Transportistas protestaron en Bolivia

Una huelga de transportes dejó ayer semiparalizada a Bolivia en lo que constituye la primera protesta nacional en lo que el presidente Evo Morales lleva de mandato. Hoy la protesta continuaba con escaso alcance y el mandatario ordenó a policías y militares escoltar a autobuses de pasajeros para evitar presiones por parte de los grupos manifestantes.

Bolivia quedó ayer semiparalizada por una huelga de transportistas que se oponen al pago de impuestos, en la primera protesta nacional contra el gobierno de Evo Morales, que asumió hace menos de tres meses.
Además, conflictos paralelos en la aerolínea de bandera nacional y entre dos regiones sureñas que se disputan un yacimiento de gas natural, dejaron en segundo plano el registro de candidatos para una próxima asamblea constituyente.
Grupos de choque de transportistas impidieron la circulación de autobuses y minibuses en las ciudades mientras las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia suspendieron todos sus servicios.
El presidente Morales ratificó su decisión de aplicar el decreto tributario del autotransporte, aprobado por su antecesor el presidente interino Eduardo Rodríguez. "Esto no se negocia; todos tenemos que tributar, no puede haber privilegiados", dijo Morales, mientras su vicepresidente Alvaro García advirtió que el gobierno "no se someterá al chantaje de un grupo privilegiado".
Los transportistas urbanos y de larga distancia están liberados del pago de impuestos desde hace casi 20 años.
Hoy el paro continuaba con un escaso alcance por lo que el mandatario decidido a romper con la huelga ordenó a policías y militares escoltar a autobuses de pasajeros para evitar perjuicios.
La ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, declaró a la prensa que "por orden del presidente Morales'', policías escoltaron a varios autobuses que realizan viajes entre ciudades y que los militares estaban listos para apoyar esa tarea para impedir probables represiones de los grupos de protesta.

Dejá tu comentario