La prensa digital multiplica su presión sobre la prensa en papel

¿Será recordado 2006 como el año en el que la prensa escrita empezó a morir? La circulación de periódicos sigue cayendo en el nivel mundial; el diario 'The New York Times' despidió a 60 reporteros de su sala de redacción en 2005, y 'Los Angeles Times', a 85. 'Time' anunció que dejará de ser una revista y se convertirá en una compañía multiplataforma -es decir, migrará a la red-. Y los anunciantes cada vez ven con mejores ojos a Internet. Alarma sobre la supervivencia de la prensa escrita.

El The State of the News Media 2006 (estado de los medios de noticias), el más completo que se realiza en USA, ha resultado interesante.
Entre sus principales hallazgos, se confirma que cada vez más personas usan Internet. Mientras en 1995 apenas 15% de la población adulta utilizaba la red mundial de información, esta cifra aumentó a 70% en 2005.
Y los números son aun mayores si se incluye a los jóvenes. El Centro Escolar Annenberg para el Futuro Digital registró que si se tiene en cuenta la población desde los 12 años, el uso de Internet asciende al 80%.
En cuanto al consumo de información, el estudio evidenció que el 70% de quienes usan Internet lo hacen, entre otros, con el fin de buscar noticias. En los últimos años, esta tendencia se ha doblado.
Conclusión: la gente está sustituyendo, poco a poco, la versión impresa de los periódicos por su versión online.
Las páginas web de los diarios argentinos reportaron un crecimiento de entre 34% y 51% en el último año.
La tendencia general, según los análisis, es a que estas cifras sigan creciendo de una manera lenta pero continuada.
La audiencia se encuentra en una fase de maduración y en menos de dos décadas, dice el estudio, Internet habrá superado la prensa escrita. ¿De dónde viene este cambio?
Internet, tal como se conoce hoy día, nació hace poco más de una década.
Pero ha sido durante los últimos cinco años cuando ha experimentado uno de sus más profundos cambios. Algunos lo llaman el nacimiento de la sabiduría de las masas.
Otros se refieren a él como el periodismo del futuro.
Gracias a los emails, los chats y los diarios personales online (mejor conocidos como blogs), la gente produce y lee historias de primera mano.
Dan Gillmor, director del Centro para los Medios Ciudadanos (Center for Citizen Media) de la Universidad de Harvard, afirma en su libro We the Media (Nosotros los medios) que los medios masivos se están transformando en una estructura mucho más democrática y abierta.
Otros entienden el proceso bajo el concepto de inteligencia colectiva.
Al fenómeno también se lo ha llamado Web 2.0. Con este nombre se entiende toda una generación de servicios (blogs, wikis, RSS, etc.) que le ayudan al navegante a interactuar y colaborar con otros navegantes. Los sitios realmente exitosos de Internet ya no son islas -o burbujas- separadas unas de otras, que compiten por ganancias y usuarios.
Por el contrario, se asemejan a fuentes de información, tanto más valiosos cuantas más conexiones (o links) establezcan con otros sitios, para intercambiar dicha información. En los últimos años, Internet ha empezado a parecerse realmente a una red mundial de trabajo en equipo. O mejor, a un cerebro.
Dos ejemplos ilustran la tendencia: MySpace y Wikipedia. El primero es el fenómeno masivo más reciente en la red. En apariencia no es gran cosa: una especie de álbum desordenado, lleno de datos personales, comentarios y fotos de adolescentes ebrios puestas al azar.
Pero este aparente caos, en poco más de dos años, pasó de la absoluta inexistencia a ubicarse en el top 5 de los sitios más visitados, con 32 millones de entradas al día. 
65 millones de adolescentes guardan sus datos en la página. Durante los últimos meses, según el portal de medición de tráfico de Internet Alexa.com, ha superado en varias oportunidades a Google en el número de visitas diarias. Su secreto: es una página especialmente diseñada para que los jóvenes formen gigantescas redes de amigos.
Wikipedia no se queda atrás. El pasado diciembre, la prestigiosa revista científica Nature publicó los resultados de una investigación que comparaba la precisión de los artículos científicos de Wikipedia con los de la tradicional Enciclopedia Británica.
Nature llegó a la conclusión de que eran "casi igual de precisas": mientras la publicación virtual tenía 162 errores, la Británica obtuvo 123.
Lo sorprendente es que Wikipedia sobrepasó a la enciclopedia en el número de entradas hace ya más de un año.
Y mientras la primera edición de la Británica se remonta a 1768, Wikipedia fue fundada apenas en 2001. Su secreto: los wikis, programas de acceso libre, a través de los cuales la gente puede escribir o editar artículos sobre cualquier tema. Sus entradas no tienen un autor específico, se construyen entre muchas personas y los errores se autocorrigen por la colaboración de muchos expertos.
¿Qué implica todo esto para los medios de comunicación?
Según afirma Dan Gillmor, los grandes medios entendían -y aún entienden- las noticias como si se tratara de una conferencia o una clase magistral: en una sola dirección.
Pero la forma de producir información en el futuro, sostiene, se parecerá más a una conversación o a un seminario.
Señala el State of the News Media que la gran paradoja de los medios actuales es que mientras hay más canales para cubrir y difundir noticias, cada vez hay un menor cubrimiento de temas.
La información se repite de un medio a otro, y cuando se presentan grandes acontecimientos, la manera de cubrirlos es generalmente la misma. Quizá por esto tanto los periódicos y los noticieros, como los sitios de noticias en Internet, gozan de la misma credibilidad del público: 56% y 54%, respectivamente.
La tendencia de la migración a Internet es más que clara e inevitable, pero así como la radio no desapareció con la televisión, la prensa escrita tampoco va a desaparecer con Internet.
Sólo cuando la prensa en línea descubra su propio lenguaje y abandone la dependencia de la escrita, podrá narrar su propio capítulo en la historia de la información.

Dejá tu comentario