los pueblos del interior vivimos del campo, todos, sin excepción. Toda la cadena de producción es netamente del campo. Con respecto a las manifestaciones del presidente, dejan mucho que desear; no sabe nada de hacienda y de campo, pero no creo que esté mal asesorado: el presidente es anti-campo, tiene un veneno muy importante hacia el productor agropecuario". Más adelante, Gabarini volvió sobre la política gremial "El campo siempre estuvo disgregado y carente de dirigencia, no local, porque estamos muy bien representados, pero sí cuando vamos más arriba, no llegamos a nada".

Al cabo de dos horas de reunión, el secretario de la Rural Juan Pablo Vidaurre intentó resumir lo expuesto y pidió una definición con respecto a la movilización del lunes 27: "De acá nos tenemos que ir con un sí o con un no de parte de todos ustedes".

Así se pasó a una votación a mano alzada, en la que la mayoría apoyó una movilización para la mañana del lunes 27, teniendo como punto final la plaza Hipólito Irigoyen; hasta allí llegarían los productores con camionetas e implementos.

Ayer lunes 27

Ayer por la mañana, 3.000 personas marcharon en contra de la suspensión de exportaciones de carne y otras medidas del Gobierno que, según ellos, afectan la ganadería. Esta marcha la acompañaron con el cierre de los comercios y el cese de comercialización de cereales y hacienda por 24 horas.

"Aquí la ganadería tiene una doble función: ayuda a la economía, porque detrás de cada vaca hay una familia cuidándola, y contribuye a la conservación del suelo", explicó Luis Nosetti, productor de 500 animales y miembro de la Asociación Rural de Salliqueló.

"Para nosotros no es tan sencillo como parece dejar de exportar. Cualquiera de nosotros tiene un biotipo de animal, una infraestructura y una cadena de comercialización pensada para vender afuera, fruto de años de trabajo, y que no se puede adaptar al consumo interno de un día para otro", explicó el productor Norberto Bianchi.

Hasta los intendentes de Salliqueló, Enrique Cattáneo, y de Tres Lomas, Mario Espada, ambos de la Unión Cívica Radical, estuvieron presentes.

Faltó la dirigencia de Carbap, presidida por Javier Jayo Ordoqui.

Tampoco estuvo Analía Quiroga, vicepresidenta de Carbap, que vive en el partido vecino de Pellegrini y que en enero pasado se hizo conocida porque dijo que a Kirchner le faltaba "materia gris". .

La marcha concluyó con un acto realizado en la plaza central de Salliqueló. "No es imposible tener carne barata y exportar. Sólo hace falta la decisión de un estadista para lograrlo", dijo el presidente de la Asociación Rural, Hugo Genjo.

Los ganaderos del oeste bonaerense elaboraron una propuesta para obtener carne barata para la población:

> modernizar el sistema de comercialización de la media res y empezar a vender en cortes,

> tener un estándar sanitario para exportación y para consumo interno, y

> subsidiar los cortes para consumo interno.

Dejá tu comentario