Estudio: La Argentina es el país con más psicólogos del mundo

La relación indica que en el país hay 154 profesionales por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media mundial y regional. El dato surge de una investigación realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Palermo. El 85% son mujeres y crece a una tasa del 15% anual.

La cifra surge de datos de un estudio publicado y difundido recientemente por el portal Universia que reprodujo un trabajo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Palermo. De esta manera, la proporción de psicólogos en el país es la más alta del planeta (649 por cada habitante), y el 85% son mujeres. 
 
El informe añade que en la Argentina existen 154 profesionales por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por arriba de la media mundial.
El trabajo, realizado por Modesto Alonso, señala que la proporción general es de 649 psicólogos por habitante.
Además el estudio destaca:
- Que en la Argentina existen 154  profesionales por cada 100.000 habitantes, en el resto de los países hay un promedio de 65 por la misma cantidad de personas.
 
- Que el rubro, en los últimos 32 años creció a un promedio de 30% en los primeros años y en la actualidad se encuentra en un 15%.
 
- Que en la Argentina existen 56.000 psicólogos egresados y una cantidad similar de estudiantes. Las mujeres representan el 85% de los trabajadores del rubro, ya que la tradición las vincula con las carreras docentes, humanas y la dedicación a la atención y cuidado de similares.
- Que existen 34 centros universitarios en la Argentina para la preparación de profesionales, pero la Universidad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario lideran claramente las preferencias.
- Que la Ciudad de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de profesionales, alcanzando 828 psicólogos por cada 100.000 habitantes. El informe de Alonso, por otro lado, sugiere que casi el 20% de la población urbana padece algún trastornos psicológico.
- Que el 80% de la salud mental de los argentinos está a cargo de psicólogos.
- Que además existen alrededor de 5.000 psiquiatras y que cerca de 35 mil psicólogos se dedican a la clínica, mientras que 40 mil profesionales enfocan su trabajo a la salud mental.

Dejá tu comentario