El partido de Lula impide votación de informe sobre la corrupción

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil frustró el informe de una comisión que investigó durante nueve meses varios asuntos de corrupción del oficialismo y que pide procesar a dos ex ministros del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El informe final de la comisión parlamentaria que investigó una red de irregularidades del oficialismo quedó el martes frustrado en el Parlamento.
La primera versión del informe, preparada por el diputado Osmar Serraglio, pedía enjuiciar a 150 personas, entre ellas los ex ministros José Dirceu y Luis Gushiken y a 19 diputados acusados de participar en una red de sobornos en el Parlamento brasileño.
El primer informe debía ser votado el martes por los 32 miembros de la comisión, en la que tiene mayoría el PT, que al presentar una nueva versión de los hechos ha logrado postergar para el miércoles la decisión.
El PT presentó lo que denominó "informe paralelo", en el que mantiene mucho del anterior pero excluye de toda culpa a Dirceu y a Gushiken, así como al ex presidente de ese partido José Genoino, todos acusados por Serraglio de "corrupción".
También eliminan las menciones a "sobornos" en el Parlamento, que Serraglio consideró "probados", y dicen que el dinero que circuló a través de un red de corruptelas montada por el publicista Marcos Valerio Fernandes fue usado para financiar campañas, aunque admiten que a espaldas al fisco y las autoridades electorales.
Otra diferencia entre ambos trabajos es que el informe del PT retira la petición de juicio que incluye el primero contra 19 diputados acusados de haber participado en la red de sobornos y sólo "recomienda" que se "investiguen las posibles irregularidades" que "puedan" haber cometido.

Dejá tu comentario