En Rosario afirman que Brito le ganó a Elsztain

Los únicos dos oferentes en la licitación por el santafecino Nuevo Banco Bisel convocada por el Banco Nación -actual administrador de la ex entidad de Credit Agricole con fuerte presencia regional- fueron el Macro Bansud que -junto con el Nuevo Banco Suquía- ofertó $ 830 millones, y el Banco Hipotecario que ofreció pagar $ 608 millones.

Falta el aval definitivo, que se difundirá en mayo, de un comité de evaluación integrado por representantes del Ministerio de Economía y los bancos Central y Nación, pero todo hace suponer que el grupo financiero liderado por Jorge Brito, que el año pasado se quedó con el Suquía -otro de los bancos que dejó el Credit Agricole en su retirada- se quedará con el Bisel.
Esto le daría a Macro Bansud, ya posicionado en Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba y el sur de Buenos Aires y La Pampa, una posición en el Litoral, nexo entre esas regiones.
Macro Bansud pasaría a ser un agente económico-financiero de gran peso en la zona centro del país, donde Rosario es la localidad clave.
En el acto, presidido por el escribano Horacio Balestrini, estuvieron entre otros, el titular del Nuevo Banco Bisel, Guillermo Ferraro, su par del Hipotecario, Clarisa Lifsic, el vicepresidente del Macro Bansud, Ezequiel Carballo, el diputado nacional Julio Gutiérrez y ejecutivos del Banco Nación, como su gerente general, el muy discutido Juan Carlos Fábrega, y de Finanzas, también polémico Mario Bonino, entre otros.
Representantes del gobierno habían estimado que el Bisel se podía cotizar en $ 300 millones, y la idea no era descabellada si se tiene en cuenta que el Macro-Bansud el año pasado adquirió el Suquía -también del Credit Agricole- por $ 288 millones.
Pero Macro se encuentra 'líquido' luego de su colocación accionaria en New York y el Hipotecario, de Eduardo Elsztain en sociedad con el Estado Nacional, necesita desesperadamente una alternativa a su frustración con la BNL; entonces, pese a que el patrimonio de Bisel es de $ 133 millones, se dispararon las ofertas.
Quien resulte adjudicatario deberá pagar los gastos que tuvo el Nación para administrarlo -$ 14,8 millones- y $ 150.000 a la Fundación Banco Nación.
Una de las definiciones más importantes en las dos ofertas fue que tanto el Hipotecario como el Macro Bansud se comprometen -en caso de resultar adjudicatarios- a mantener la totalidad del personal del Bisel, incluido el personal contratado al menos hasta la finalización de ese vínculo laboral.
En caso de que el grupo liderado por Jorge Brito resulte elegido, mantendrán la independencia jurídica del Nuevo Banco Bisel, tal como ocurrió con el Suquía y Bansud.
Es intención del Macro mantener la actual estructura de la entidad en materia de sucursales y su presencia en el interior del país.
Además del Macro Bansud y el Hipotecario, los pliegos de la licitación habían sido adquiridos por la empresa de servicios del Grupo Macri Pago Fácil, Banco Galicia, Nuevo Banco de Santa Fe, Grupo Santa Fe y el estudio de abogados Rossi.
Las acciones del Nuevo Bisel se encuentran bajo el fideicomiso del Nación y es uno de las tres entidades (Suquía y Bersa eran los otros dos) que el grupo francés Credit Agricole abandonó durante la crisis de 2002 al retirarse de la Argentina.
Bisel posee 157 sucursales, emplea a 1.867 personas y su mayor presencia se registra en la provincia de Santa Fe con 84 casas, a las que se suman 36 en Córdoba y 28 en la provincia de Buenos Aires. La entidad registra depósitos por casi $ 1.200 millones y préstamos por $ 756 millones.

Dejá tu comentario