Ecuador: Petroleras amenazan con demandar al Estado

El presidente de la Asociación de Empresas Petroleras Privadas de Ecuador, René Ortiz, anunció que preparan demandas contra el Estado si el gobierno sigue adelante con la ley de renegociación de contratos petroleros. Hoy trascendió que a raíz de estas presiones, el mandatario vetaría las reformas sancionadas por el Congreso.

El presidente de la Asociación de Empresas Petroleras Privadas de Ecuador, René Ortiz, anunció que las empresas preparan demandas contra el Estado si el gobierno sigue adelante con la ley de renegociación de contratos petroleros sancionada por el Congreso.
Según esa ley, de iniciativa del gobierno de Alfredo Palacio y modificada por el Congreso, se aplicará una fórmula de 60% a favor del Estado y 40% de la operadora petrolera sobre las utilidades excedentarias del precio de venta del crudo, informa el diario El Comercio.
Ortiz manifestó que la ley dejó "asustados" a los petroleros privados y señaló que no era necesaria pues ya había sido aceptado un proceso de renegociación individual de cada una de las empresas con el Estado ecuatoriano.
"La ley es inconstitucional e innecesaria", sentenció Ortiz, quien recordó que el jefe de Estado tiene cinco días más para aprobar o rechazar el cuerpo de ley.
Con la cadena de demandas de inconstitucionalidad que sobrevendrían si la ley es aprobada, los precios del crudo caerían en picada, advirtió el presidente de los petroleros privados.
A raíz de estas advertencias de hoy creció en Ecuador el rumor de que el presidente ecuatoriano vetará las reformas a la ley.
Según informa Prensa Latina, en medios políticos se especula con que Palacio devolverá la ley al Congreso y fijará que los porcentajes de ganancias extra por el alto precio del crudo para el Estado y las petroleras sean fijados en un 50% para ambos.

Dejá tu comentario